PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF



Una semana más condenándoos a no salir de casa por ver peleas de mentira de hace más de treinta años, yeeeiii. 1983 es un año muy especial, y es que por primera vez Sonny y yo tuvimos que meter no diez, ni once, ¡si no doce! combates. Está así de cheto. Vamos a ello, que bastante largo va a quedar como para que encima me enrolle aquí xD


-Dynamite Kid vs Marty Jones - Joint Promotions, 5/2 (parte 2)

MASTERMIND:

 
¿Pensabais que se habría acabado World of Sport? Nada más lejos, aún hay algunas perlas muy jugosas. Y esta en concreto es de mis favoritas, porque no es el típico combate de este show, además, si no que, gracias al rol de Dynamite Kid, tenemos ante nosotros una pelea cada vez más personal (y lo hacen sin romper con todo el estilo de WOS, no hace falta meter brawls con objetos, entre el público o cosas así para reflejar la animadversión en una pelea). Si sois fieles al Proyecto, os sonará esta idea de aquel Grey vs Cortez de 1981 (también en la edición anterior, con Flair vs Von Erich), en el que cada vez había más tensión hasta llegar a ser incontenible... sólo que aquí hay alguien completamente heel (Kid), por lo que la cosa se desmadra mucho más.

Pero para que un heel brille hace falta un buen face, y Marty Jones no se queda corto en el combate. Es deportivo y algo guasón, pero conforme Kid se va sobrando con él vemos como le cambia el ánimo y se lo acaba tomando totalmente en serio, concentrado y dispuesto a hacérselas pagar al insolente extranjero. La historia es muy buena y coherente, y le meten de todo un poco: los maravillosos golpes stiff de Dynamite, el intento de Jones de mantenerse en su estilo de llaveo rápido y ágil, mucha intensidad en cada momento y un emocionante clímax; uno de los combates más geniales de Joint Promotions y quizás lo mejor de la carrera de ambos. Puntuación: ★★★★ 1/2


SONNY:

Otro combate bueno de Dynamite Kid, esto empieza a ponerse raro. Lo cierto es que cuando Dynamite se centraba podía ser muy bueno, cuando decidía hacer las cosas bien, coherentemente, y no satisfaciendo de una manera barata a la grada, podía dejar cosas tan interesantes como ahora. El combate es de WOS así que podríamos pensar que lo veríamos en una dinámica muy distinta a lo usual, llaveando, contra-llaveando, etc. Y no exactamente.

Al principio esto se cumple y Dynamite parece adaptarse al estilo, pero a medida van pasando los minutos, este se va descarriando y va dándole toques muy heels saliéndose casi por completo del molde de WOS. Aquí esta lo mejor de todo, ya que la interpretación de Dynamite de un heel totalmente tramposo es genial, está lleno de recursos que hacen involucrarse en el combate contra él. La actuación de Marty también es buenísima y luce estupendo cuando se cabrea y decide darle su merecido a Kid.

Al final la historia que intentaron desarrollar desde un principio funciono estupendamente, como ya mencione más arriba, gracias al buen trabajo de ambos metiéndose perfectamente en sus roles. Es un gran match y aunque si, desentona un tanto con la tónica de WOS, es muy recomendable para cualquiera que quiera ver algo sobre la promoción británica. Puntuación: ★★★★ 1/2



Terry Funk vs Stan Hansen - AJPW, 14/4


MASTERMIND:

Y hablando de rivalidades personales, no podemos dejar pasar la cruda violencia que supuso el choque entre Hansen y the Funker. Este combate es exactamente eso, violencia sin piedad, y aunque al principio se disfruta, se acaba volviendo incómodo de ver, hasta un punto en el que cuesta imaginarse que algo así esté bookeado.

Terry tiene que confiar en su velocidad para llevar la delantera, pero Hansen no tarda en cazarle y darle una paliza. Por supuesto, Funk vende de lujo para Hansen, y la ofensiva de este ya luce demoledora por sí sola, por lo que la mezcla que surge es fantástica. En cada golpe se plasma no sólo el odio entre los dos, si no la desesperación de Terry, quien trata de aprovechar cada segundo libre para contraatacar... en vano. El combate va creando la sensación de que todo parece perdido, pero entonces Funk encuentra una posible vía de escape en el Spinning Toe Hold... Aunque al mismo tiempo es un blanco muy fácil para Hansen, quien lo destroza y se baña en su sangre. Funk se ha jugado todo a una carta y esa carta le está suponiendo el mayor castigo de su vida. Lo mejor/peor viene tras el ref bump, oportunidad que Hansen aprovecha para, literalmente, tratar de asesinar a Terry. La imagen de Funk siendo ahorcado y estando cubierto de sangre es una de las más potentes y sádicas que he visto en pro wrestling. Hansen no es badass aquí, es un puto demente que quiere no sólo derrotar a Funk, si no su cabeza.

Y bueno, qué decir. Ante Lawler ya habíamos visto lo genial que era Funk de heel, y aquí tenemos una enorme performance face por su parte; mientras que Hansen no se limita a "ser Hansen", si no que cruza la línea para dar junto a Terry un combate único, con un aura de peligro constante, violencia extrema, ofensiva demoledora y un selling brillante, tanto que hace dudar sobre si Funk estará realmente mal. Puntuación: ★★★★ 1/2


SONNY:

Dios me encanta estos brawls llenos de violencia de AJPW. Son mis combates favoritos de la promoción nipona.

Ahora toca ver a Funk y Hansen (¿¡se tiene que decir más!?) que vienen de una intensa rivalidad, y este episodio es uno de lo más duros que tienen. Hansen es muy bestia y de heel funciona estupendamente, su ofensiva es tan convincente que da la sensación de estar castigando de verdad. Funk por su parte vende muy bien lo que Hansen le hace y si bien todos conocemos mayormente a Terry como heel, acá se comporta perfectamente como face implicando mucho al público japonés con él. El combate está rodeado cada segundo de una violencia excesiva, cada puño, cada patada, cada strike, luce terrorífico y ayuda mucho para construir el resultado final, que dicho sea de paso es impactante ya que dejan a Hansen como un sádico y a Terry terriblemente mal, dando la sensación de que quizás se les pasó un poco la mano. Y me encanta

Un brawl asombro de esos que adoro; a un pasito me quedo de darle la calificación perfecta. Puntuación: ★★★★ 3/4


- Southern Heavyweight Championship: Bill Dundee (c) vs Jerry Lawler - CWA, 6/6

   
MASTERMIND:

Seguimos con rivalidades y peleas personales, porque toca recibir al último, y mejor, de los tres grandes enemigos de Jerry Lawler: Superstar Bill Dundee. Y si no tenéis ni idea de cuánto hype había por este Loser Leaves Town y cuán importante era el combate para CWA (¡las dos mayores estrellas de Memphis jugándose cual de los dos abandona la ciudad!), pillad una horita libre y ved este episodio de Memphis TV, dedicado al build-up.

Y en cuanto al combate en sí... Guau, simplemente guau. Una guerra total en la que ambos se jugaban todo y así lo plasmaron de principio a fin, desde los nervios de Dundee al resbalarse en los primeros segundos hasta moves inusuales en ambos, fruto de la desesperación. Pero hay más, y es que la piedra angular que hace que este combate sea tan mágico es la envidia de Dundee hacia Lawler: cómo detrás de cada combo de puñetazos y ataques a la desesperada, de cada taunt burlón y cada expresión en su rostro, refleja que necesita quedar por encima de the King a toda costa, está acomplejado por haber estado a la sombra de Lawler y eso es lo que lo alimenta. No sé hasta qué punto esa motivación traspasaba el kayfabe, pero la performance de Superstar es muy, muy brillante y lleva a Lawler a un límite al que nadie le había llevado jamás, con lo que la pelea alcanza un nivel de épica muy pocas veces repetido en la época. Es genial ver a Lawler contra las cuerdas y pensando en qué más necesita para vencer a su archienemigo, para variar. Ofensiva perfecta, selling perfecto, timing sin pegas... Son muchas las maravillas de este combate.

Voy a ser sincero, al igual que con el Flair vs Von Erich el año anterior, este combate se llevaría mi máxima puntuación si tuviésemos disponible la versión entera. En este caso, faltan cinco minutos en los que sucede un punto de inflexión importante (según averigüé en reseñas y vídeos de highlights), y me duele muuucho, pero siento que no puedo otorgar cinco estrellas a un combate incompleto. Puntuación: ★★★★ 3/4


SONNY:

Wow que maravilla, había mucho de Lawler en el proyecto y en ningún momento decepcionó, pero estaba a la espera de ese combate desorbitante, de los que lo ponen en la historia.

Y este si lo es. Lo primero que puedo decir es que encuentro pocas representaciones tan geniales de dos tipos odiándose como esta. Que maravillosos son ambos interpretando ese odio tan elevado que tienen y que los obligue a llevar esto lo muy pero muy personal. Cuidan muy bien cada detalle y siempre se muestran desesperados por no perder ya que se aferran al combate con uñas y dientes no solo por el hecho de abandonar la ciudad si no por el enorme orgullo que demuestran tener, impidiéndoles desistir y aguantando todo lo que 'humanamente' pueden. Son muchas las cualidades que resaltan, pero se destaca entre todo el estupendo selling de ambos para lograr trasmitir lo que tenían en mente casi a la perfección y ponerle mucho color a lo que son una de las rivalidades más míticas en la historia del wrestling.

Si, el combate no está completo. Pero creo que lo mostrado es suficiente para entender el contexto del combate y para ver lo bien que lo hacen ambos. Personalmente no me molesta ni me aleja de darle la puntuación perfecta. Puntuación: ★★★★★


NWA World Heavyweight Championship: Ric Flair (c) vs Jumbo Tsuruta - AJPW, 8/6


 MASTERMIND:

¿Recordáis en 1981, cuando dije que Flair y Jumbo eran capaces de tener un combate mejor que aquel? Pues este es, por consenso general, ese mejor combate, así que el hype estaba ahí. Lo primero que me llamó la atención fue que Flair en Japón parece que deja algo de lado su gimmick y se muestra más competidor, lo que personalmente creo que priva a sus combates allí del aura especial que tienen sus combates en EEUU.

Mola ver a Tsuruta muy concentrado, dominando casi todo el match pero más calmado, sin prisa, sin querer cometer errores que sabe que Naitch puede aprovechar muy bien; Flair está muy bien también vendiendo el cansancio acumulado y encontrando grietas imposibles por las que colarse, aunque Jumbo le está sorprendiendo más a él que a la inversa... La primera caída es un combate entero en sí mismo: bonito espectáculo de llaveo, forcejeos que se sienten muy reales, y hasta un clímax con Jumbo on fire y emergiendo victorioso. La segunda caída es con Flair con el marcador en contra, pero no le noté la urgencia que ello debería conllevar; además, aunque hay nearfalls creíbles y algo más de emoción, resulta poco coherente que Ric, sangrando y con muchos más minutos de combate a sus espaldas, esté sobreviviendo a más ataques que en la primera caída, sin sangrar y más fresco.

Creo que el principal mérito del combate es que en ningún momento se nota que les toca luchar durante una hora entera, no hay partes que se sientan como relleno y mantienen el interés casi todo el rato. Eso es muy difícil en un time-limit draw. Sin embargo, fallos de psicología y que el final sea algo frío, además de que, salvo la mayor parte de la ofensiva de Tsuruta, no hay alguna categoría de nivel sobresaliente, evitan que llegue a parecerme un MOTYC. Aún así, es ligeramente superior al anterior combate entre ellos que reseñamos en el Proyecto. Puntuación: ★★★★ 1/4


SONNY:

Y tenía que aparecer Flair, y otra vez ante Tsuruta.

No hay mucho misterio está vez en el combate, es la misma dinámica de lo que vimos en 1981. Pero la diferencia es que ahora la duración del combate incrementa mucho más. Por supuesto ambos son muy buenos y saben cómo hacer una hora llevadera y que no se sienta tan pesado como podría parecer. Las caídas las trabajan  estupendamente, la primera dura casi todo el combate pero es llevada muy inteligentemente y sirve para establecer muy bien los personajes de ambos y que la continuidad del combate no se sienta afectada a pesar del tiempo que lleva transcurriendo. Las dos finales se siente una sensación de dramatismo muy buena que hace que empatices muy bien con ambos y logres entender sus motivaciones. Aún así se siente un poco pesado la excesiva duración y queda la sensación de que con menos tiempo esto mejoraba bastante.

Igual tener a dos tan buenos performers hace que esto prospere y queda un bonito resultado final. Puntuación: ★★★★ 1/4


AWA World Heavyweight Championship: Nick Bockwinkel (c) vs Wahoo McDaniel - AWA, 28/8


MASTERMIND:

1983 está siendo un año genial, y por supuesto no podía faltar la aportación personal de nuestro Bock. Esta vez, y siguiendo la tendencia de la lista de este año, en un brutal brawl. Su oponente es uno de los mejores brawlers de la época, Wahoo McDaniel, quien desde el minuto uno se lleva el combate a su terreno. Me encanta cómo Heenan intenta crear una distracción al empezar, pero Wahoo la ve venir y ataca a Bockwinkel antes de que este se aproveche de la situación. A partir de ahí, McDaniel domina al campeón con duros strikes, pero que lucen aún mejores gracias al excelente, excelente selling de Bock. En serio, su manera de vender aquí es de las mejores que he visto en un match.

El combate es un No DQ, estipulación a la que Bockwinkel tiene que aferrarse para intentar sobrevivir, así que para ganar algo de tiempo y remontar utiliza ¿llaves, golpes corrientes, moves? Nah, un buen par de silletazos y más golpes terribles contra todo lo que pille en ringside. Aún así, Wahoo tiene un gran comeback, y de ahí pasamos a un potente clímax, con Bobby Heenan aportando la tensión extra en torno a si acabará tirando la toalla o no. El final es brutal, y tras sonar la campana uno se queda con la sensación de haber presenciado una masacre... ¡en menos de doce minutos y sin ningún move! Pocas veces se consigue recrear algo así con tan pocos recursos, y menos aún que envejezca tan bien y mantenga dicho aura en nuestros días.

Si queréis un combate increíblemente bueno pero que no os quite mucho tiempo, lleno de golpes duros, sangre, selling de matrícula de honor y un público súper metido, este es vuestro match. McDaniel debió haber vendido aún mejor que se estaba desangrando, y Bockwinkel podría haber aportado más drama si hubiese realizado sus kickouts en el último milisegundo de la cuenta y no tan de inmediato, pero son cosas que sólo impiden a un tremendo combate ser parte de la élite. Puntuación: ★★★★ 3/4


SONNY:

Me encanta como durante todo el proyecto hemos visto a Nick Bockwinkel en todas las facetas posibles y en ninguna ha desentonado, todo lo contrario ha dejado cosas asombrosas. Hoy toca un brawl con Wahoo McDaniel, que tiene pinta de ser durísimo.

Y vaya que lo es, ya que nada más al iniciar se saca de la manga strikes tan potentes que hacen parecer a Bock un random cualquiera que no le duraría ni un minuto. Hay que decirlo Bockwinkel es un tremendo seller que cuando le toca vender la ofensiva del rival, lo hace de maravilla, lo cual ayuda mucho a que McDaniel se vea mucho más importante de lo que probablemente es. Todo se va volviendo muy caótico a medida van pasando los minutos y ambos empiezan a hacernos recordar que el combate es No DQ golpeándose con lo primero que encuentren en ringside, la intensidad va subiendo hasta que llega el momento cumbre de la contienda donde McDaniel coloca su comeback librándose de una Sleeper Hold castigando a Bockwinkel contra el esquinero.

La idea final es que Bock gana porque es más inteligente que McDaniel y nunca se olvida de que no es un DQ al contrario de su rival que mientras van pasando los minutos, lo va llevando a lo personal. El planteamiento que acompaño a esto quizás no del todo el adecuado, siento que abusaron un tanto de la ‘simpleza’ y que quisieron deshacerse rápido del combate aun así es uno de los mejores Brawls que voy viendo hasta ahora y por supuesto me ha encantado. Puntuación: ★★★★ 1/4



- Terry y Dory Funk Jr. vs Stan Hansen y Terry Gordy - AJPW, 31/8


 MASTERMIND:

Uno de los múltiples retiros de Terry Funk, y el asalto supuestamente definitivo entre él y Stan Hansen, cada uno acompañado de su mejor compañero posible (fuck Bruiser Brody). Me encanta que el caos comience en mitad de la tormenta de cintas de colores que arroja el público, público que por cierto está impresionantemente vivo y a favor de los Funk. El heat segment sobre Dory está bien, pero se hace un poco monótono. El hot tag de Terry es muy bueno y es genial como por fin puede batirse de tú a tú con el cabrón de Hansen, y cuando al fin lo derriba es todo un momentazo. La dinámica entre estos dos es brutal.

Un tag team match simple que va al grano, pero que se queda muy corto en drama y en lucimiento de los Funk para tratarse del retiro de Terry. No sentí en ningún momento esa emoción de estar presenciando el último combate de su carrera, y es que pienso que con algo más de duración podrían haber añadido esos elementos que me parecen indispensables en un momento así. Aún con todo, buen combate. Es de locos pensar que, si de verdad Terry se hubiera retirado aquí, ya habría dejado una gran carrera a sus espaldas. Puntuación: ★★★ 1/2

SONNY:

Este combate es la culminación de la rivalidad de Hansen y Funk y uno de los tantos retiros de Terry.

Hay que decir antes que nada que los Funks de faces son estupendos, involucran totalmente al público. Por su parte, Hansen y Gordy hacen un excelente trabajo complicándole la vida a la pareja de hermanos, son geniales cuando se ensañan en impedir que Dory le dé el tag a Funk después de haberlo lastimado tanto. Sus dominios son geniales y hacen parecer a Dory como si estuviera realmente mal. El selling de el mayor de los Funks es un gran factor que crea está aura de que todo está perdido y que vaya calentando muy bien el Hot Tag de Terry. Y sí, cuando llega es estupendo, Terry explota y logra hacer sentir totalmente orgánica está recuperación.

Un gran combate con mucha violencia, perfecto para culminar esto. Puntuación: ★★★★ 1/2


WWF International Heavyweight Championship: Tatsumi Fujinami (c) vs Riki Choshu - NJPW, 2/9


 MASTERMIND:

Maldito seas, Sonny.

Este es el combate final de la larga rivalidad a lo largo del año entre Fujinami y Riki Choshu, pero siendo sincero no hay casi nada que me dé esa sensación; salvo porque empiezan a pelear antes de que suene la campana, no hay nada que me indique que son dos rivales zanjando de una vez su personal pique. Dan un combate normal, de matwork y algunas secuencias a cámara rápida, y aunque hay intensidad, no más de la típica bajo el strong style de la época en un combate random.

Además, técnicamente tampoco es una joya. Mal selling, feos bumps de Fujinami, transiciones muy cutres o directamente inexistentes, y un horrendo final. Sin embargo, el llaveo es bueno, los moves lucen tremendos, y hay algún que otro detalle guay (por ejemplo, Fujinami dándose cuenta de que está aplicando una llave demasiado cerca de las cuerdas y rodando sobre sí mismo para alejar a Choshu de ellas), así que supongo que aprueba raspadito. Ambos son capaces de hacer cosas muuucho mejores. Puntuación: ★★ 3/4


SONNY:

Por fin toca recoger algo del feudo entre Fujinami y Choshu, ya tardaba.

Una rivalidad larga que prometía terminar en ese combate, la dinámica se centra en eso: los dos buscando acabar eso que tienen desde hace tiempo. La puesta en escena es muy buena cabe decir, apenas se ven ambos se atacan duramente. Pero luego el combate va evolucionando y ya no solo se atacan con puños si no deciden ser más estratégicos e ir al matwork, cosa en la.que ambos son muy buenos y les permite desarrollar perfectamente su idea.

A pesar de todo, el combate tiene algunas debilidades para mí gusto. Empezando por lo poco importante que se siente cada transición de llaveo a secuencias con velocidad. Eso le resta mucho y hace que quizás pierda esa aura de ser el Match definitivo y terminando por el excesivo protagonismo que tienen los de afuera, ensucian más que aportar algo. Quizás solucionando todo esto el combate se convertiría en algo mucho mejor. Aún así, gran combate. Puntuación: ★★★★ 1/4


Sangre Chicana vs MS-1 - EMLL, 23/9


 MASTERMIND:

Oh, eh... Vale... Aquí está. Aaaah...

Está bien, vamos a ir directamente al grano: no es el tan alabado GOAT de la lucha libre, pero este es un gran combate. Es la primera entrada de México en el Proyecto, y pocos matches se me ocurren mejores para servir de introducción a la lucha libre y apreciar cuán buena puede llegar a ser. Es un cabellera vs cabellera, a dos de tres caídas, entre dos rivales que, como plasman en todo momento, se odian.

La primera de esas caídas es sobresaliente. MS-1 ataca a Chicana antes de empezar, y le mete una paliza muy cruel, provocándole sangre desde el minuto uno. La devoción del público por Chicana ayuda a que pueda empatizar con él (especialmente esas dos señoras limpiándole la sangre de su rostro, guau), lo que sumado a su genial selling durante toda la contienda lo convierte en un underdog tremendo para la ocasión. MS-1 también interpreta muy bien su papel y todos su golpes lucen vistosos a la par que creíbles, especialmente el gran planchazo con el que finiquita el primer asalto. Pero al llegar la segunda caída surge el primer gran contra del match, y es lo fácil que Chicana da la vuelta a la situación. Con sólo un par de puñetazos y un tope suicida (el peor de todos los del combate), pretenden venderme que MS-1 ha quedado igual de destrozado que Chicana tras toda la tortura que sufrió al principio, lo cual me parece imposible. MS-1 vende demasiado un comeback pobre en cantidad y que no dio la impresión de ser decisivo, y pierde la caída incluso más fácilmente de lo que ganó la primera.

Sin embargo, una vez están los dos igualmente machacados, se abren las puertas de un gran clímax en el que, gracias al brutal selling de ambos y a que sangran como puercos, se construye la sensación de que, ahora sí, cualquier mínimo golpe puede hacer perder el sentido al enemigo. Y eso, que cada ataque importe, es algo muy agradable de ver, especialmente tantos años después: en una época en la que muchos big moves están terriblemente devaluados, esta lucha es la antítesis de ello. Además, la mayoría de falsos finales están muy bien ejecutados, salvo los que se basan en cuentas fuera del ring (ya que ambos podrían haber vuelto en el último momento al cuadrilátero en lugar de por la mitad del conteo; habría aportado más emoción), y el coraje de ambos resulta admirable, especialmente el de MS-1... cosa que estaría muy bien de no ser porque la historia buscaba lo contrario, que fuese Chicana el que luciera más valeroso (aunque el público siguió totalmente con Chicana, así que eso tampoco importa tanto).

Es lo que una lucha de apuestas tiene que ser: emocionante, que se respire urgencia y desesperación en los luchadores, que sean llevados al límite con tal de preservar lo que se jueguen, y con un buen público. Si el punto de inflexión de la historia -la remontada de Chicana- no fuese tan simplón, si el drama en torno a algunos nearfalls hubiese sido mejor manejado, y si el héroe hubiera sido igual o más bravo que el villano, estaríamos ante algo sobresaliente, pero aun con todo es, sin duda, de los mejores brawls mexicanos que he visto, y con cada visionado lo aprecio más. Puntuación: ★★★★ 1/4


SONNY:

Si, lo sé. A mi también me aterra lo mucho que estoy coincidiendo con Mastermind. Afortunadamente (o Desafortunadamente) acá se ababa todo ese ‘consenso’ que pudo haber anteriormente. Y qué mejor manera que con el debut de la Lucha Libre en el proyecto.

Antes de iniciar debo dejar en claro que este probablemente sea uno de los mejores combates de la historia. Y lejos de lo que uno se pueda imaginar, es gracias a su simpleza, a su bella y funcional simpleza. Hay que entender antes que todo que ambos son dos de los más feroces rudos de México y están luchando por ver quién es el más chingon del lugar. MS1 se toma muy enserio esto y empieza a destrozar a Chicana dejándolo en una muy mala posición pareciendo que tenía todo por perdido. Es un gran mérito de MS1 hacer que Chicana parezca totalmente derrotado, sus strikes son durísimos y es inteligente al saber cómo y dónde castigarlo. Mi parte favorita es el perfecto comeback de Chicana que logra hacer estallar a la gente a su punto máximo después de apoyarle durante todo el turbulento camino que venía recorriendo. Esto es genial ya que ambos logran una excelente interpretación de lo que debe ser un rudo y un técnico en un combate y de una manera vale repetirlo otra vez muy simple, demostrando que en el wrestling con poco se pueden hacer cosas muy grandes.

No hay ninguna pega, ni ninguna queja de mi parte. Es una de las mas perfectas interpretaciones que he visto en el wrestling y el desarrollo del combate es igual de genial. Puntuación: ★★★★



Campeonato Mundial de Peso Semicompleto de NWA: El Satánico (c) vs Sangre Chicana - EMLL, 24/9


 MASTERMIND:

El planteamiento aquí era obvio pero adecuado: ¿cómo iba a ser capaz Sangre Chicana de aguantar un combate titular veinticuatro horas después de la matanza contra MS-1? Satánico incluso amenaza con ir a por el vendado corte en la frente en los primeros minutos, pero el líder de Los Infernales es más listo que su compañero, MS-1, y sabe que lo que más le conviene es alejar a Chicana de las peleas y centrar la lucha en la técnica, llaveo y algo de velocidad. Por ello es tan genial ver como Satánico se va confiando y Chicana se aprovecha de ello, sorprendiéndose para llevarse la primera caída; la cara del Satánico es un poema.

Otra cosa muy chula es que aquí si funciona la simple remontada de un par de golpes y un tope, porque, a diferencia de en el combate anterior en el que un MS-1 íntegro pierde la batuta tan fácilmente, Chicana no está aquí al 100% y se plasma que por ello es más fácil de lo normal noquearlo, y Satánico se aprovecha de ello para empatar. En cada caída hay un elemento decisivo muy inteligente, centrado en la estrategia de cada uno.

En la tercera caída tenemos al Satánico explotando su ventaja física, y Chicana hace lo que mejor sabe, vender y resistir, frustrando cada vez más al campeón. Ello nos da algunos buenos minutos hasta que llega el polémico final, que si bien me gustó habría agradecido que se diese tras un buen clímax, y no de repente. No es tan emocionante ni tiene el aura épica de la lucha anterior, pero es un combate titular inteligente, interesante en todo momento, con geniales expresiones faciales y selling y que cumple con su propósito, por lo que muy bien. Puntuación: ★★★★


SONNY:

¡Bien, apareció el Satánico! Ya era hora. Lo mejor es que se enfrenta a Chicana, que un día antes viene de tener el combate con MS1.

Satánico demuestra lo inteligente que es y lo primero que hace es ir directo a la frente mermada de Chicana, quien no se lo permite. Vemos también cómo trata de llevar a Chicana a un terreno en el cual no es muy ducho, el llaveo. Estos detalles hacen que Satánico se posicione de otra manera en el combate y que dé la verdadera sensación de poner en apuros a Chicana. Otra vez como tantas veces este año, adolece de no tener un final demasiado acorde a lo que mandaba el desarrollo del combate. Quizás con esto, el combate subía a otro nivel y se posicionaba mucho más arriba de lo que ya está. Puntuación: ★★★★


Los Infernales vs Los Guerreros - EMLL, 30/9


 MASTERMIND:

Continuando con la rivalidad entre Sangre Chicana (y cía) y los Infernales, llega esta lucha de tríos. Satánico, MS-1 y Espectro Jr tienen muy claro su objetivo y atacan antes de sonar la campana, desatando el caos de buenas a primeras y centrándose en Chicana, no tanto por ser el capitán del equipo si no porque verdaderamente lo odian. Toda esta primera caída es un heat segment genial, rápido pero muy intenso, lo que se mantiene durante el resto del combate. Me encanta ver a estos seis pelear como si no estuvieran en un ring, simplemente apalizándose mutuamente con mucho rencor acumulado. Mocho Cota está sangrando, Espectro Jr (cuyo selling es tan ridículo que divierte) con la máscara rota, la Fiera golpeando a quien pueda en ringside... Es caos en estado puro, pero ningún momento de la pelea se escapa, por lo que no hay momentos de desconexión.

Creo que lo mejor que tiene este combate es el resentimiento: los Infernales se la tienen jurada a Chicana y lo destrozan sin piedad entre los tres en la primera caída, luego los Guerreros se reagrupan y le devuelven la medicina al Satánico, y el final no es más que ambos capitanes (Chicana y Satánico) mandando el combate a la mierda y yendo a por golpes bajos, sólo con el fin de hacerse más daño. Muy, muy divertido, con geniales golpes, violencia, odio, rápido y al grano. Un gran brawl entre tríos que aporta más interés por esta rivalidad. Puntuación: ★★★ 3/4


SONNY:

Este sería mi combate favorito del año si es que dos de sus involucrados no se hubieran sacado un GOATC una semana antes. Tiene todo lo que me gusta de México y del wrestling en general.

Empezando por lo genial que son en sus roles Los Infernales, son los rudos más rudos y se esfuerzan en demostrarlo desde el minuto uno. Tan bueno es su trabajo que hacen parecer a su tripleta rival como los técnicos más queridos de México, cuando estos son  también de los rudos más temidos del lugar. Esto claro no es mérito solo de los infernales si no tiene mucho de porcentaje de los Guerreros que tienen la capacidad de ser versátiles y adentrarse en el papel de babyface de una forma muy natural, resaltando especialmente a Chicana que parece haber nacido para esto. El dominio tan salvaje (Y muy bueno) de los rudos es también uno de los factores para que esto funcione de maravilla y claro sumado al inteligente comeback de los técnicos que aprovecharon una mínima para devolverse al combate y volverse dueños de la contienda.

Probablemente me hubiese gustado un final un tanto más épico, pero entiendo que por lo caótico y salvaje que estaba siendo todo esto terminara así para darle continuidad a lo ya contado. anteriormente. Puntuación: ★★★ 3/4



Tommy Rich vs Buzz Sawyer - GCW, Last Battle of Atlanta



 MASTERMIND:

He aquí el Santo Grial del wrestling, aquel combate que estuvo perdido durante decenios hasta que hace poco fue rescatado y desvelado al público. Todo un hallazgo, y leyendo la euforia de la gente y las buenas críticas, me esperaba algo legendario. No fue así. El jodido "precursor de la Hell in a Cell" no es más que un maldito Steel Cage normal y corriente en la práctica, en la que el heel, Buzz Sawyer, utiliza la celda para desangrar al face, Tommy Rich, hasta que este remonta pagándole con la misma moneda y al final gana. Aburrido. Además, tiene cosas tan raras como que Rich esté en el suelo inconsciente tras menos de tres minutos y sin haber sido golpeado contra el metal en ningún momento (shades of Dolph Ziggler!) o el atroz a la par que divertido selling de Buzz, quien básicamente se pega un paseito a lo Bushwhackers cada vez que es estrellado contra la celda. También hubiese agradecido que la sangre surgiese por algún spot destacado y significase algo importante, no que apareciera desde el principio porque sí y porque "oh Jesús que carnicería dentro de la jaula"... Pero bueno, al menos Rich vendió bastante bien el desangramiento y sus puñetazos lucieron chulos. Ah, y Paul Heyman está colgado de una jaula anti-tiburones.

Que cosa tan básica, plana y hasta predecible. Toda una decepción, pero la performance de Rich la salva del suspenso y en honor a la verdad tampoco es que haya algo atroz en el combate, simplemente esperaba algo grande y es lo mismo de siempre con los steel cages. Puntuación: ★★ 3/4

SONNY:

El Santo Grial del wrestling, el combate perdido que decía ser de los mejores de la historia por lo innovador que era. Pues bien, hace un año WWE decidió lanzar está joya que tenia guardada a su Network, así que el misterio se acabó. Ya lo podemos ver y revisar si es realmente lo que promete.

Primero que nada hay que dejar en claro algo, no es el precursor de la Hell in a Cell ni mucho menos, se acerca más a ser un Steel Cage corriente. Pero esto no quiere decir que sea malo, todo lo contrario: el combate funciona muy bien con lo que pretendían hacer. La estructura les sirve de maravilla para desarrollar su narrativa. Ambos son buenos en lo que hacen y se dedican a que con sus actuaciones, el match resulte. Por su parte, Rich vendiendo estupendamente la ofensiva de Swayer y Swayer poniendo over a Rich cuando le tocaba 'revivir'. Quizás el tiempo está vez les jugo una mala pasada, ya que a pesar de que el dominio de Swayer por momentos es bueno, algunas veces se hace largo y rutinario e impide que se disfrute en su máxima expresión lo que querían trasmitir en un inicio. Pero son pegas que tampoco tienen demasiado sentido, no hacen que te espante de ver el combate ni mucho menos, sigue siendo una lucha muy disfrutable y que es una perfecta muestra del wrestling clásico. Simple pero funcional. Puntuación: ★★★★ 1/2


Roddy Piper vs Greg Valentine - NWA, Starrcade


 MASTERMIND:

Por si 1983 no os ha parecido un año violentillo, nos despedimos con un ¡Dog Collar match! Los combates basados en correas tienen mala fama por culpa de la actual WWE, pero bien hechos son un culto al gore y aquí la estipulación se aprovecha al máximo. Piper y Valentine plasman lo mucho que se odian y lo peligrosa que es la estipulación a la vez, torturándose sin piedad, utilizando la cadena con ingenio, y vendiendo como unos cracks. Valentine es buen heel y saca mucho jugo de la lesión en el oído de Piper, pero aquí sin duda es nuestro Hot Rod quien más brilla, gracias a su genial selling y a que lleva a cabo sus remontadas en el momento perfecto, cosa que ya no debería sorprender si habéis visto sus combates con Buddy Rose

Me vais a permitir que sea muy escueto en esta reseña, pero es que creo que el match habla por sí solo y que nada más puedo añadir. Simplemente una belleza violenta, llena de drama y con un gran público. Puntuación: ★★★★ 1/2


SONNY:


Este es el famoso combate donde Piper pierde parte de su audición por lo salvaje que fue. Y si, lo puedo confirmar, esto es una masacre.

La estipulación podría parecer de primera mano un freno, pero en realidad es todo lo contrario, es el complemento perfecto para que esto funcione tan de maravilla. Claro, esto no sería posible si es que Piper y Valentine no hubieran tenido las interpretaciones de su vida, ya que probablemente no sea el mejor combate en la carrera de ambos, pero es la mejor performance individual que ambos han tenido. Entendieron muy bien de que trataba la estipulación y la exprimieron al máximo. Ambos van trabajando muy bien lo que quieren contar, Valentine castigando tan bien la oreja de Piper es simplemente estupendo y hace que uno puedo empatizar mucho más con él ayudando a que cuando llegue el momento del comeback la grada explote y se sienta totalmente involucrada, dándole una valoración mucho más especial a todo lo trabajado anteriormente.

Siento que el final es quizás un poco apresurado y adolece de lo mismo que el Bockwinkel vs McDaniels, pero cada vez que voy dándole más vueltas me voy dando cuenta de lo insignificante que es esto para el resultado final, aun así me frena mucho para darle la calificación perfecta. Puntuación: ★★★★ 3/4
------------------------------------
Esta edición ha sido jodida de sacar, para qué mentir, pero tanto Sonny como yo lo hemos sufrido con gusto porque lo consideramos uno de los mejores años del negocio, al menos en cuanto a cantidad de MOTYC. La semana que viene volveremos con más, y calma porque puedo adelantar que volverá a ser un listado de diez combates. Hasta entonces, y gracias una vez más por el enorme seguimiento.

@FilosofoSupremo
@wrestleracs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib