PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF

Vivimos en una época con bastante añoranza por el pasado y no es raro leer por Internet “ojalá la WWE fuera como antes”. La Attitude Era, la Ruthless Aggression, e incluso hace poco he leído decir que ojalá la empresa tuviera un roster como el de 2008, cuando la malvada PG era ya había comenzado. Por eso es interesante preguntarse, ¿hasta qué punto esas épocas pasadas fueron mejor que la actual? ¿Realmente tenían una programación sólida o solo es una cuestión de que tenían mayor star power que ahora?
El objetivo de este diario es repasar en cada entrada la programación de la WWF/E a lo largo de un mes, poniendo especial atención en los combates transmitidos por PPV. Cada día tendremos una recopilación de los momentos, historias y combates más destacados, empezando por esta Wrestlamania XV, que al ser la introducción de este proyecto, será una entrada más resumida que servirá para ponernos en contexto sobre lo que se nos avecina. Así que bienvenidos, lean y dejen sus impresiones y opiniones a lo largo de este viaje.




Hardcore Championship Match: Billy Gunn vs Al Snow vs Hardcore Holly: 

¿Cómo llegamos a esto? Todo se inicia cuando Road Dogg es el Hardcore Champion e inicia una rivalidad bastante interesante con Al Snow con el título por medio. Por desgracia esta queda interrumpida y Road Dogg se lesiona por lo que el título queda vacante. En St. Valentine's Day Massacre Al Snow y Bob Holly se enfrentan para coronar al nuevo campeón, siendo Holly el que se haría con el triunfo, pasando a llamarse a partir de ese momento como Hardcore Holly. Tras su regreso, Road Dogg decide reclamar el título que nunca perdió, y se inicia una rivalidad a tres bandas por el cinturón. ¿Qué pasó? Bueno, los bookers (liderados por Vince Russo) llegaron a la conclusión de que cambiar las rivalidades que llevaban meses construyendo a falta de DOS SEMANAS para Wrestlemania, era una gran idea, probablemente para hacer ver a Raw como un programa impredecible, por lo que a pocos días antes del show, Road Dogg se convirtió en campeón Intercontinental y Billy Gunn campeón Hardcore, ocupando cada uno el lugar del otro en la cartelera. De esta manera nos encontramos con esta Triple Threat un tanto rara ya que realmente no hay ningún aliciente para verla. Respecto a la lucha, no estuvo mal. Algo que no me gusta de la Attitude Era es que el Hardocre Championship se defendía todas las semanas, lo que nos hacía ver todos los días Hardcore Matches muy poco violentos y cuya única gracia era poder ver peleas desarrollarse fuera del ring, lo cual pierde la gracia con el tiempo. Este fue a lo básico, lo cual agradezco, y en los 7 minutos que duró los tres se dieron con todos los objetos que pillaron hasta que finalmente Hardcore Holly le quita a Billy Gunn la cuenta de tres cuando este se disponía a cubrir a Al Snow. Aceptable lucha pero nada diferente a lo que veíamos cada semana en Raw, sobretodo si tenemos en cuenta que esta fue una lucha sacada de la nada. No hacía falta esperar a Wrestlemania para ver esto. Puntuación: ** 3/4

Tag Team Championship Match: Jeff Jarrett & Owen Hart vs D'Lo Brown & Test:


¿Cómo llegamos a esto? Dos meses antes de esta lucha, Mark Henry y D’Lo Brown iniciaron una rivalidad con los campeones por pareja, Jeff Jarrett y Owen Hart. Tras una buena lucha en el anterior PPV Jarrett y Hart lograron retener los títulos, y todo parecía indicar que Brown y Henry tendrían su rematch en Wrestlemania para cerrar la rivalidad. Sin embargo Henry se lesiona semanas antes del show dejando a Brown colgado, por lo que se decide organizar una 21-Man Battle Royal para el Heat previo a Wrestlemania en donde los últimos dos supervivientes lograrían un title shot ante los campeones por pareja durante el show. Los ganadores fueron el propio Brown y Test, o lo que es lo mismo, un face y un heel. Test esta aquí solo para rellenar el hueco de Henry y apenas interviene en la lucha ya que el interés está en ver a Brown combatir con sus rivales de los últimos meses. La lucha no da para mucho, pero me encanta la paraja que formaban Owen y Jarrett y siempre es entretenido verles retener el título a base de argucias. Siempre me ha parecido una lástima que el público en vivo no reconociera como es debido su trabajo en el ring y se limitar a babear por Debra, la manager de estos. Otra lucha que se vio perjudicada por la situación anticlimática en la que se da, pero al menos aquí había una justificación al bookeo improvisado. Puntuación: ** 3/4.

Butterbean vs Bart Gunn:

Esto es una especie de lucha de boxeo que apenas dura 38 segundos y que no merece entrar en muchos detalles ya que no tendrá relevancia en la programación posterior que analicemos los próximos meses. En resumen, Bart Gunn ganó una especie de torneo de boxeo 100% real entre los low cards de la compañía, la cual solo sirvió para provocar lesiones totalmente verídicas. Entre los premios por ganar dicho torneo, Gunn se encontró con que en Wrestlemania debía enfrentarse en un combate real contra un boxeador profesional, en donde obviamente fue derrotado rápidamente. Por suerte esto será lo único que nos toque reseñar sobre el asunto. Puntuación: Sin Puntuar.

Mankind vs The Big Show:

¿Cómo llegamos a esto? Big Show había hecho su debut en St. Valentine Day's Massacre tratando de ayudar a Mr. McMahon en su lucha contra Austin. El resultado no fue el esperado ya que el combate, que era una Steel Cage, acabó en victoria de Austin cuando Show lanzó a Stone Cold contra la pared de la jaula haciendo que esta se rompiera y permitiendo a Austin caer fuera de la jaula para ganar la pelea. A pesar de este infortunio, al día siguiente en Raw Vince anunció a Show como el nuevo miembro de The Corporation, y como el árbitro especial del evento estelar de Wrestlemania. Esa misma noche, Show ayuda a The Rock a derrotar a Mankind para proclamarse de nuevo WWF Champion. Al ver su sueño de estelarizar Wrestlemania frustrado, Mankind pide ser el segundo árbitro especial de la lucha por el título. McMahon decide concedérselo si consigue superar una serie de misiones como vencer al Taker, enfrentarse a Ausin,.... Mankind cumple todo lo pedido y McMahon le permite ser el árbitro del ME....si derrota a Big Show en una lucha con el puesto de árbitro en juego. Esta pelea si estuvo bastante mejor que lo visto hasta ahora ya que ambos demostraron (y demostrarán en el futuro) tener química, y en lo poco que duró la pelea, pudimos ver una pequeña historia de como Mankind intenta aplicarle el Mandible Claw de todas las maneras a Show pero este al ser mas grande y fuerte se consigue liberar siempre. Entonces llega el horrendo final. A Show se le cruzan los cables y ataca a Mankind con una silla provocando la DQ. Esto no tiene nada de sentido ya que aunque Mankind estaba plantando cara, Show era el que mejor pinta tenía de ganar. McMahon furioso sale a recriminar a Show lo que ha hecho (lo cual es lógico) y Show turnea face al noquear a Vince con un puñetazo. Buen combate pero el final le hace bajar nota. Puntuación: ***


Four Corners Elimination Match por el Intercontinental Championship: Road Dogg vs Val Venis vs Ken Shamrock vs Goldust:


¿Cómo llegamos a esto?
Shamrock y Venis inician una rivalidad ya que Venis comienza a mantener relaciones con la hermana de Shamrock y a presumir de ello. En un Billy Gunn vs Venis, Shamrock ataca a Venis por la espalda. Este creyendo que ha sido Billy el responsable le ataca, provocando que Billy se quede con ganas de partirle la cara a Venis. Cuando Venis deja a la hermana de Shamrock esta decide liarse con Billy Gunn. Para colmo, Goldust también se apunta a la fiesta y también logra enrollarse con la hermana de Shamrock, por lo que tenemos la Fatal 4 Way entre Shamrock y todos los tipos con los que su hermana se ha enrollado en el último mes. Pero como he comentado antes, los bookers deciden mandar a Billy a la lucha por el Hardcore y meter a aquí a Road Dogg, por lo que todo se vuelve extremadamente confuso. En cuanto a la lucha esta tiene momentos realmente buenos. Venis y Goldust vuelven a demostrar que tienen bastante química entre ellos y tienen un interesante uno contra uno de un par de minutos. Además Dogg y Shamrock también están bastante entonados. Venis y Shamrock son eliminados al mismo tiempo cuando ambos empiezan a pelear en ringside y ninguno se entera de que el árbitro está contando hasta 10 (cosa que odie aunque al menos tuvimos a Shamrock en plan loco asesinando a todo el mundo tras su eliminación lo cual se vio entretenido). La lucha es ya un mano a mano entre Goldust y Road Dogg, el cual retiene el título después de que la hermana de Shamrock distrajese accidentalemente a Goldust. De momento lo mejor de la noche. Puntuación: *** 1/4.

Kane vs Triple H:


¿Cómo llegamos a esto? La rivalidad es una continuación de lo uno de los múltiples feudos en los que The Corporation estaba metido, en este caso el que tenía contra DX. En una lucha entre Triple H y Chyna, Kane llega a ayudar a esta (ya que ambos estaban en The Corporation). Chyna agarra por la espalda a Hunter y Kane le lanza una bola de fuego. Sin embargo Triple H la esquiva y Chyna recibe el impacto. Triple H se toma esto como algo personal ya que Kane le ha intentado desfigurar y llegamos así a esta lucha. Tengo que decir que no soy fan de las bolas de fuego y chorradas como esta, pero en el Raw pre-Wrestlemania Triple H ataca a Kane con una especia de bazooka lanzallamas que lució de forma espectacular. La lucha me cumple bien su rol en la cartelera, ya que Triple H y Kane siempre suelen tener buenos combates, pero nada que se brillante, así que tenerlos en el mid-card fue una decisión acertada. La lucha se basa en que Kane es mas fuerte y mas grande, pero Triple H es mejor luchador, por lo que siempre consigue frenarle. Cuando la lucha está acabando Chyna aparece con una silla y ataca con ella a Kane que estaba a punto de ganar el combate. Kane ataca a Chyna pero Triple H la salva. Ambos se abrazan y Chyna turnea face para volver a unirse a DX. En principio el final no me gustó, pero a lo largo de la noche iba cobrar mas sentido. Puntuación: *** 1/4

Women's Championship Match: Sable vs Tori:

¿Cómo llegamos a esto? Realmente hay poco que comentar de la división femenina porque realmente no existe, y el título es solo un elemento decorativo para Sable cuya única función en la empresa es calentar al público. La poca historia que hay se centra en que Tori es una admiradora de Sable, pero esta se acaba convirtiendo en una engreída y pasa totalmente de Tori provocando así una rivalidad entre ellas. Aunque los minutos finales dan para un Botchamania entero, ambas lo intentaron y Sable lució bastante bien, así que no lo puntuo negativamente. Sable retiene el título gracias a la intervención de Nicole Bass, una gigantona estilo Chyna que tristemente falleció hace un año. Puntuación: ** 1/2

European Championship Match: Shane McMahon vs X-Pac:


¿Cómo llegamos a esto? Otra lucha surgida del feudo Corporation vs DX. En una edición de Raw, Triple H y Pac iban a enfrentarse a Shane y Kane en una lucha por parejas, pero Shane puso la condición de que para que esa lucha se diera, Pac debía de poner en juego su campeonato europeo en juego. Chyna interviene en favor de la Corporación y Shane se corona como campeón. Lo que provoca que X-Pac comience una persecución en busca de recuperar su cinturón mientras Shane usa su posición para frenarle constantemente, hasta que finalmente obtiene es 1 vs 1 en Wrestlemania. Y realmente me pareció muy divertida esta pelea. En este diario me veréis quejarme muchas veces de como la empresa bookea nefastamente a sus campeones heels tratándolos como unos inútiles. Pero eso me resulta grave cuando lo haces con gente como Benoit, Jericho y Angle, los cuales tienen potencial para verse fuertes por si mismos. En alguien como Shane, una actitud así funciona perfectamente, muchísimo más que la del face que planta verdadera cara a las estrellas de la empresa como hace ahora, y por eso esta lucha me agrada tanto. En condiciones normales Pac debería ganar esta lucha fácilmente, pero tiene tantos obstáculos que pasar para poder poner las manos sobre Shane, que te hace simpatizar fuertemente con el face. Cuando Pac parece que por fin ha acabado con todo el que se interponía entre él y el título, Chyna y Triple H aparecen y mientras la primera distrae al árbitro, Triple H le aplica un Pedigrre a Pac. Shane retiene y los New Age Outlaws salen al rescate. Los heels consiguen tomar el control de la situación, hasta que Kane sale a hacer el salve. Así que en resumen Triple H es ahora heel junto a Chyna, mientras que Kane se ha unido a lado bueno. Puntuación: *** 1/2

Hell in a Cell Match: The Undertaker vs The Big Boss Man:

¿Cómo llegamos a esto? Un día el Undertaker se levantó de la cama y dijo "hey, voy a crear a una secta satánica y a conquistar la WWF", así que crea el Ministry of Darkness y empieza a acosar a Mr. McMahon convirtiéndose así en el tercer frente al que la Corporación debe verse las caras. Big Boss Man es el oponente de Undertaker esta noche ya que como guardaespaldas de Vince este le salva el culo a su jefe en varias ocasiones, por lo que pasa a convertirse en el objetivo del Taker y todo acaba llevando a esta Hell in a Cell, la cual es seria candidata a ser la peor HIAC de la historia. La celda apenas se utiliza, y realmente da la sensación de que solo se uso esta estipulación para el spot final donde The Brood (el grupo formado por Gangrel, Edge y Christian) desciende del techo, atan una soga en lo alto de la celda, y Take ahorca a Boss Man Por desgracia nos esperan unos cuantos meses de Undertaker dando pésimos combates ya que en 1999 está en el peor momento físico de su carrera con mucha diferencia, y su personaje de líder del Ministry no ayuda para nada. Mal combate pero al menos el postmatch muy espectacular. 8-0. Puntuación: ** 1/2

No DQ Match por el WWF Championship Match: The Rock vs Stone Cold:

¿Cómo llegamos a esto? En Survivor Series 1998, The Rock se convierte en campeón gracias a la ayuda de la familia McMahon, convirtiéndose en el Corporate Champion. El comienzo de su reinado está marcado por su famosa rivalidad con Mankind, el cual se convirtió campeón en uno de los ME más famosos de la historia de Raw. The Rock recuperó el título en Royal Rumble, pero en una edición especial de Heat, Mankind volvió a vencerle en un Empty Arena Match durante el descanso de la Super Bowl. En St. Valentine Day’s Massacre ambos iban a tener su definitivo enfrentamiento en un Last Man Standing, pero al tener la lucha terminar en empate, se decidió hacer un Ladder Match la siguiente noche en Raw, el cual como mencioné antes, Rocky ganó con la ayuda de Show. En cuanto a Austin, Vince trató de impedir que este llegara al evento estelar de Wrestlemania, y sus intentos llegaron al punto de ganar la mismísima Royal Rumble. Austin se había quedado sin ir a WM, pero cuando Vince decidió rechazar la lucha titular que había ganado, el Commissioner Shawn Michaels convirtió a Austin en el aspirante al título en Wrestlemania. Vince se negó a que esto pasara y Michaels anunció para el próximo PPV un Steel Cage entre Vince vs Austin con el title shot en Mania en juego, el cual acabó con la intervención de Show que también comentamos anteriormente. Por cierto, ¿cómo es que un simple Commissioner puede tomar decisiones por encima del propio dueño de la compañía? Para “demostrar” que era una persona justa, Vince decidió convertir a Michaels en un Commissioner con más poderes que él mismo, para así poder seguir puteando a sus enemigos pero sin que se le pudiera señalar. Darle a alguien pleno poder, ¿qué podía salir mal? Pues que a la larga Michaels turneó face y se convirtió en el comodín de los bookers cada vez que necesitaban ayudar a algún babyface de alguna manera. Y es que a este sin sentido hay que añadir que Michaels ya no era miembro activo del roster, por lo que solo aparecía en Raw cuando este se realizaba en los alrededores de Texas, por lo que Vince seguía siendo el que controlaba el show hasta que a Shawn le apetecía aparecer. Y hoy es una de esas noches, y es que como Show fue descalificado, y Mankind tuvo que ser mandado al hospital por el ataque de Show, Vince se autoproclama ábitro especial, pero Michaels se lo impide y pone a un árbitro normal a hacerse cargo de la lucha. Prepárense para años de incongruencias sobre quien tiene el control de la WWF. Esto es solo la punta del iceberg.

Sobre el ME, es cumplió como tal siendo la mejor lucha del show con mucha diferencia. Como en la mayoría de los estelares de la Attitude Era esta comienza con brawl por todo el recinto, lo cual a mi suele aburrirme bastante, pero estos dos son realmente buenos intercambiando puñetazos entre ellos. Luego es cierto que se olvidan de dar una gran lucha de forma tradicional, y abusan un tanto de finishers, interferencias y demás, pero esta es de esas ocasiones en donde estas ocasiones en donde funcionan bien, y casi se podía decir que la situación de la época demandaba un final así. Mankind regresa en los instantes finales para impedir que Vince intervenga en la lucha, y Austin logra ganar tras conectar finalmente el Stunner sobre The Rock. Para acabar el show Austin mete a Vince en el ring y le aplica otro Stunner para celebrar el triunfo poniendo su pie sobre el cuerpo de este. Puntuación: ****

Es difícil valorar una Wrestlemania del siglo pasado ya que desde Wrestlemania X-Seven estamos acostumbrados a eventos “all-star” con unas cuatro luchas importantes, a las que hay que sumar invitados, estadios enormes y pirotecnia. Aquí solamente tenemos Austin vs The Rock como única lucha fuerte, salvo por esto es difícil diferenciarlo de un PPV habitual. En cualquier caso, con el débil roster que manejaba WWF por esta época me pareció un show bastante sólido, la cual podría haberlo sido más sin tantos cambios a última hora como los que se produjeron en este show.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib