PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF



Y aquí estamos, en la décima edición. El fin de la década de los 80, una década increíble y que se despide dando uno de los mejores años de la historia del negocio según mucha gente. Vamos a pasearnos por lo mejor del año, a ver si es cierto... Que ganas, y que tristeza a la vez :(
NWA World Heavyweight Championship: Ricky Steamboat (c) vs Ric Flair - NWA, Clash of the Champions VI


MASTERMIND:

No, no hemos incluido el primer combate de la sagrada trilogía por no parecernos que juegue en la misma liga que los otros dos, pero obviamente recomiendo verlo antes de pasar a este. El segundo es el que suele estar considerado como el mejor de la legendaria saga Flair-Steamboat, y uno de los mejores combates de todos los tiempos a secas. La revancha que todos querían ver, en un two-out of-three falls match; el 'big match feel' es innegable.

Hay mucho que amar aquí. Steamboat, respondiendo a un 'wooo' con una bofetada al principio, manda el mensaje de que va a ir totalmente en serio; domina casi toda la primera caída, centrándose en headlocks, una estrategia a largo plazo (puesto que es el campeón, tiene la ventaja del tiempo límite) y que mantiene a Flair quieto. Todas las veces que Ric intenta remontar es por medio de algún golpe a traición y trampas, pero Steamboat está tan concentrado que también tiene la ventaja cuando el ritmo es más alto. Es genial ver a Flair cortando el momentum del hawaiano pidiendo tiempos muertos y refugiándose en esquinas y fuera del ring.

The Dragon prueba una vez más que es uno de los workers que más comprenden lo que es la psicología, y le vemos cambiar su estrategia en la segunda caída, con el marcador en contra: ya no apuesta por headlocks, si no que busca ganar rápidamente y con limbworks más incisivos. Es muy inteligente ir a por la espalda de Flair, que es su punto más débil desde el accidente de avión, y los gritos de Naitch ponen over cada ataque del campeón dirigido a esa zona. El Nature Boy tiene que sacarse de la manga recursos que no le suelo ver, como sleepers u Oklahoma rolls, enfatizando aún más lo difícil que es Steamboat como rival.

Lo que más aprecio de este combate es que cada caída es un muy buen combate por sí misma, y que cada una es ganada tras mucho esfuerzo. En la tercera, eso sí, eché de menos ver a un Flair más desesperado por la victoria, ya que se acababa el tiempo límite y al ser el aspirante tenía que ganar como fuese. Otra cosa que me impide verlo como a uno de los mejores combates de la historia es que hay muchas cosas muy buenas, pero ninguna trasciende a niveles legendarios como para redondear la experiencia: ni el selling de Ricky a la pierna, ni la emoción del clímax, ni el choque de personajes que se ve en los otros dos... Todo está bastante bien, pero si alguna de todas esas cosas que presenta el combate hubiese sido sobresaliente, estaríamos hablando de algo perfecto. Puntuación: ★★★★ 3/4

SONNY:

Este es sin duda el combate clásico más popular que no sea WWF de los 80s con una gran diferencia y a pesar de no ser el primero entre ambos es el que quizás mejor representación les hace. El match tiene toda la formula Flair y es genial porque cuando es bien aplicada quedan combates históricos más aun si son 2-3 caídas que es donde más al limite se pueden llevar. Lo mejor es que ambos están motivados a tope, vienen de enfrentarse antes y de tener choques bastantes tensos donde buscan constantemente superarse el uno al otro y esto se ve aquí ya que a pesar de que su objetivo principal es ganar el match se ve que ambos tienen la necesidad de demostrar que uno es mejor que el otro. Pero aqui juega lo Flair ya que cuando su rival está muy metido en esa 'competencia' que han formado, el está con la cabeza fría tratando de evitar como fuera perder ventaja, ya sea con sus clásicos cheap shots o tratando lo más posible alejarse de The Dragon, el está claro y no va a perder la cabeza pase lo que pase.

Pero mientras van trascurriendo los minutos se van afianzando más las emociones y ya no se van moviendo por la lógica si no muchas veces por lo que les dicta su instinto, instinto que se deja llevar por esa enorme sed de competencia y de demostrar quien es el mejor entre ambos. Algo que hace perder la cabeza a Flair y quizás el combate ya que a pesar de que trata por todas las vías conseguir la victoria, también se centra en demostrar que él es el que esta por arriba olvidándose algunas veces en que el tiempo corre y para el, el retador, es su gran enemigo.

Gran clásico que cumple con lo que promete, uno de los que más me ha gustado en el año, a pesar de durar una tremenda hora que se pasa volando debido a lo bien que escalonan la acción para que no se sintiera muerta en ningún momento. Puntuación: ★★★★ 3/4

  Shinya Hashimoto vs Víctor Zangiev - NJPW, 24/4


MASTERMIND:

El primer combate de Shinya Hashimoto en el proyecto, y posiblemente el primero de sus grandes combates (el primero de muchos). Sin embargo, la estrella de esta contienda no es él, sino el soviético Víctor Zangiev. Tan convencido estoy de eso que si yo hubiera visto este match en la época y alguien del futuro viene a decirme que de los dos sería Hash el que se convertiría en uno de los mejores pro wrestlers de la historia y no Zangiev, me habría reído en su cara.

Y es que la performance del soviético está a otro nivel, es un animal que hace con Hashimoto lo que quiere. El joven Shinya es algo arrogante aquí, y por cada subida de tono Zangiev le da una lección en forma de un devastador suplex sin apenas esforzarse. ¿Hash le pisotea la cabeza? Belly to belly. ¿Hash usa patadas a traición? Fisherman. ¿Hash consigue encerrarlo en unas tenazas tras mucho esfuerzo? Zangiev se escapa usando un puente con suma facilidad (maravilloso spot). Es una máquina que parece imposible de someter, pero si algo tiene más gónadas que eso es Hashimoto no corrigiendo su actitud en ningún momento y plantando cara. El escupitajo al rival parece un suicidio, y la cara de "te voy a arrancar la puta cabeza" del soviético lo dice todo, pero Hash, como buen pícaro, de astucia va sobrado...

Y no diré más. No es que me supiera a poco, pero me lo paso tan bien cuando veo esto que siempre me apetece seguir viendo más entre ambos, así que en parte me frustra que dure tan poco. Y es que son unos siete u ocho minutitos, pero sólo con eso ya nos dan un gran combate, de técnica perfecta y con una buena historia. Puntuación: ★★★★ 1/4

SONNY:

¡El debut de Shinya Hashimoto en el proyecto! y es ante alguien que era hasta hoy era desconocido por mi, lo cual hace que me arrepienta mucho de no haberlo conocido previamente, ya que con el combate de hoy no solo se ha convertido en uno de los mejores rivales de Shinya que he visto sino que también en uno de mis wrestlers favoritos al cual veo por primera vez. Y es que el combate que logra con Hash es impresionante en todo sentido, desde lo bien logrado técnicamente que está, hasta lo mucho que trasmiten en toda la contienda, desde un inicio donde van buscando presentar un comienzo en el cual se vea la tendencia de ambos y el camino que van a tratar de tomar para la victoria.

Mientras van trascurriendo los cortos minutos se puede notar el estado de ánimo de cada uno, A Shinya se le ve algo apurado con el llaveo mientras que a Zangiev se le nota muy cómodo y confiado, tanto así que cuando la acción cambia de lugar el es capaz de adaptarse y hacerle frente sin ningún problema (como por ejemplo cuando logra sorprender a Hash y a todo el público con un maravilloso belly to belly suplex) incluso llegando a dar proezas técnicas como (ésta) donde deja en claro su ventaja y la gran preparación previa que tiene para este combate.

Pero por algo Hashimoto fue uno de los hombres duros de Japón, por su increíble capacidad de plantarle cara a situaciones tan adversas como ésta y salir airoso, aca por ejemplo logra con un certero cabezazo remontar la contienda para después poner en apuros a Zangiev y finalmente llevarse lo que es quizás su primer gran match en su carrera o al menos uno de los mas difíciles. Puntuación: ★★★★★



Kazuo Yamazaki vs Nobuhiko Takada - UWF II, 4/5


MASTERMIND:

Takada y Yamazaki nos dan un encuentro lleno de tensión, un combate para sentarse y disfrutar con cada forcejeo, cada segundo en el que se miran, se estudian, se preparan para cualquier ataque sorpresa del otro. Están tan igualados que cualquier descuido puede ser fatal, y por supuesto eso ocurre varias veces. Durante mucho tiempo ambos están calmados, pero conforme van cayendo, agotando rope breaks y debilitándose, comienzan a aflorar movidas algo más desesperadas.

Ambos proyectan muy bien sus personalidades y habilidades sobre el ring. Me encantan muchas de las reacciones de Takada aquí, como cuando frena un patadón de Kazuo al vuelo y responder con un headbutt o cuando se levanta lo más rápido posible tras se derribado en una ocasión y aplica un powerslam. Que wrestler tan magnético. Yamazaki, por su parte, prueba estar a la altura de los grandes shooters y en todo momento le da guerra a Nobuhiko, con geniales patadas a la cabeza y algo de legwork por si las moscas. Su selling a la hora de plasmar que está debilitado pero dispuesto a seguir tras levantarse es muy bueno y ayuda a empatizar con él, y eso que yo soy de Takada.

Con mucho cuidado en cada movimiento y sin hacer nada surrealista, ambos nos dan un cuerpo de match muy interesante en el que nadie es claro vencedor en ningún momento y llegando a un fantástico clímax en el que ninguno puede permitirse caer, lanzándose como locos a por la victoria vía ko, en un todo o nada. Cuando por fin se decide el ganador, hay una sensación de haber conseguido una proeza debido a lo difícil que ambos se lo había puesto al otro. Y que las victorias importen, eso se agradece una barbaridad. Puntuación: ★★★★


SONNY:

Que gran combate de shoot, entretenido y no muy duradero. Yamazaki es un de los wrestlers que más me ha sorprendido en el año, ya que tiene dos actuaciones muy destacadas que lo dejan muy bien parado y lo empieza a catapultar como un nombre a tener en cuenta en las siguientes ediciones. Acá explota todos sus recursos y se pone siempre en ventaja con Takada, quien a pesar de su experiencia y su dureza se ve siempre superado, sea lo que sea que busque. Y es que Yamazaki no solo tiene buenos golpes sino que también la agilidad y destreza suficiente como para liberarse de todo lo que le pongan, incluyendo cosas muy complicadas tales como un armbar que lo agarra totalmente desprevenido y en cualquier otra situación lo hubiera obligado a rendirse. Las combinaciones entre ambos son geniales y los intercambios son tan realistas que ayudan muchísimo a darle un aura de incertidumbre al combate.

Pero esto es duro y tienes que ser muy inteligente para jugar con tus rivales, algo de lo que Yamazaki padece, por eso presa de una trampa de Takada logra caer en un legbar que le llega a costar el combate, a pesar de todo lo luchado. Puntuación: ★★★★

NWA World Heavyweight Championship: Ricky Steamboat (c) vs Ric Flair - NWA, WrestleWar



MASTERMIND:

Y aquí está, el capítulo final de la trilogía más famosa del pro wrestling. Debido al polémico final de su encuentro anterior Flair tenía una nueva oportunidad, pero esta iba a ser la última, y a una sola caída. Para asegurar que debía haber un ganador, esta vez el combate contaba con tres jueces muy ilustres: Lou Thesz, Pat O'Connor y Terry Funk; sin duda, esto le da un sabor aún más especial al encuentro.

Y vaya encuentro, de lo mejor en las carreras de ambos. Flair quiere ir a por todas desde el principio, sabiendo que era su última oportunidad, pero la concentración de Steamboat es un camino muy difícil por el que hacerse paso, y Naitch cae presa de un fantástico armwork durante los primeros quince minutos; armwork que, como inteligentemente deduce Jim Ross, allana el camino para la Double Chickenwig, crucial en su anterior match. Por supuesto, Ric no deja de intentar escapar, y es genial verle probar cosas nuevas como forearms (que lucieron bestiales), pero las pocas veces que tiene momentum son rápidamente cortadas por Ricky. En esos primeros quince minutos, los jueces consideran a the Dragon el ganador por unanimidad.

Al contrario que en la mayoría de sus combates, y quizás porque esta vez es él el aspirante, Flair tiene que luchar bastante por conseguir una posición favorable para sus típicas estrategias: acorralar al rival en una esquina o usar el entorno del ringside. Cuando lo consigue, su principal foco de ataque es la garganta de Steamboat, pero Ricky se abre paso a través de su dominio gracias a sus judo chops, más fuertes que nunca; es muy divertido verle sacárselos de la nada en cualquier situación. Y de repente, cuando the Dragon iba a alzar el vuelo, el Nature Boy usa las cuerdas para desequilibrarlo y lesionarle la pierna. A diferencia de en el combate anterior, el selling de Ricky aquí me parece perfecto, y logra transmitir cómo es posible que en tan poco tiempo su pierna se haya jodido tanto. Flair, por supuesto, se aprovecha de la situación, y el clímax gira en torno a eso hasta un sorprendente final pero perfectamente coherente con la historia.

Y bueno, poco más tengo que decir. Como era la conclusión de la saga, pudieron aprovechar referencias a sus anteriores encuentros y lo hicieron muy bien; además, no prolongar tanto el combate ayudó a que no hubiese algún que otro momento flojo. Lo peor, y que desgraciadamente le impide ser de los mejores de todos los tiempos, es que el brutal trabajo al brazo de Steamboat a Flair se pierde a lo largo del match, y apenas se juega con la Chickenwig en el clímax, cuando podría haber dado un par de falsos finales muy convincentes que aumentasen la emoción.

Pese a eso, este es el mejor combate de la saga para mí, y es que creo que reúne lo mejor de los otros dos clásicos: el primero está más centrado en el contraste entre los dos personajes, mientras que el segundo es más una exhibición de atletas, pero éste logra el balance entre ambas cosas. Hay acción, hay estrategia, por supuesto una psicología admirable... Y, por si eso fuera poco, el post-match es uno de los mejores y más famosos de la historia del pro wrestling, abriendo una nueva historia que también recogeremos (parcialmente) en el proyecto... Puntuación: ★★★★ 3/4

SONNY:

Y llegamos al ultimo combate de la ''''Santísima Trinidad del wrestling''', al que marcaría el fin de la rivalidad entre Steamboat y Flair. Lo bueno de este match es que podemos ver el contraste de las personalidades de ambos nada mas al iniciar: mientras que Flair entra con una enorme cantidad de mujeres al ring, Steamboat lo hace con su familia y esto como en las anteriores entregas se nota con gran claridad en el match con Steamboat siempre mostrándose íntegro pero firme y Flair siendo un jugador pero a la vez muy inteligente.

La acción inicia con Steamboat mostrándose muy superior a Flair en todo sentido llegándolo a contrarrestar en todo, absolutamente todo, lo que haga, si Flair se pone a usar una de sus mejores armas como son los chops el no se amedentra y le responde con la misma moneda; o si Flair decide usar un recurso tan básico como una bofetada, Steamboat le responde igual, no había pierde para el hawaiano que venia convencido esta vez a demostrar que él era el mejor. Y es algo que se va metiendo en la cabeza de Flair y se va viendo mientras transcurren los minutos, el naitch se ve ansioso con cada acción que intenta pero falla y en la medida en la que Steamboat le va ganando todos los duelos que llegan a tener mas intimidado se siente reflejándolo durante breves minutos donde no atinaba mas que a sobrevivir. Pero mientras el combate avanza Flair va remontando poco a poco, principalmente al principio gracias a algun cheap shot cosa que luego seria efímera porque pasaría a usar lo que es su mas grande característica, su inteligencia, con la cual llega leer varios movimientos de The Dragon y esquivarlos o usarlos en su contra, logrando incluso lastimar seriamente un pierna de Steamboat la cual seria perfectamente aprovechada por Flair.


A partir de aquí viene el clímax del match, que es bastante estupendo y que va muy acorde a todo lo que significo esta trilogía otorgándole un final digno no solo para el combate si no para la rivalidad. Gran e histórico combate que me ha hecho disfrutar mucho y apreciar un poco mas a ambos. Puntuación: ★★★★ 1/2


Sangre Chicana vs El Satánico - EMLL, 26/5


MASTERMIND:

Me gustó mucho su combate en 1983 y sus interacciones en el Guerreros vs Infernales, así que me esperaba algo como mínimo igual de bueno, y aunque pusieron cosas interesantes sobre la mesa me temo que no terminó de cuajar del todo.

A diferencia del anterior combate entre ambos, este es un brawl constante. Ninguno quiere darle ni un respiro al otro, están encima del contrario a todas horas y lanzan buenos derechazos siempre que pueden. La frustración de Satánico tras ver que Chicana toma la delantera da pie a un gran comeback por su parte, violento y lleno de resentimiento; el odio entre ambos llega a tanto que terminan derribándose mutuamente entre las butacas del público y no dejan de apalizarse. Todo eso mola mucho. Sin embargo, la manía de acabar las primeras dos caídas apresuradamente y sin construir las sumisiones finales, sumado al final horrible y a que en verdad la violencia no llega tan lejos como la tensión entre ambos hace desear son cosas que me echaron bastante hacia atrás. Esta es una de esas situaciones en las que la sangre habría sido bienvenida, por ejemplo, o simplemente tener una ofensiva más creativa y retorcida que plasme que se quieren hacer daño por encima de todo... Los elementos para un gran brawl a la mexicana estaban ahí, pero por algo que no alcanzo a entender (ya que son buenos workers) no quisieron que maduraran y se quedaron en la superficie.

Buen combate, pero bastante decepcionante viniendo de un Chicana vs Satánico. Puntuación: ★★★ 1/2

SONNY:

Tengo muchas emociones encontradas respecto a este match, si bien me gustó bastante y conecté con lo que querían hacer desde un principio sentí que pudieron hacer mucho, muchísimo mas con todo lo que tenían. Según he podido leer el combate termino antes de lo esperado porque Chicana uso golpes reales para castigar al Satánico y es que, la rivalidad de ambos no solo era exclusiva del ring sino que no se soportaban fuera de este. Es mas, hubieron 'noticias' de que la comisión de Lucha Libre multó posteriormente a ambos por el destrozo de las butacas en la arena.

Y no se si es ese final abrupto o esa extrema tensión hicieron que este combate no floreciera, ya que sentí que cortaron algo que estaba empezando a ser encaminado, la narrativa que pretendían mostrar con el Satánico buscando neutralizar a Chicana a de lugar porque es un brawler mucho mejor que el, empezaba a fluir y presiento que tenían algo mucho mas grande preparado para finalizar el combate, algo que hubiese terminado de redondear un gran combate pero lamentablemente todo se quedo reducido a nada por temas 'extradeportivos' ensuciando lo que pudo ser quizás el mejor combate del año.

Aun así no deja de ser un gran brawl, que sabe contarnos algo desde un inicio y que logra plasmar perfectamente la tendencia de ambos como wrestlers. Puntuación: ★★★



Triple Crown Championship: Jumbo Tsuruta (c) vs Genichiro Tenryu - AJPW, 5/6


MASTERMIND:

Otrora compañeros de equipo, las dos mayores estrellas de All Japan en la época acabaron siendo rivales en torno al recién nacido título mundial definitivo, la Triple Crown Championship. "Típica historia que se ve en el wrestling" diréis, pero estos dos la han debido llevar a cabo mejor que nadie.

Los celos de Tsuruta hacia su ex-compañero son el perfecto hilo conductor de la historia que nos cuentan. Al principio el público corea por ambos, pero conforme Jumbo sigue su estrategia de daño al cuello y su ofensiva se vuelve más y más retorcida, el público le va dando la espalda y se vuelve unánime a favor de Tenryu... Y eso sí que molesta a Jumbo: le molesta pero a la vez le motiva a seguir aplastando a esa cucaracha.

Y es que este debe ser uno de los mejores combates de la historia en cuanto a ofensiva, y gran parte de mérito es de Tsuruta, quien es el que se pasa la mayor parte del combate al ataque. Cada candado, cada strike, cada move, muestra mucho resentimiento hacia Tenryu, fruto de la envidia; por su parte, nuestro Genichiro responde fuego con fuego siempre que puede, pero sus verdaderas oportunidades se presentan cuando es más listo que el rival: desde aprovechar leglocks para hacer pinfalls sorpresa hasta usar el momentum de Jumbo contra él, Tenryu vuelve a demostrar ser uno de los pro wrestlers que mejor sabe añadir tensión y drama, y en este match de eso hay bastante conforme pasa el tiempo.

Otra clave para que se consiga esa emoción es que todos los intentos de Tenryu por tomar la delantera se van quedando en nada, pero aún así el nuevo favorito de los fans no cede, y la frustración de Tsuruta crece a la par que se le acaban las ideas. Todo esto lleva a unos minutos finales de infarto, con grandes nearfalls y un apoteósico final.

Este combate tiene muchísima acción, ofensivas de matrícula de honor por parte de ambos, un público sobresaliente, pero por lo que más destaca es por su fantástica historia, que también es verdad que es difícil de apreciar del todo si no atendemosmatch es una especie de prólogo para el king's road, y viendo lo brutal que es no es de extrañar que la siguiente generación emulase y perfeccionase esa fórmula. Una obra de arte que todo fan debería ver. Puntuación: ★★★★★


SONNY:

No les voy a mentir, no conecté mucho con este combate y aunque me esfuerzo me cuesta ver lo 'grandioso' que llega a ser para algunos. Aun así estamos hablando de un buen combate que vale la pena verlo por muchos motivos. Uno de ellos es la gran actuación de Jumbo, que lejos de tener un papel totalmente establecido en el match se le ve como alguien cambiante, no como un heel o como un face sino mas bien como alguien que se mueve según sus emociones; por ejemplo, llega un momento donde Tenryu toma la delantera y se ve a un Jumbo mucho mas sádico, al cual pareciera que su única motivación es sentir el dolor de Tenryu. O cuando tiene el control y se siente confiado, o lo mismo cuando parece imposible vencer a Tenryu y se le ve totalmente ansioso. Tenryu por su parte también se marca una gran actuación como babyface vendiendo el trabajo de Tsuruta, logra que el publico esté de su lado siempre y ayuda a que el combate tome el aura que debería tener un combate de esa magnitud para la promoción en esa época.

Mi gran problema llega al final, un final muy insulso que esta compuesto por una simple formula de nearfall tras nearfall sin ningún sentimiento especial, en ningún momento siento que pueda acabar el combate en alguno sino todo lo contrario: se ve tan predeterminado que llega a ser una secuencia muy pesada y muy poco digerible. Puntuación: ★★★ 1/2


NWA World Heavyweight Championship: Ric Flair (c) vs Terry Funk - NWA, Great American Bash  


MASTERMIND:

Hizo falta el regreso de uno de los mejores heels de todos los tiempos, don Terry Funk, para que Ric Flair fuese el héroe del público. Tras el brutal ataque en WrestleWar, Naitch estuvo fuera de acción unos dos meses, pero accedió a defender su título ante el que se había convertido en su nuevo némesis. Funk había jurado acabar con su carrera, y los comentaristas hacen hincapié en que eso está "a un Piledriver de suceder"... Cómo molan y se echan de menos esos ángulos que se construyen en torno a la peligrosidad de un move (ejemplo reciente: Lesnar vs Joe y la Coquina Clutch), es algo que ya apenas se ve y que siempre suma.

... Si Flair lo permite, pero por supuesto ese no es el caso. Este combate es especial no sólo por suponer el regreso de Ric tras el ataque, si no porque es un Nature Boy muy distinto al que solemos ver: face, adorado por el público, brawler, directo al grano. Sabe que tiene que prevenir ataques al cuello y por eso toma la delantera sin previo aviso, castigando a Terry con todo lo que pilla; es genial, sobretodo, cuando es el propio Flair el que comienza a castigar el cuello del Funker.

Otra cosa que me gusta de este combate, volviendo a lo que comenté al principio, es el peligro sobre Ric en forma de la Piledriver de Terry. Hay un par de momentos en los que amenaza con hacérsela, y el público sabe que eso puede ser fatal para su carrera porque en ello ha consistido el build-up... pero ocurre muy pocas veces. Me hubiese encantado que les hubiesen dado más tiempo y poder dedicárselo a exprimir más jugo del que claramente era el eje central de la historia. Para colmo, cuando por fin Funk ejecuta el move tiene lugar un nearfall en el que era evidente que Flair no perdería; definitivamente no se aprovechó demasiado bien un recurso tan fácil.

Pero bueno, nos dieron emoción por algo mucho más sencillo como es brawlear sin más, y es muy divertido. Ambos sangran, el final está bien para prolongar la rivalidad, y tenemos diez minutos de post-match en los que el Gran Muta y Sting se suman a la batalla. Muy genial, me encanta ver a Ric bordándolo en una faceta tan contraria a su fórmula, pero al combate le faltó lo que comento más arriba. De dos de los mejores workers de la historia te esperas más. Puntuación: ★★★★


SONNY:

Y por fin tenemos un encuentro entre Flair y Funk, dos de los mejores luchadores de los 80 que hasta ahora no habían tenido la posibilidad de entrar en la lista con un combate en conjunto. Y bueno que mejor que este, el que me parece la despedida perfecta a los 80, no solo por los exponentes sino porque es el ultimo gran combate donde el estilo de la década sea el predominante. Y es triste ya que el wrestling ochentero de estados unidos es mi favorito y que se haya ido tan rápido me deja algo melancólico pero en fin, vamos a lo importante.

Si se quedaron viendo el post match del Flair vs Steamboat de WrestleWar se pudieron dar cuenta que hubo un cabreo tremendo entre Flair y Funk, tanto así que dejaron uno de los mejores segmentos que he visto donde por algo mínimo llegan a niveles de violencia algo insanos, en especial Funk que se cebo con un Flair muy cansado. Y esto sirvió para construir la narrativa del combate ya que todo se centra en la venganza de Flair quien lejos de interpretar su papel de siempre, lo vemos como alguien sediento de venganza y ansioso por terminar con Funk y demostrar que lo que dijo era cierto, el ya no representaba una amenaza para su titulo.

El brawl que se forma es estupendo y va subiendo la intensidad muy rápido hasta llegar un punto que el resultado es incierto, lo cual es muy bueno para una rivalidad que tenia que ir en ascenso. A pesar de todo lo bueno, se pudieron hacer mejor algunas cosas y llevar este match al terreno de lo histórico, pero me deja tranquilo que posteriormente tendrán más donde si demuestren que pueden tener cosas que se eleven a otro nivel y que es una gran presentación para una rivalidad que promete ser bien encaminada. Puntuación: ★★★★1/4

Yoshiaki Fujiwara vs Kazuo Yamazaki - UWF 11, 24/7


MASTERMIND:

¿Queréis saber lo que es tener it factor? Mirad a Yoshiaki Fujiwara trabajando al público en este combatazo: sus poses de arrogancia, cada vez que sufre una sumisión y tiene las cuerdas a milímetros pero prefiere romper la llave, cada vez que es derribado y se espera hasta el último segundo para levantarse de golpe con chulería. Proyecta muchísima personalidad a lo largo del match (que bien habría venido esto en los combates con Super Tiger...), lo que lo vuelve muchísimo más entretenido; bendito seas Fujiwara.

Me ha encantado esto. Yoshiaki es el veterano que va sobradísimo, una verdadera prueba de fuego para el prometedor Yamazaki. Por supuesto, Fujiwara hace con él lo que quiere, no le supone muchos problemas... hasta que Kazuo se cabrea y canaliza ese cabreo en motivación. Sus patadas son su mayor ventaja y las trata de explotar al máximo, y aunque Fujiwara está preparado para ello, conforme pasan los minutos Yamazaki va ganando experiencia y aprendiendo del rival, poniéndoselo cada vez más difícil. Un fantástico combate en el que no sólo se aprecia el mil veces citado realismo que aporta el shoot style, sino muy buen character work con el que ambos van desarrollándose a la par, contando una fabulosa historia de superación. Mi combate favorito de lo que llevo visto de Fujiwara, pero tampoco hay que desmerecer para nada a Yamazaki, que va camino de convertirse en uno de mis descubrimientos favoritos del proyecto. Por supuesto, MOTYC. Puntuación: ★★★★ 1/2

SONNY:

Ay Dios mio, no puedo ser mas adicto al shoot, amo tanto ver estos combates que me podría hacer una maratón entera del estilo sin parar por una semana, pero bueno están las responsabilidades, dormir y esas cosas que... bueno. En fin, creo que ya lo he repetido hasta la saciedad cual es mi apego al shoot, el realismo y eso, combates así siempre los disfruto pero cuando veo cosas que trascienden en el estilo de una manera tan penetrante que me hacen olvidar todo lo bueno que pueden ser las llaves, los golpes, etc y me hace centrarme en lo bien que plasmaron una historia y que jugaron como quisieron con las emociones de quien lo viera, hace que me quede con la idea de que estoy viendo algo muy especial. No es un combate cualquiera, es algo que debe trascender y lo logra, y repito, al menos en mi ya que nunca me voy olvidar de lo visto, pasaran los años y siempre lo tendré presente.

La evolución de ambos es fantástica, en especial de Fujiwara, quien va pasando los minutos se va dando cuenta de que puede perder algo que lo tiene ganado, que lo tiene en la palma de la mano y no especialmente por su culpa ya que nunca deja de hacer lo necesario para ganar, sino porque Yamazaki va a creciendo y se va adaptando a una velocidad sorprendente hasta para el propio Fujiwara. Es así como mientras van trascurriendo los minutos se va notando una sensación de incertidumbre en ambos, en cada llave se siente el temor de fallar y perder, lo cual llegados hasta este punto es desastroso. El final lo tienen que verlo vosotros, no puedo decir mas pero es algo acorde al estilo y los participantes, algo que sobre el papel parece impactante pero cuando lo vas pensando mas te das cuenta de que es un cierre bastante bueno. Puntuación: ★★★★



Masakatsu Funaki vs Tatsuo Nakano - UWF II, 27/7


MASTERMIND:

Dios mío, vaya puta pasada acabo de ver. No sé quienes son ninguno de los dos, no sé si se odian o si son así con todos sus rivales, pero se han destrozado como si fuesen archienemigos de toda la vida. Muy pocos combates en el shoot style me han transmitido tanto resentimiento (Tamura/Yammamoto, Ikeda/Ishikawa y ya). Es alucinante ver a Nakano con la nariz destrozada, chorreando sangre, pero con una determinación gigantesca a no caer ante Funaki, quien se comporta como un gilipollas constantemente (esas collejas, esos patadones a la cabeza como si estuviese matando cucarachas...). Cada vez que el match era interrumpido para chequear a Nakano, se creaba la tensión de que podrían detener el encuentro y era algo que ni el público, ni yo, ¡ni los participantes! querían que pasara. Los fans están muy detrás de Nakano y es normal, porque su performance underdog es irresistible incluso para alguien que no tiene ni idea de quién es, como yo.

Otra cosa de mucho valor es que incorporan bastantes moves para lo que suelen ser este tipo de combates, pero los ejecutan en los momentos más adecuados y en cada uno se siente la intención de dañar lo máximo posible al enemigo; lo mismo se puede decir de las sumisiones. Puedo comprender una queja contra el combate, y es que el final surge demasiado de la nada... Pero es que en este tipo de combates, tan violentos y tan frenéticos, cualquier golpe puede suponer el final. Además, ese último par de moves con los que el ganador finiquita el combate son devastadores.

En definitiva, este es un combate muy, muy, muy especial. Muy violento, muy emocionante, con ofensivas sobresalientes por parte de ambos. Y todo ello en menos de diez minutos (¿mejor combate de menos de diez minutos de la historia? Yo digo sí). Me ha volado la cabeza tanto como ellos se la han volado entre sí con tantas ostias. Puntuación: ★★★★★


SONNY:

Vaya maravilla de combate, quizás el que mas me ha gustado en mucho tiempo y lo mejor es que dura menos de 10 minutos. La acción nada mas al empezar es diabólica, ambos se golpean como si no hubiera mañana, muy duro y sin parar. Hasta que llega el momento donde Nakano tiene la nariz rota y sangrando -el mejor momento del combate- y parece que todo se acaba ahí, ya que Nakano no esta en condiciones de responder, pero hace muestras de su brutal determinación, el no quiere dejar de luchar y bajo ningún motivo va a abandonar el combate asi que de alguna forma poco humana logra ponerse de pie y convencer al arbitro de que puede seguir para entrar a la parte final del combate, donde Nakano demuestra que no esta muerto y que le puede hacer frente a Funaki e incluso hasta ganarle.

Quizas lo mas resaltante sea que estas viendo un combate que parece real de verdad y no solo por la dureza de los strikes y los counters si no porque en todo momento hay un ambiente de incertidumbre por saber quien y como va a ganar. Esa es la mejor cualidad del match y la saben aprovechar muy muy bien. Puntuación: ★★★★★


Emilio Charles Jr vs El Dandy - EMLL, 28/7 


MASTERMIND:

Otro combate del Dandy, otro cabellera vs cabellera. Y sí, habéis adivinado: misma estructura de siempre. ¿No había otra forma de hacer combates de cabelleras que no fuesen "el malo ataca desde antes de empezar, hace sangrar al rival y se lleva la primera-comeback, el bueno devuelve la sangre y se lleva la segunda-tercera con muchos pinfalls"?

Pese a lo repetitivo de la fórmula, el combate está bastante bien. Al contrario que en el Pirata Morgan vs Dandy del año anterior, aquí los dos brillaron por igual gracias a sus vistosos strikes y a algún detalle guay (por ejemplo, las veces que Charles aprovechaba al momento los despistes del Dandy con el árbitro para atacar por la espalda). El heat segment de Charles está bien, sus golpes lucen muy duros, y el Dandy está genial a la ofensiva: despliega un arsenal muy chulo y, de nuevo, verle devolver spots rudos al enemigo es maravilloso. Me gustó también que esta vez la sangre no apareciera al primer minuto, si no que se trabajase el sangrado durante toda la primera caída para que al llegar se sintiese como algo especial, y se plasmase además la diferencia entre el Dandy sin sangre con el Dandy sangrante; lo mismo pasó luego con Emilio. La sangre se hizo de rogar y cuando apareció, importó.

Lo que ya no me gustó fue que en la tercera caída descuidaron bastante el selling y acabaran turnándose para realizar moves y cuentas, sin transiciones ni reversals de ningún tipo; nada justificaba los cambios de dominio y lo eché mucho de menos. Eso sí, es genial ver a ambos pelearse de rodillas en ringside, se tenían tantas ganas que se olvidaron de que estaban en una lucha de apuestas. Nada que no hayamos visto antes, pero muy bien hecho. Puntuación: ★★★ 3/4

SONNY:

Otra gran combate de Mexico y lo mejor que es uno de apuestas. Y como saben la formula en estos combates es casi la misma asi que podemos ir haciéndonos una idea de donde van los tiros, incluso diría que si ya vieron su combate con el Pirata Morgan van a descifrar mucho mas fácil sus intenciones. Pero hay un par de diferencias que lo hacen especial y quizas un poco mas 'apreciable' que el otro, la primera es que Emilio en ese momento era mucho mas experimentado que el Pirata y la segunda es que enfocaron las cosas hacia un tono mas personal dándole otra aura al combate, si, la estructura es la misma en las dos primeras caidas y hasta el final podría verse parecido pero la evolución que van teniendo los dos es notoria, van cambiando, se van enojando mas, se van cabreando hasta que llegan a un punto donde solamente explotan y se dejan llevar por esa violencia contenida que les corroe las venas.

No voy a decir el resultado porque lo tienen que ver pero tengo que decir que es un estupendo brawl y una de las mejores luchas de apuesta que voy viendo en Mexico desde que empezamos. Puntuación: ★★★ 3/4


IWGP Jr Heavyweight Championship: Jushin Thunder Liger vs Naoki Sano - NJPW, 10/8


MASTERMIND:

¡Liger-san! Mitad león, mitad tigre, por fin llega a nuestras listas el mayor icono del wrestling Jr de Japón, que tantos combates famosos ha dado como ese con Tyler Breeze en NXT.

Y es un gran debut en el proyecto, porque me ha gustado mucho este combate. El llaveo inicial es bastante sorprendente, y escala orgánicamente hacia una fase más intensa. Liger se comporta como un cabrón con su aspirante y no hay nada mejor, porque ello sumado al gran selling de Sano hicieron que comprase la historia y me pusiese de parte del aspirante. Los big spots no sólo son espectaculares (¡¡un jodido superplex contra el apron!!) si no que tienen su construcción y son muy bien vendidos por ambos. Me encantó ver el comeback de Naoki, yendo directamente a por bombas porque necesitaba igualar la contienda sí o sí; también es brutal cada vez que le aprisiona el brazo en un Fujiwara armbar, porque Liger se había encargado de vender la extremidad como su gran punto débil en todo momento y se sintieron como el final del combate. Los últimos minutos son bastante emocionantes, también.

Simplemente, un gran match en el que todo encajó. Dos buenos personajes sorprendiendo tanto a ras de lona como tomando altura, sin abusar de los moves y con un gran público. Sencillo, pero excelente. Siento que debería haberme enrollado más hablando del combate, pero habla muy bien por sí solo y todo el mundo debería verlo. Ah, y creo que es mi performance favorita de Liger. Puntuación: ★★★★ 1/4


SONNY:

Buen combate que cumple con ser un buen debut para ambos. No es nada especial ni pomposo pero si es una entretenida exhibición de ambos, donde no intentan hacer nada complejo pero si entretenido dejando en claro que hay una rivalidad entre ambos y van a tratar de plasmarla lo mas que puedan en el ring. La dinámica es de un Liger muy abusón que se encarga de hacer sufrir a Sano y retenerlo hasta que llegue el momento de su comeback donde igualaria las cosas, formula simple pero funcional y aca mejor que nunca ya que explota al parecer las mejores cualidades de ambos. El desenlace no es de mi total agrado, pero tiene cosas buenas que hacen valorarlo mas y darse cuenta de que ambos son muy buenos performers que tienen mucho que entregar en un futuro. Puntuación: ★★★★

-------------------------------------

Joder, 1989 hace justicia a su fama, al menos a juzgar por los combates que hemos recogido. No se me ocurre una edición mejor que esta para terminar con el primer tercio del Proyecto Décadas, los años 80... Se han pasado volando, la verdad. Muchos descubrimientos agradables, muchos replanteamientos, mucho aprendido. ¿Cómo lo habéis ido viviendo vosotrxs?

Con esto, llegamos al primer gran parón del proyecto. Sonny y yo nos tomaremos dos semanas de desconexión... más o menos. Je. Trataremos de tener las menciones honoríficas de 1985-89 lo antes posible (pero no esperéis de pie xD), y estaremos dando los últimos retoques a la década de los 90 antes de lanzarnos a por ella, también. Mucho hype.

Aprovecho también para recordaros el podcast de Preguntas & Respuestas sobre el Proyecto Décadas. Aún no tenemos fecha oficial, pero podéis seguir mandando preguntas a mi cuenta de curious cat, así que no os cortéis ^^ Feliz 2018, y mil gracias por todo el seguimiento durante la primera parte del proyecto. Muy agradecido, de veras :)

Sonny - @wrestleracs
The Mastermind - @JamerAnSicol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib