PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF


El evento Battleground celebrado anoche dejó sensaciones encontradas referentes a su calidad. En un evento encumbrado por la Punjabi Prison match, Jinder Mahal retuvo su WWE Championship en el regreso tras 3 años de The Great Khali. A continuación, nuestra habitual review del evento:

 

Kick-off match: Tye Dillinger vs. Aiden English



Unleash:

Un combate muy adecuado para el pre-show, correcto, simple (en el buen sentido) y con el tiempo suficiente para contar una historia y que ambos wrestlers se luzcan un poco.

Este tipo de combate de pre-show suele mejorar cuando los wrestlers involucrados son capaces de brillar en estas posiciones de la cartelera, pero al encontrarnos con English y Dillinger no podíamos esperarnos nada mejor: si bien son dos wrestlers que cumplen sobradamente con sus roles, no tienen lo necesario para que un combate de pre-show pase de mediocre a bueno. Victoria sorpresiva de English que no creo que desemboque en un push cercano.



Puntuación: ⭐⭐


SD Tag Team Championships - The Usos (c) vs. The New Day




Sonny:

Muy buen combate, el mejor de la noche quizas. Y hoy Los Usos demostraron otra vez que son hoy por hoy el mejor Tag Team que tiene WWE, sin ninguna duda, y es que vienen siendo lo más destacado del show azul por mucho tiempo, aprovechando cada oportunidad que han tenido al máximo, y hoy por supuesto no fue la excepción, ya que una vez más dieron cátedra de sus grandes virtudes a la hora de subirse al encordado.



Desafortunadamente, no puedo decir lo mismo de sus rivales que no sólo hoy no solo no estuvieron a la altura, si no que, en su anterior enfrentamiento, dejaron mucho que desear aunque quizás estoy siendo muy injusto al encerrar a Big E y a Xavier en estos calificativos, ya que ambos cuando les ha tocado estar al frente del combate han cumplido no desentonando para nada. El gran problema recae en Kofi, que como dije, es incapaz de poder estar a la altura de la situación, arruinando así la posibilidad de ver un combate mucho mejor del cual hemos visto. Aunque tampoco podemos decir que esto dañe en demasía al combate, ya que, a pesar de todo, sigue siendo algo más que decente. 




Puntuación: ⭐⭐⭐1/4


Shinsuke Nakamura vs. Baron Corbin



Turco:

Si ya de por sí la rivalidad no dio la talla (un foco demasiado pequeño para dos superestrellas de Smackdown que, supuestamente, están destinadas a copar el main event), el match transmitió también una sensación agridulce, y dejó con ganas de más, pero en el mal sentido. Para empezar, aquí inició el problema del público que arrastró todo el PPV, y es que la grada estuvo totalmente apagada, y eso en un match de Corbin no es bueno, pues a veces le cuesta transmitir a la hora de dominar. De hecho, el limbwork que aplicó a la espalda de Naka no fue malo, pero quizás le faltó algo de profundidad. El comeback del japonés levantó levemente al estadio, pero tras unos cuantos fake finish bien preparados, no siento que el desenlace estuviese realmente justificado. ¿De veras era un golpe bajo la única alternativa de Corbin para salir de la situación donde se encontraba en el final del match? Por su tamaño, y por la cantidad de castigo recibido a lo largo del match, apenas me cuadra como desenlace. Sí, ya hemos visto al Corbin cobarde antes, pero en situaciones mucho más razonables.

Combate correcto pero ordinario, sin pasar de ahí. La rivalidad se alarga y deja bien a ambos tras el post-match, pues confió en futuras revanchas de mejor calidad, sabiendo que Corbin aún tiene tiempo de sobra para ganar credibilidad antes de su inevitable canjeo.



Puntuación: ⭐⭐1/4


#1 Contender por el SD Women's Championship - Charlotte vs. Natalya vs. Lana vs. Tamina vs. Becky Lynch (Five-way Elimination match)


Jaime:

Natalya en 2017… Poco más hace falta decir de una de las peores decisiones de la división femenina en mucho tiempo. La canadiense es una luchadora correcta, pero plana. Su mejor tiempo ya ha pasado y apenas conecta con el aficionado.

La gestión de las eliminaciones fue pésima. Becky Lynch se carga a Tamina a las primeras de cambio para que, tras acabar con Lana, la irlandesa sea eliminada por Natalya. Todo esto en menos de un minuto. El público tampoco ayudó en absolutamente nada al combate, estando muy apagado e inactivo.
Sinceramente, no espero absolutamente nada del combate de Summerslam entre ambas. Queda muy lejos de lo que se espera de una división femenina que debería seguir creciendo y evolucionando. Un Naomi vs. Natalya no representa lo que se merece el mayor evento del verano.



Puntuación: ⭐1/2


 

United States Championship - AJ Styles (c) vs. Kevin Owens 


Sonny:

No miento si digo que este combate no fue ni la sombra del enfrentamiento que tuvieron en Backlash. No note la misma química, ni la misma ganas de lograr un combate sólido que supere las expectativas. Hoy sentí que fue algo insípido, y que no íba a ningun lado realmente, y creo que el gran problema recae en que no hubo ningún esfuerzo por demostrar que no era solo un simple combate de transición. Esto se noto más aún en el final dónde queda claro que quieren alargar la rivalidad, dejando todo envuelto en la polémica. Sin dudas pudieron hacer algo más, pero se conformaron, y el resultado fue un combate normalito sin más. 



Puntuación: ⭐⭐3/4


John Cena vs. Rusev (Flag match)



Unleash:

Pese a que Cena y Rusev eran dos wrestlers de calidad y con química, esta estipulación no invitaba al optimismo. Dejando de lado lo mucho que cansa ya el tema del patriotismo americano, un flag match es de lo menos llamativo que se me ocurre a la hora de plantear un combate.



Dejando de lado el lastre que fue la estipulación, lo cierto es que las actuaciones de Cena y Rusev no fueron nada del otro mundo. No dejaron esos detalles que suelen dejar ni hicieron nada que pudiese haber llevado a este combate de algo mediocre a algo bueno. Como resultado, tenemos un match normalito que deja un sabor bastante agridulce. Lo único positivo que puedo sacar de esto es que la victoria de Cena da lugar a pensar que le arrebatará el campeonato a Mahal en SummerSlam, y eso son grandes noticias para Smack Down.
Puntuación: ⭐⭐1/4


Turco:

Tanto Cena como Rusev ya nos dieron buenos combates en el pasado, pero es tan complicado conseguir un match destacable bajo las reglas de un flag match, que los últimos 3 encuentros bajo esta estipulación tuvieron formas de ganar completamente distintas, en un intento casi frustrado de los bookers por favorecer el desarrollo de algo interesante. En esta ocasión, existían mimbres para hacer variar la tónica: el búlgaro es un worker de categoría, y todos sabemos la capacidad de Cena para adaptarse a distintos oponentes/entornos, y esto es lo que se puso en manifiesto aquí, pues nos regalaron un combate atractivo y en gran medida entretenido. Al mismo tiempo que evitaban descuidar el propio objetivo del match (agarrar la bandera y depositarla en el escenario), se permitieron ofrecer una acción in-ring entretenida, con alguna secuencia interesante, y unos cuantos spots tanto dentro como fuera del cuadrilátero que sirvieron para levantar al apagado público, que reaccionó de buen modo por primera vez desde el opener.



Quizás el final pecó de previsible, pero lograr dar un combate a la altura bajo una estipulación tan enrevesada, ofreciendo transiciones trabajadas entre las distintas secuencias donde trataban de colocar la bandera, y hacer estas últimas interesantes sin parecer todo forzado y con ánimo de alargar innecesariamente el match, es como para encumbrar a ambos wrestlers. Ahí reside la dificultad de poder dar la talla en tal contexto, y por ello me recuerda mucho al Ambulance match entre Strowman y Reigns, y el cómo dos luchadores tan buenos son capaces de hacer lucir divertidos gimmick matches tan excéntricos. Aunque vale, obviamente es un flag match y tiene ciertas partes sin sentido, pero es complicado hacer algo mejor que lo visto aquí.


Tras esto, no creo que Cena tarde en ir a por el WWE Championship, cerrando aquí esta corta rivalidad con RuRu. En cuanto a este último, vemos como vuelve a demostrar en este combate lo infravalorado que está, y como debería encontrarse en puestos mucho más altos de los que llevaba rondando previamente a su lesión.

Puntuación: ⭐⭐⭐1/4


Sami Zayn vs. Mike Kanellis (w/ Maria Kanellis)



Unleash:

Mike Kanellis siempre me ha parecido un wrestler tremendamente mediocre, y en este combate me lo ha vuelto a demostrar. Su único recurso para crear heat era María Kanellis, sin la cual este combate habría sido aún más soporífero. Quitando los momentos que involucran a María, todo lo que tenemos son un heel que no genera ninguna reacción con su trabajo en el ring (pese a haberse dado palmaditas en la pierna hasta casi desgastarse la mano) y un face que, aunque sea capaz de ello, en Battleground no brilló, y es que esta es de las actuaciones más mediocres que le recuerdo a Sami.



Lo único bueno del combate es que la victoria de Zayn me da esperanzas de que se venga algo mejor para él y algo peor para los Kanellis.

Puntuación: ⭐3/4


WWE Championship - Jinder Mahal (c) vs. Randy Orton (Punjabi Prison match)




Jaime:

Jinder Mahal siempre gana. Esa es la principal conclusión que se puede sacar de su duelo ante Randy Orton en WWE Battleground.

El inicio del combate es cierto que no fue el más entretenido del mundo, ya que ambos lo llevaron a un ritmo bastante lento. En cuanto a la estructuración del mismo, la verdad que quedé un poco decepcionado. Fue demasiado similar al anterior combate con esta estipulación. Puertas desperdiciadas sin ningún motivo y otra vez el heel escapando en el último segundo de la última posibilidad de escape. Lo mismo pasó con la salida de Orton, que imitó la “remontada” de Batista pasando de una jaula a otra como si nada.

Sin embargo, con lo acontecido en el ringside todo cambió. La Punjabi Prison se convirtió en auténtico campo de batalla. La intervención de lo Singh Brothers no me disgustó, ya que tuvo bastante sentido con el personaje de Jinder. Vimos a un Orton muy agresivo como de antaño y a un Mahal que intentó aprovechar cada posibilidad para llevar el match a su terreno. El spot de uno de los secuaces del luchador indio cayendo desde lo alto de la jaula me gustó mucho.



El culmen del combate llegó con la sorprendente y absolutamente inesperada intervención de The Great Khali.
Me gustó mucho ver de regreso al gigante en el combate que él creó. Espero que no sea cosa de una noche y siga ayudando a Mahal en su reinado en la WWE.




Puntuación: ⭐⭐3/4


Turco:

Antes de criticar el main event, es obligatorio mencionar lo complicado que resulta dar un buen match con estas características: la estipulación es complicada, las reglas algo confusas, y los precedentes no demasiado positivos. Sin embargo, hay bastantes cosas que reprochar.



Es justo dividir el combate en dos partes, siendo la primera de ellas la transcurrida dentro del ring. No creo que viésemos una mala performance de ambos en este tramo, pero es realmente complicado apreciar bien algo tan falto de ambiente, con el público estéril salvo en compases aislados, haciendo sentir el match carente de tensión, a lo que tampoco acompañó un ritmo excesivo. En directo fue tremendamente aburrido, aunque en frio la sensación que tengo es más positiva. Eso no quita que haya peros: el limbwork de Mahal es correcto, pese a que debió haber sido más continuado a lo largo del match. Tampoco se generaron apenas spots en este tramo, los cuales quizás hubieran levantado un poco a la multitud, y si bien el desempeño que vimos no fue malo, tampoco estuvo fuera de lo común, y Orton explotó muy poco ese odio que supuestamente tenía hacia Jinder y que habría beneficiado el storytelling. Además, ¿qué emoción tiene ver 4 puertas abrirse durante 60 segundos mientras estos dos se dicen “quita, que quiero salir”? Poca o ninguna.

  
La segunda parte transcurre entre las dos jaulas. Aquí hay ciertos amagos de escalada, pero en ninguno de ellos se llega demasiado alto y no se perciben emocionantes. El sobrebookeo con los Singh brothers vino bien para añadir variedad y verlos bumpear, aunque no se trata de nada nuevo. El uso de objetos fue simple y llanamente “decorativo”, y sí, la caída del pequeño Maharaja contra la mesa fue espectacular, llegando al punto álgido del climax. Y aquí se evidencia otro gran problema del combate: la duración. ¿Por qué alargar un combate con tan pocos recursos por explotar? Cuando ya has usado objetos, destrozado a los ayudantes de Mahal, repetido secuencias…no tiene ningún sentido insistir en los mismos matices para prolongar el match. Batista vs. Khali en No Mercy ‘07 fue bastante más entretenido, y duró 15 minutos. Orton vs. Mahal se fue a la media hora. Cuando el palmero aterrizó contra la mesa de comentarios, se debió proceder la secuencia final, porque la grada estaba encendida, y el final se sentiría mucho más climático. En lugar de eso, Mahal y Orton volvieron a atacarse durante 5 minutos, matando de nuevo a los espectadores; otro ejemplo del relleno que tiene el match y que perjudica al conjunto. El final con Khali es lo mejor de largo, con Jinder burlándose de Randy mientras este es estrangulado por el gigante, en una secuencia que no tiene desperdicio.


En resumen, Orton y Mahal hicieron lo que pudieron en un encuentro perjudicado por el propio tipo de combate, su duración, la deficiente estructura, y el simple hecho de que ambos no son workers capacitados para trabajar bien un match bajo estas reglas, viendo además como el público aniquiló con su silencio las únicas opciones que tenían de crear algo interesante. Al menos intentaron contar algo, pero la ejecución y el contexto no ayudó en muchos tramos. Tras esto, solo espero que Khali no vuelva a pelear, aunque como guardaespaldas del Modern Day Maharaja me llama la atención. Mientras, Jinder Mahal sigue sin darme razones para considerarlo un buen campeón.

Puntuación: ⭐⭐1/4


Todas las imágenes empleadas en nuestro análisis provienen de la galería fotográfica del evento, que podeis encontrar en este enlace.

¿Estas de acuerdo con nuestras puntuaciones? ¿qué te ha parecido el evento? Puede dejar tu opinión en la caja de comentarios de Disqus.
| Designed by Colorlib