PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF



Desde el día 9 de marzo hasta el día de ayer, 21, NJPW llevó a cabo su torneo eliminatorio anual, como es costumbre desde 2005, la New Japan Cup. Finalmente, el británico Zack Sabre Jr. logró hacerse con la copa en la final contra Tanahashi y retará el primero de abril al IWGP Heavyweight Champion, Kazuchika Okada. Al haber ya acabado el torneo, desde Social Topcast decidimos brindarles nuestra opinión sobre las contiendas más destacables e importantes de cada ronda, por parte de nuestro equipo encargado de la empresa del león. Sin más dilación, los dejamos con las puntuaciones.


LUCHAS DESTACADAS/IMPORTANTES: Primera Ronda

- Michael Elgin vs. Tomohiro Ishii


Por Nacho:

Me acuerdo cuando mi compañero Chino me ofreció cubrir dos de los octavos de final de la New Japan Cup. Estaba comiendo con mi madre por ahí fuera y yo, en mi mundo mientras comía un plato de pasta, voy y acepto cubrir el combate de Michael Elgin y Tomohiro Ishii antes que el de Kota Ibushi y YOSHI-HASHI. Después de darme 20 cabezazos contra la barra del bar hasta sangrar mientras la camarera llamaba a la policía para que me detuviesen asumí las consecuencias de mis actos como una persona responsable y vi el combate.

Que voy a decir de Elgin, uno de los luchadores más sobrevalorados de esta era. Posiblemente el ROH Champion más inmerecido de todos los tiempos, más incluso que Xavier, cuya estructura de combates es la misma (y luego dicen de Cena en sus primeros años), cuando turneó heel después de su abismal fracaso en el béisbol le robó descaradamente el gimmick a Eddie Kingston en Chikara. Como Meltzer perdió bastante credibilidad para mí al darle cinco estrellas a aquel combate contra Davey Richards en ROH hace ya unos cuantos años. Puede que hace dos años me confiara y me gustara algo más con sus buenos combates contra gente como Omega o Naito pero voy a asumir que es más merito de estos dos que sí que saben llevar un combate. Es más, ojala Jinder Mahal ganase a Big Mike en un squash de 30 segundos en el opener de un House Show de 205 Live. De Ishii pues en parte también adolece de esto pero sabe dotar a sus combates de interés y ha dado grandes combates con gente como Omega o Goto, por ejemplo.


Como era de esperar el combate se basa en movimientos stiff y duros por parte de ambos luchadores y cuyo consecuente selling es más bien escaso. Era lo esperado pero no por ello deja de ser menos doloroso de ver. Hay un momento del combate en el que Elgin y Ishii se tiran unos 5 minutos en uno de los esquineros a ver quien de los dos da aplicado un Superplex. El momento dramático del combate se da cuando Elgin le aplica una Powerbomb a Ishii desde la tercera cuerda y este cae sobre su cuello. Naturalmente tanto el arbitro como el propio Elgin están rezando a los dioses de todas las religiones habidas y por haber para que siga con vida o no tenga ninguna lesión chunga, es decir, para que Ishii no este tan destrozado como seguramente lo esté su matrimonio o su carrera en los Estados Unidos. Afortunadamente Ishii se repone y el combate sigue cuando revierte la Elgin Bomb de Big Mike en un Hurrincanrana, pero Elgin y Ishii son tipos duros, son lo que todo HOMBRE debería aspirar a ser en esta vida y eso de no correr riesgos no se entiende así que Elgin remata el combate con el Burning Hammer, de nuevo cayendo Ishii sobre el cuello para acabar el combate.

Al final Elgin le quiere dar la mano a Tomohiro pero este se lo quita de encima de inmediato, normal, seguro que quiere rematar el trabajo y mandarlo al campo santo. Luego para colmo de males Elgin coge el micro y mirad, yo me cago en Dios, dice que un luchador como él quiere competencia y que ganará la New Japan Cup. Yo por si acaso les digo que vayan llamando a más paramédicos y, Dios no lo quiera, algún ataúd, porque a este paso Elgin no solo va a ser un luchador sobrevalorado sino que igual da la impresión de que le importa poco el estado de salud del rival y ese es el mayor pecado que puedes cometer en el mundo del wrestling. En este combate ha fracasado en este apartado.


Puntuación: ★


- Taichi vs. Hiroshi Tanahashi



Por Nacho:

Después de la agonía del combate anterior voy a ser algo más profesional y hablar del siguiente combate. Pensé en maldecir de nuevo repetidas veces por que me tocase este combate ya que Taichi no es que sea tampoco santo de mi devoción, pese a que pienso que su acting como heel es genial, su labor en el ring es más bien regulera y no sé que ha hecho para merecerse su ascenso a la división Heavyweight pero da igual porque se enfrenta al Ace, Hiroshi Tanahashi, en este combate.


El combate me ha sorprendido gratamente. Ha sido bastante largo, en torno a la media hora y ha ido ganando en intensidad progresivamente. Aquí vemos a la mejor versión de Tanahashi, el que sabemos que ha sido el buque insignia de una gran compañía por muchos años pero que también sabe ser un underdog perfecto y sabe vender a su rival como un  millón de dolares, con lo cual hemos visto a un Taichi realmente malvado y que ha sabido hacer sufrir al publico revirtiendo a Tana en los momentos clave. Maldita sea, en solo esta Cup Suzuki-Gun ha conseguido más credibilidad que en todo el último año lo cual me alegra mucho. Al final, después de varias Slingblades, Tana logra aplicar el High-Fly Flow y llevarse la victoria.

No sé si puedo decir que Taichi me haya callado la boca porque aun hay que ver como se desenvolverá en la división Heavyweight a lo largo de este año pero si sigue a este nivel espero que le tengan en consideración como retador para títulos como los NEVER (tanto individual como el 6-Man Tag). De momento lo que ha sido esta prueba de fuego la ha superado con creces.


Puntuación: ★★★1/2


- Kota Ibushi vs. YOSHI HASHI



Por Lucas:

Otra buena lucha de YOSHI HASHI en este 2018. Es verdad que no me pareció la gran cosa que consideraron algunos, pero sí es algo muy disfrutable.

La lucha en líneas generales me parece buena. Tiene dos puntos flojos en mi opinión, el primero son esos minutos iniciales donde no hay algo claro. Un poco de llaveo, limbwork fallido de Ibushi y poco más hasta que HASHI conecta el Neckbreaker en la ceja del ring, dando lugar al brawl que finalizaría con el Moonsault de Kota desde la tribuna.


Un factor importante es como YOSHI nos sigue mostrando esa faceta agresiva que espero algún día termine de explotar y se compagine con su personaje. El otro punto bajo es el final, ya que Kota consigue el comeback y se lleva fácilmente la victoria.

Ya digo, me parece una lucha bastante destacable, que para el tiempo que les dieron no se hizo aburrida pero esos primeros minutos un poco meh y ese final sin que HASHI se oponga a recibir el Kamigoye me dejaron un poco frío y hacen que le baje la calificación.


Puntuación: ★★★1/4


- Tetsuya Naito vs. Zack Sabre Jr.



Por MasterMind:

Como era de esperar, Naito jugó el rol del gran favorito de los fans que cae en la primera ronda de la Cup, rol que suele estar reservado además para los perdedores del main event de WrestleKingdom como muestra del 'hundimiento antes del resurgir' que tanto le gusta bookear a Gedo maldito previsible de los cojones te odio y encima haces perder a Ishii en la primera ronda ante el machista de Elgin anda a la mierda. La clave estaba, pues, en ver qué tal sería su combate ante Sabre Jr en cuanto a calidad, y teniendo el precedente del G1 del año pasado podíamos estar tranquilos (no va con segundas).

Efectivamente, estos dos volvieron a marcarse un buen combate; no tanto como el anterior, porque aquí hubo demasiado tiempo muerto entre secuencias y en general no se profundizó mucho en el choque de estilos como en aquel, pero funcionó igualmente. Es muy agradable ver que el típico match de ZSJ es ahora algo positivo, al contrario de lo que pensaba hace uno o dos años, quizás sea porque en la New Japan actual supone una bocanada de aire fresco o porque realmente ha mejorado su fluidez como técnico, pero bienvenido sea. Todas las sumisiones que puso sobre la mesa como falsos finales funcionaron a la perfección, y Naito le cedió bastante tiempo de momentum y se contuvo, limitándose a hacer sus típicas secuencias y spots para asegurarse de que fuera el británico el que destacase más en el encuentro.


Un agradable combate de primera ronda en el que, desde mi punto de vista, lo más importante era hacer lucir muy bien a Sabre y justificar la derrota del favorito de los fans con una gran performance de quien lo eliminase, así que genial. Espero una revancha próximamente en la que ambos vayan al máximo, como pasó con Omega e Ishii el año pasado.


Puntuación: ★★★1/4


LUCHAS DESTACADAS/IMPORTANTES: Segunda Ronda

- Hiroshi Tanahashi vs. Bad Luck Fale



Por Nacho:

Visto como fue la estructura de su anterior combate, me esperaba que este combate pudiese ser realmente bueno porque Fale tiene verdadero talento como monster heel y Tanahashi le podría ayudar mucho en esto pero sin embargo, aunque la idea del combate era esta se ha acabado desinflando un poco.

El combate fue realmente corto por lo que se notó que iban a tener que ir acelerados nada más empezar. Fale, como no, basó su ofensiva en su demostración de fuerza mientras que Hiroshi buscaba lo obvio, hacerle daño a las piernas para que flaquease o atacarlo con movimientos rápidos y que no viera venir y procurar estar alejado de él porque como era de esperar si Fale lo agarraba lo destruiría. Al final Tanahashi logra derribar a Fale fuera del ring el suficiente tiempo para que este no pueda volver al mismo y ganar el combate pasando a las semifinales del torneo.

Supongo que este final se dio para proteger la credibilidad de Fale, lo cual está bien. Rara vez en New Japan han expuesto su credibilidad. Sin embargo, después del combate Fale ataca a Tana pero éste logra derribarlo haciéndole daño a la pierna y el gigante se retira como alma que lleva el diablo. Pese aunque contradiga un poco lo que he escrito al principio de este párrafo es un acto lógico, Tana ha ganado por countout y para un face y más siendo él es una victoria poco contundente así que de alguna forma tenían que mostrarlo dominante sobre Fale por lo tanto ambos quedan protegidos.

En fin, un combate que supo a poco debido a su escasa duración y para mí de los más pobres del torneo.


Puntuación: ★★1/4


- Toru Yano vs. SANADA



Por Lucas:

Si usted que está leyendo es alguien que se pregunta, qué aporta Yano al show o a los torneos, esta lucha es la respuesta. Esto es la perfecta ejecución de lo que debe ser una lucha de Toru, y SANADA entendió completamente cuál era su papel.

El Ingobernable busca desde el primer momento la cuenta luego de encapuchar a su oponente y marearlo. A partir de acá, Yano lleva la lucha a su terreno, buscando la victoria con golpes bajos y cuenta fuera. Pero Seiya no se queda atrás y busca las mismas dosis que el miembro de CHAOS para obtener la victoria. Un detalle que me gustó mucho es como SANADA, al ver que no podía librarse del paquetito de Yano, frena al árbitro y no le permite llegar a tres, mostrando que él, al igual que su oponente, estaba decidido a jugar sucio en todo tipo de circunstancias.


Finalmente SANADA se llevó la victoria en una lucha bastante buena y que cumplió con su rol a la perfección.


Puntuación: ★★★1/4


- Zack Sabre Jr. vs. Kota Ibushi



Por Lucas:

Estos dos lo volvieron a hacer. Muy buena contienda nos ofrecieron Kota Ibushi y ZSJ, quien había tenido otra buena actuación en primera ronda frente al líder de Los Ingobernables.

Ibushi, a diferencia de Naito, no le permite a Sabre tomar la delantera ya que cuando éste intentaba castigarle las piernas, buscaba instantáneamente las cuerdas. Esto llevó a la lucha a un terreno de ojo por ojo constante, con un Kota más stiff y utilizando pocas movidas aéreas y un Zack que reversaba todo en diferentes sumisiones que ponían en vilo la continuidad del nipón en la copa.

Otro punto importante de la lucha es lo escalonada que fue. Empezaron despacio, midiéndose, para luego ir subiendo el ritmo con diferentes secuencias, que estaban acompañados de un buen selling, y encontrar un gran climax en los momentos finales. En los últimos compases, Ibushi peca de caprichoso al intentar en varias oportunidades el Kamigoye, lo cual Sabre aprovechó para esperar el momento y ejecutar una Octopus, que transformó en una de sus llaves finales, para llevarse la victoria luego de que el árbitro viera que Kota no daba pelea.


Por suerte, no decepcionaron y agregaron otra lucha buena a su historial mientras que espero que en un futuro, no muy cercano, vuelvan a encontrarse en un contexto mucho más grande.


Puntuación: ★★★★1/4


SEMIFINALES

- Hiroshi Tanahashi vs. Juice Robinson



Por MasterMind:

MAH BOI Juice Robinson llegó merecidamente a la seminal de la Cup, y ahí le esperaba el que quizás es el combate más importante de su carrera, un big match ante el dios de los big matches, el Ace de mi corazón, don Hiroshi Tanahashi.

Y qué decir, esto fue muy bueno. Tana es un maestro trabajando estos tipos de combates, y Juice es una promesa ambiciosa porque siempre trata de dar la mejor performance, pero humilde porque a la vez acepta cuándo se tiene que dejar llevar. Buenos forcejeos, golpes, Tanahashi dominaba casi siempre y era capaz de recuperar la delantera las veces que Juice amenazaba con tomar las riendas; tenemos algo de legwork, no podía faltar en un big match de Hiroshi, pero no se le dio demasiada importancia. Esta primera mitad es sólida, pero lo verdaderamente genial vendría en la segunda, cuando ya ambos consideran que tienen que empezar a buscar la victoria. Robinson on fire es genial, y Tana tuvo que ir dejando la fanfarronería de lado para ponerse totalmente en serio. Tremendos nearfalls y emoción (ese kickout de Tana en 2'99999 al High Fly Flow de Robinson, me lo comí entero y eso que vi el combate sabiendo el resultado xD), y aunque Tana ganó, el Korakuen Hall coreó con orgullo el nombre de Juice. Así se deja over a alguien en la derrota.


Una pena que el súper concierto con la air guitar sucediese en el post match, porque habría sido MOTYC. Fuera coñas (en verdad no, pedazo de concierto, larga vida a la air guitar), muy buen match que seguramente sea de lo mejor del torneo.


Puntuación: ★★★3/4


- SANADA vs. Zack Sabre Jr.



Por Nacho:

Debo decirlo, hace un par de años no era un gran fan de Zack Sabre Jr. Al igual que luchadores como Lance Storm o Dean Malenko, reconozco que posee una gran técnica pero me parecía aburrido como el demonio, a resaltar su participación en el Cruiserweight Classic donde no me dijo nada. Sin embargo, con sus apariciones en New Japan y PWG en menor medida me ha ido ganando, ya que ha logrado eso que le faltaba: Desarrollar su ofensiva no solo basándose en la técnica y en especial desarrollar un personaje, sobretodo el aspecto heel. Aunque me resulta complicado odiar a un jovencito inglés de izquierdas (ojalá cuando luche para la Triple W en Madrid el 14 de Abril alardee de eso, mucha gente haría sold out en el show para llamarle "Podemita" y que se fuese a Venezuela) la verdad es que en esta New Japan Cup esta luciéndose y refrescando la escena main event de NJPW tal como apuntó en Twitter nuestro compañero Carlos. Se robó para mi el torneo con Ibushi y ahora a ver si hace lo mismo con uno de mis luchadores favoritos de la compañía al cual he tenido el placer de reseñar sus combates unas cuantas veces desde que estoy aquí: SANADA.

Pues este combate después de la lucha contra Kota es el combate que más me ha gustado del torneo. Como era de esperar, empezó lento con demostraciones de técnica por parte de ambos pero al final aumentó el ritmo y se pasaron al striking puro y duro. Me asombró el final del combate, cuando ZSJ pilla a SANADA en una llave de rendición pero está cerca de las cuerdas por lo que el Ingobernable está cerca de agarrarlas con sus extremidades pero Zack, como un pulpo, le va agarrando todas ellas hasta dejarle totalmente inmóvil y se acaba rindiendo. Es alucinante.


Solo espero que Zack acabe venciendo a Tanahashi en la final y sea el retador de Okada en Sakura Genesis, porque por un lado nos darán seguramente un combatazo y porque será un main event realmente fresco. No sé porque tardan en New Japan en ofrecerlo un contrato porque se lo merece y así también podríamos verlo bastante en Ring of Honor a mayores. Porque realmente es de los mejores talentos de Europa y da gusto verlo.


Puntuación: ★★★★


Hiroshi Tanahashi vs. Zack Sabre Jr. - Final New Japan Cup 2018



Por Lucas:

Precioso, sencillamente precioso. Qué buena lucha, la re put* madre. Tanahashi y Sabre ya habían tenido dos luchas muy buenas el año pasado y, en esta ocasión, subieron aún más la vara. Todo, la idea, la ejecución, los papeles marcados, el desarrollo, todo de manera increíble.

La lucha tiene unos 10 minutos de puro llaveo, pero no el típico sino que se le dio importancia a las llaves ya que se mantenían por una duración considerable (para lo que estaban aplicando). Finalmente Sabre termina encontrando un punto débil de Tana al ver que éste, ante una llave, se resentía más, el brazo. Acá se produce el punto de inflexión y se esclarece lo que iban a contar, algo muy similar a lo que le sucedió a Naito en primera ronda.

Sabre domina toda la contienda, primero va sobre el brazo y luego sobre la pierna derecha (destrozada por Minoru Suzuki). Sin embargo, en toda la fase de dominio, Tanahashi tiene pequeños comebacks en base a Dragon Screws pero Zack neutraliza todo, y eso hace que Hiroshi busque la vía fácil... ante alguien muy difícil. Tanahashi evita realizar movimientos de transición y pone siempre la carne en el asador. Esto es un detalle que me encantó, ya que el ace solo busca variantes de High Fly Flow, siguiendo la tónica de sus enfrentamientos en estos años.


Al ver que necesitaba algo más pero su físico no se lo permitía, va en busca de la jugada sucia pero efectiva con un O'connor Roll Up.  Pero si luchas con ZSJ, tenés que saber que siempre tiene algo escondido. Sabre se saca el as de la manga y le aplica una variante de la Napalm Death que luce brutal y Tana se rinde luego de no aguantar mucho tiempo debido al trabajo de su rival y a la mala experiencia que tuvo luego de su lucha con Suzuki.

Si tuviera que poner algún punto en contra sería las diferentes transiciones que lucieron no muy naturales o innecesarias (principalmente por parte de Zack), pero en general fue una lucha genial. De principio a fin increíble, un llaveo que no lo vi forzado y parecía una verdadera competencia, gran historia que contaron, un Tanahashi que se lució como siempre, momentos finales muy buenos y un ambiente de final absoluto. Por último, decir que me pongo muy contento por Sabre, alguien que la rompió toda en 2017 y que siempre da buenas actuaciones. Muchas ganas de ver su lucha con Okada en Sakura Genesis.


Puntuación: ★★★★1/2+


Hasta acá llega la review de todo el torneo. Déjanos saber tu opinión sobre el mismo en los comentarios y qué esperas que suceda con ZSJ en un futuro. Desde ya, gracias por leer y saludos a todos.


Nacho: @Nach_PT          MasterMind: @JamerAnSicol          Lucas: @ElChinoW1



No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib