PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF


Bueno, pues aquí estamos. El Proyecto Décadas arranca y eso significa que es hora de revisar los combates más destacados de 1980; un año que tanto a ambos nos ha parecido muy sólido y con varias joyas que nadie debería perderse. Pero vamos punto por punto (obviamente, en nuestras reseñas puede haber spoilers).

· NWA World Heavyweight Championship: Harley Race (c) vs Rick Martel - PNW, 12/1 (Parte 2Parte 3)


SONNY:

No sé qué es mejor que Rick Martel para empezar un proyecto de wrestling lo que sea.

Este combate supone algo importante para Rick, ya que está teniendo una oportunidad por el NWA Title (básicamente como enfrentarse a Brock Lesnar por el Universal) asi que vamos a notar que tiene hay un significado especial mediante transcurran los minutos.

La dinámica que plantean es simple pero funcional, Martel es superior a Race y puede dar el shock, pero Harley tiene algo especial; es muy astuto y no va a dejar que esto suceda. Es así como le gana la primera caída, aprovechando un error de Martel y tras una serie de bonitos castigos a su cabeza logra someterlo con un suplex (sí, un suplex). La segunda caída creo que es la que más funciona para Martel, ya que puede ser él sin ningún límite: uno de los mejores babyfaces de la historia. Realiza un comeback tan bueno, que hasta le llega a servir como puente para empatar la contienda. La tercera caída inicia aun mejor, con Martel usando el Sleeper Hold tratando de repetir la fórmula que le dio la segunda, acá voy hacer un parentesis y decir que me encanta la lógica que aplica, si algo surge efecto vuélvelo a usar, apesar de eso, Race es astuto y no por nada ha sido campeón por tres años.

No os quiero contar el desenlace porque siento que tienen que verlo por si mismos pero si les puedo adelantar que el final es el culmen perfecto para la evolución del combate. Puntuación:  1/2

MASTERMIND:

¡Primer combate!

Respecto a la Era de los Territorios, Portland es probablemente mi favorito y gran parte de los motivos se dan en este match: el ambiente, los wrestlers de nivel, uso muy inteligente de la estipulación 2-out-of-3 Falls.

La primera caída es 100% Rick Martel. Me encanta el fuego que demuestra desde el inicio, cuando Race le provoca; prende al público, y manda un mensaje al campeón de que con él no se juega. Hay que agradecerles a ambos workers que durante la fase de armwork no estén quietos, si no haciendo algo (apretar la llave, quejarse, tratar de romperla, etc); es vital porque ayuda a que esos minutos, pese a ser monótonos, no sean aburridos. Se establece que Martel es digno de ser campeón mundial, ya que está concentrado, domina y logra devolver al campeón a la lona las veces que consigue escapar del armbar; pero también que Race lleva reinando tres años por algo, y es que, tras varios intentos muy badass de liberarse de su prisión, al final consigue ganar el espacio que necesitaba -brutal el spot en el que deja caer la garganta de Rick en el esquinero para ello- y tomando ventaja a lo grande: tres o cuatro big moves, y la primera caída es suya. Así, sabiendo aprovechar su oportunidad, es como Harley Race derriba la estrategia a largo plazo del aspirante.

En la segunda caída, Martel va directo al grano; ha tomado nota, se aprecia que el personaje está desarrollándose durante el combate. Es fantástico como Martel logra que me involucre con él a través de su selling y su don para realizar cada cosa en el momento adecuado. Contra la espada y la pared pero con el público detrás, Rick está on fire; hay momentos en los que parece que Race cortará el comeback (brillante cuando esquiva un Flying Bodypress), que sirven para que el empate, vía Sleeper Hold, se sienta aún más agradable.

Como es lógico, lo que hace el aspirante en la tercera caída es ir a por la misma maniobra que le dio la victoria: eso es psicología. El spot en el que Martel vuelve a encerrar a Race en la Sleeper y éste se lanza a la desesperada fuera del ring para librarse es mi favorito, porque plasma la situación de ambos personajes y arranca un clímax que desgraciadamente dura poco porque el tiempo límite vence, en el clásico final de este tipo de encuentros.

Este es un gran championship match, muy coherente con ambos personajes y manejando las emociones del público sin problema. Que el final sea un coitus interruptus le resta, pero tiene momentos geniales, golpes vistosos, la estructura aunque simple es efectiva, y nada se siente como que sobra. De lo mejor que he visto de Race, y una enorme performance de Martel.

Un MOTYC para arrancar 1980, y el proyecto en sí, con fuerza. Puntuación: ★ 1/2


· Johnny Saint vs Steve Grey - Joint Promotions, 28/1 (Parte 2Parte 3)


SONNY:

Para que entiendan un poco a WOS, la mayoría de los luchadores son como Zack Sabre Jr pero en bueno, es decir, se dedican a llavear pero lo hacen sin parecer una coreografía totalmente artificial sino más bien todo lo contrario: luce como una competencia totalmente auténtica.

Acá nos presentan a Steve Grey, la joven promesa de Inglaterra, enfrentándose a Johnny Saint, uno de los más veteranos del país. El combate inicia con Saint usando toda su experiencia para sacar ventaja de Grey, apresándole el brazo y no dejandole escape a pesar de los múltiples intentos de este por salirse. Esto se vuelve tendencia durante gran parte del combate, Saint siendo superior y atacando muy bien las debilidades del joven Grey, quien apesar de todo esto, a medida que va avanzando el combate se las va ingeniando para ponerse en paridad con el veterano. Es acá que llega el punto de inflexión de la contienda ya que al verse superado Johnny Saint comienza a tomarse más en serio las cosas, poniéndole un nivel de dureza único a sus castigos pareciendo que iba acabar con las extremidades de Grey en un segundo. Sin embargo, no le sirve de mucho ya que Grey se las ingenia para terminar con el combate rápidamente sin necesidad de exigirse demasiado sobre todo después del daño que había sufrido. Puntuación:  1/2

MASTERMIND:

Para quienes no conozcan Joint Promotions, un breve repaso a las normas: ocho asaltos de cinco minutos cada uno, y el que consiga dos caídas antes (pinfall, sumisión o knockout), gana. Johnny Saint es el World Lightweight Champion, y Steve Grey el British Lightweight Champion, pero ninguno de los títulos está en juego. Grey consiguió una sorpresiva victoria sobre Saint en su anterior encuentro, y esta es la revancha.

Y hablando ya del match en sí... No sé por donde empezar. Imaginad lo mejor de Zack Sabre Jr: sus llaves imposibles, no sólo vistosas si no dolorosas, transiciones y llaveo a ritmo alto. Pues este combate es eso, pero multiplicado por diez. O cien.

Ambos wrestlers compiten con suma deportividad, dándose la mano tras casi todos los asaltos, en un espectáculo lleno de llaveo constante a una velocidad que hace pensar que el vídeo está acelerado. La exhibición de atletismo que dan estos dos es magnífica: desde Grey usando las cuerdas ¡y el hombro del árbitro! para dar una voltereta hacia atrás y librarse de una llave hasta Saint cayendo de pie tras sufrir un perfecto monkey flip, todo es espectacular. Pero la clave está en que esto no es únicamente una exhibición de coreografías, si no que lo insertan dentro de un hilo narrativo muy claro: Saint es el veterano y Grey el jovencito ante la oportunidad de su vida; y lo reflejan en todo momento. Saint domina casi siempre, aunque Grey logra sorprenderle en varias ocasiones; este último, por otra parte, está genial vendiendo lo mucho que se esfuerza para competir de tú a tú con el número uno, y su selling al brazo y a la rodilla, las dos principales dianas de Saint, plasma que aún puede continuar la contienda pero sin olvidarnos de que sus puntos débiles están ahí.

Todo esto lleva a un emocionante clímax en el que ambos van con todo: Saint con llaves más complejas y dolorosas aún, Grey tratando de ganar distancia y subir el ritmo para pillar al campeón del mundo por sorpresa. El final llega de repente, pero no se siente anticlimático, si no que es muy gratificante.

Este match es una delicia. Divertido, creativo, original, fascinante, plasmando en todo momento la experiencia contra la bravura. Probablemente el peak de este estilo, y toda una cátedra de como hacer un combate con muchísima acción, a un ritmo altísimo, pero siempre haciendo notar que cada llave duele, cada golpe duele, que el castigo y el cansancio se van acumulando, que todo lo que sucede es relevante. Puntuación: ★ 3/4


· WWF Junior Heavyweight Championship: Tatsumi Fujinami (c) vs Dynamite Kid - NJPW, 5/2


SONNY:

Este combate me gusta porque debe ser el combate donde Dynamite Kid es lo menos Dynamite Kid posible. Si a eso le sumas a peak Fujinami solo puedes esperar buenas cosas.

Creo que es fundamental decir que Dynamite va con una actitud fuera de lo normal, muy abusona e insoportable lo cual hace que ni bien inicie el combate lo haga parecer como si fuera una pelea callejera, atacando a Fujinami como si no hubiera mañana. Debo añadir tambien que esta violencia me encanta, y lo mejor de todo es que siguen así durante gran parte del combate, en especial cuando Dynamite se centra en castigar la herida en la frente de Fujinami (que la vende como si se le fuera la vida en ello). Los comebacks de Fujinami también son geniales, porque generalmente usa ese excesivo ímpetu de Dynamite Kid para atacarlo, en su contra, mejor dicho siempre encuentra como darle la vuelta, y al final esto llega a ser un factor determinante ya que construyen la derrota de Kid entorno a eso.

No creo que haya más que añadir, salvo que el combate es una pasada y se hace disfrutable siempre. Pudo ser mejor si, pero no deja de colarse entre los mejores del año.Puntuación: 

MASTERMIND:

La primera vez que vi este combate me pareció uno de los mejores que había contemplado, por lo que me veo obligado a decir que esta vez ha supuesto un gran bajón para mí. Pero no quiero que nadie me malinterprete, sigue siendo bastante genial.

La actitud de Dynamite Kid desde antes de empezar ya avisa del tipo de match que vamos a ver, con gestos como los cortes de mangas al público y lanzar el ramo de flores al suelo. El comienzo es algo típico, pero no tarda en volverse un espectáculo físico, violento e incluso duro de ver en algunos golpes, todo ello en cuanto el británico aprovecha la herida en la frente del campeón. Fujinami vende de maravilla este gran contra, le da más importancia incluso de la que le da Dynamite, cuyo ensañamiento con la frente no fue tan obcecado como me hubiese gustado.

Los mini-comebacks de Fujinami funcionan muy bien, especialmente ese en el que el japonés comienza a devolverle a Dynamite los golpes feos a la frente (es una pena que no hubiese un gran comeback definitivo), y la manera en la que Kid los corta es a la vez divertida y frustrante. Tatsumi, viéndose en clara desventaja, busca durante casi todo el combate la victoria por sorpresa, estrategia que lleva a un final que es coherente con lo que se contó, pero a la vez anticlimático por mala ejecución.

Un muy buen match lleno de golpes muy sádicos y stiff y un gran selling de Tatsumi Fujinami, pero que deja con sabor a poco tanto en sí mismo como en comparación con otros matches que siguen la misma fórmula.

Ah y sí, es un título de WWE defendiéndose en NJPW. Puntuación: 


· Larry Zbyszko vs Bruno Sammartino - WWF, 24/3



SONNY:

¡Oh, Bruno Sammartino! Estoy seguro de que cuando escuchan millones de veces en la programación de WWE mencionar el nombre de Bruno como uno de los máximos estandartes del wrestling de su época, sienten curiosidad por saber qué tal era o cómo se desenvolvía en el encordado. Es una duda que todos tenemos y que desafortunadamente no puede ser respondida a cabalidad ya que, material sobre él, no hay mucho. Sin embargo con lo poco que hay alcanza para decir que era genial, una bestia que destruye a sus rivales sin piedad pero inexplicablemente hace que lo apoyes en otras palabra un genial babyface.

Aca se enfrentaba a su ex-alumno, un enano cabrón que está frustrado por no poder superarlo. Sammartino llega dispuesto acabar con él lo más antes posible pero no cuenta con la astucia de Larry que, de alguna forma u otra, logra hacerse cargo de la situación y dominar a su mentor. Pero como os dije, Bruno es un genial babyface destructor que, cuando le toca el momento de hacer su comeback, hace que se sienta muy orgánico y nada forzado considerando el guion de ‘superhéroe’ que tiene que seguir la mayoría de veces.

El final es maravilloso especialmente porque Bruno usa tanto esa fuerza bruta y ese odio contenido hacia Zbyszko que termina consiguiendo un resultado un tanto inesperado. Puntuación: 

MASTERMIND:

Una breve introducción: la historia aquí es que Zbyszko hizo el turn heel sobre su mentor, Sammartino, debido a la impotencia que le daba no superarle.

Y bueno, la performance de Sammartino es increíble. Una bestia que maneja a Zbyszko como quiere: atrapándole en llaves, levantándolo como a un saco de patatas, rompiendo sus candados con facilidad, aguantando sus golpes... El público explota con cada una de las demostraciones de poderío de Bruno, es agradable ver como el mentor pone en su lugar a la oveja negra. Larry consigue cierto dominio a veces, aprovechando que es más ligero y rápido que Bruno e impidiéndole levantarse del todo, pero no es hasta que consigue sacarle del ring que se le presenta una verdadera oportunidad. Efectivamente, con Sammartino en ringside Zbyszko puede jugar a ser el rey de la montaña, impidiéndole regresar al cuadrilátero y saliendo para estrellarle la cara contra el apron. Lo mejor es cuando Zbyszko le deja volver al ring porque piensa que ya tiene el combate ganado, y mientras le está metiendo una paliza a Bruno en una esquina, se nota como al italoamericano se le va acabando la paciencia, y tiene lugar un momentazo en el que, pese a estar recibiendo golpes a diestro y siniestro, Sammartino los aguanta todos y fuerza a Larry a huir; así es como se hace un hulking up, Hogan, y no reduciendo la ofensiva del rival a basura inútil.

Me gusta el final por dos motivos: el primero, porque es de cierta justicia poética, ya que cuando al fin Bruno atrapa a Zbyszko y se desahoga a golpes es algo muy satisfactorio de ver; el segundo, porque pese a todo Bruno no se controla y es descalificado, lo que deja con un sabor agridulce y ganas de más, que era lo que este combate buscaba. Muy buen trabajo por parte de ambos, en especial Sammartino, que sabe ser la bestia superior pero aún así dejar over al rival. Puntuación: 


· Buddy Rose vs Rick Martel - PNW, 26/4


SONNY:

Este me parece el mejor combate de la lista con gran diferencia. Y no es para menos, están involucrados Martel y Rose, dos de los mejores wrestlers de la época. Y esta vez se lucen, con una puesta en escena perfecta de cómo un face supera las adversidades para lograr su objetivo.

Ya centrándonos en el combate, la idea de la primera caída es una forma adecuada de empezar con Rose trabajando muy bien la pierna de Martel y posicionándose como claro dominador del combate. La segunda caída es algo similar, solo que esta vez toca el comeback de Martel que lo ejecuta a la perfección. La tercera es el complemento perfecto para las primeras dos y hace que el final sea algo acorde a lo mostrado en el comienzo.

Voy a coincidir en que, probablemente, un final en donde la historia tenga una culminación concretando lo que venían trabajando con el Babyface obteniendo la victoria después de todo hubiera quedado mejor, pero tampoco me parece que este sea un final malo ni mucho menos al contrario que también da sentido a lo que pretendía Martel desde el comienzo, desenmascarar a Rose. Puntuación: ★ 3/4

MASTERMIND:

Nada podía salir mal entre uno de los mejores heels de todos los tiempos y uno de los mejores babyfaces de todos los tiempos. Tras haber perdido su cabellera ante Roddy Piper, Buddy Rose se negó a mostrar su calva y empezó a usar una máscara con peluca. Rick Martel, campeón de PNW y favorito del público, no está dispuesto a permitir que Buddy se salga con la suya y su objetivo principal es desenmascararlo ante la audiencia. Las motivaciones de ambos son tremendamente importantes en el match.

En la primera caída, Rose tortura a Martel con un fantástico legwork, y cada vez que Rick trata de revertir la situación (normalmente tratando de quitarle la máscara al Playboy), el dolor es tal que no le permite continuar. Iniciando un comeback comete el error de aplicar un Atomic Drop con la pierna mala, lo que le devuelve la ventaja a Buddy. Éste no tarda en agravar el daño en la pierna, usando un poste, y asegurarse la victoria.

En la segunda caída, ver a Martel defendiendo su pierna mala ante los intentos de Rose de cazársela es sublime. Rick vende fantásticamente su debilidad en todo momento. Rose vuelve a intentar estrellarle la pierna contra el poste, pero esta vez Martel reacciona, le agarra de la máscara y le estrella él la cara contra el acero; es un gran punto de inflexión que abre el camino a una épica remontada de Martel, castigando la espalda del Playboy y sometiéndole en cinco minutos.

La espalda es una de las zonas consideradas más difíciles de vender en el wrestling, pero Buddy Rose lo hace de maravilla, deleitando al público con su sufrimiento. Martel, ya más recuperado de su pierna, se permite incluso atacar con ella en un par de ocasiones, mandando el mensaje de que todo está bajo control. Y como a Martel lo que más le importa es satisfacer a su público, trata de desenmascarar a Buddy antes de que venza el tiempo límite, y aunque lo consigue, por desgracia los secuaces del Playboy llegan a tiempo para cubrirle con una toalla y privarnos de ver su humillante calva. Es un final no 100% satisfactorio, y hubiese estado mejor desarrollar un clímax en vez de llegar al final tan ‘en seco’, pero deja con ganas de más y, como el Sammartino vs Zbyszko, es la función que tenía que cumplir.

La magia de este combate es que absolutamente todo lo que sucede tiene sentido, no hay nada que sobre, y todo tiene su consecuencia. Está estructurado casi a la perfección. Ambos dan una de las mejores cátedras de selling que he visto en mi vida. Los personajes de ambos se reflejan en todo momento, con Rose recurriendo a lo que sea para no tener que desenmascarase y Martel luchando por darle a su amada fanaticada lo que pide. Ayyyyy, si el final hubiera sido más redondo esto podría haber sido perfecto. Puntuación: ★ 3/4


· PNW Tag Team Championships: Buddy Rose y Ed Wiskowski vs Roddy Piper y Rick Martel - PNW, 2/8 (Parte 2Parte 3)


SONNY:

Este combate es asombroso y probablemente el mejor Tag que he visto en mucho tiempo.

Sin mucho contexto que analizar detras, la primera caída comienza con los babyfaces poniendose muy bien overs de cara al publico, gran parte de esto gracias los heels que venden su ofensiva magistralmente, 'bumpeando' todo lo que venga. Es impresionante cómo ambos equipos son capaces de hacer lo suyo tan bien y sin fallar en ningún momento en este primer 'round'. La segunda caída es mucho mejor ya que el dominio de los heels progresa considerablemente, ambos rudos, se coordinan genial, haciendo que el Hot Tag de Piper funcione perfectamente. La tercera caída quizás baja un poco el ritmo y no mantiene esa dinámica tan buena de las primeras dos, pero aun así no le resta demasiado al combate.

Son 30 minutos que se pasan volando y son muy disfrutables desde cualquier punto de vista, un Tag muy clásico pero genial a la vez. Puntuación: ★ 1/2

MASTERMIND:

Seh, más Portland. Este combate a dos de tres caídas es por los vacantes títulos por parejas, y también un capítulo más de la principal rivalidad del año en PNW.

Y es tag team clásico, de la cabeza a los pies. Divertidísimo overselling de los heels, que bumpean como dioses, un interesante dominio al face-in-péril con emocionantes momentos en los que casi se da el hot tag, y cuando éste llega se siente como lo mejor del mundo. Sin duda la primera caída es sobresaliente. El problema es que, una vez acabada, el match se repite un poco y apenas escala a algo nuevo. Es más, la segunda caída es un poco floja porque hay un grave momento de desconexión entre preparar la trampa que permite a los heels igualar el marcador (cuando Rose descuelga la cuerda inferior) y cuando la llevan a cabo (el golpe con el protector en la espalda de Martel), además de que el pinfall en sí es anticlimático y claramente Piper llega a romperlo. Eso sí, al final el combate remonta y tenemos un genial brawl en ringside que lleva al típico no contest y el bookeo de una revancha para la próxima semana. Debí haberlo imaginado, pero bueno, deja hype para otra entrega.

De momento lo menos destacado de lo que llevamos de año, pero aún así es un match muy, muy entretenido, especialmente por Rose y Martel, cosa que ya no debería sorprender; sus interacciones son buenísimas. Genial para pasar el rato, y podría decirse que muy bueno si no atendemos a los errores de la segunda caída, pero nada más. Puntuación: ★ 3/4


· PNW Heayweight Championship: Roddy Piper (c) vs Buddy Rose - PNW, 13/9


SONNY:

Mis hermanos, Portland es amor, Buddy Rose es amor. Me encanta como recién estamos empezando el proyecto y el ‘playboy’ ya lleva al menos dos combates destacados. Acostúmbrense a que sea habitual en el proyecto.

El combate empieza con Buddy Rose tomando el control de una forma muy agresiva, atacando a Piper con todo lo que puede. Se mantiene así durante buena parte, dominándolo, hasta que llega el primer comeback de Piper y es una de las partes del combate que más me gusta, ya que disfruto mucho por cómo logra que funcione perfectamente usando solo puños, patadas... Strikes que lejos de ser complejos logran involucrar muy bien al espectador en el combate. La segunda caída tiene más o menos una formula parecida, Rose tomando el control y haciéndose dueño del combate pero esta vez de una forma mucho más salvaje llegando a abrir una brecha enorme en la cabeza de Piper a la cual no para de castigar hasta que llega el segundo comeback, que es tan espectacular como el de la primera caída. El final no me termina de convencer, ya que otra vez pudiendo tener una perfecta culminación a todo lo contado deciden acabar de una manera más sencilla.

No me parece una mala estrategia pero es la tercera vez en este año que me dejan con las ganas de ver un final más adecuado a todo lo que se muestra anteriormente. Puntuación: ★ 3/4

MASTERMIND:

¡Otra vez PNW! Se siente, es lo que tiene ser la mejor compañía del mundo en ese momento.

Y sinceramente, combates como este son mis testigos. La rivalidad entre estos dos estaba llegando ya a su fin, con un Loser Leaves Town a la vuelta de la esquina, pero antes tenían que jugarse el PNW Championship.

¿He mencionado ya lo tremendo heel que es Buddy Rose? Su promo antes del combate, sus huidas a ringside en los primeros minutos dejando con ganas al público de ver a Piper ponerle las manos encima, que cuando finalmente llegan a las manos es él el que toma el control y sigue postergando el deseo del público de verle apaleado para que cuando finalmente llegue se sienta especial, cómo se limpia la sangre de Rowdy en el polo del árbitro... Pero sobretodo ese talento que tiene para ser un personaje cómico y constantemente superado y a la vez ser peligroso y tener credibilidad para llevarse el match; esto último es lo que hizo famoso a Ric Flair, y en mi opinión Buddy es hasta mejor en ello.

Pero esto no es un carryjob de Rose, resulta que Piper se marca una de las performances de su vida. Se niega a despertar a Rose de la Sleeper como dicta el protocolo, vende brutalmente el corte que le provoca el Playboy y lleva a cabo su comeback (¡y qué comeback!) en el momento idóneo. Ver a Roddy cubierto de sangre y descargando toda su furia contra un indefenso Rose es una imagen tremenda, pero incluso superada por el roster de PNW teniendo que separarlos. Piper no es para nada un tipo bueno aquí, es alguien que odia a su rival, y se plasma de maravilla en este combate que, a diferencia de la mayoría de combates de Portland donde prima la técnica, es una guerra muy personal, algo que se respira incluso en la entrevista post match.

Acción caótica, ambientazo de big match en todo momento, una enorme performance heel de Buddy Rose, y uno de los mejores comebacks de todos los tiempos de manos de Roddy Piper; todo ello en un tiempo récord. La única pega que se le puede hacer a este match es la de siempre a esta época: final apresurado y sin zanjar la historia. Pero por todo lo demás se ha ganado ser mi MOTY. Puntuación: ★ 3/4


· WWF Jr Heavyweight Championship: Tatsumi Fujinami (c) vs Kengo Kimura - NJPW, 27/9 (A partir del 0:20)


SONNY:

Acá hay un problema grave, que es la imposibilidad para diferenciar a uno de otro. He tratado mientras lo veía de no darle mucha importancia a este detalle, pero llega un punto donde es imposible ignorarlo. Pero más allá de eso el combate es en una bonita exhibición de mat work, ya que tienen todos los ingredientes para hacer que eso funcione, son rápidos, duros y casi siempre se sienten orgánicas las transiciones de llave a llave, eso sumado a que cuando los ánimos se calientan deciden darse con todo, usando patadas dignas de Sakuraba en su peak. Poco más puedo decir de este combate. Si bien no se acerca al de WOS en cuanto a exhibición de llaveo, se hace muy disfrutable de ver por momentos. Otra muestra de que Fujinami en los 80 es prácticamente imparable. Puntuación: ****

MASTERMIND:

Lo reconozco, me ha sido difícil ver este combate. No es malo ni mucho menos, pero el link ha jugado muy mala pasada: entre la mala calidad de imagen, que no hay introducciones, siendo ambos físicamente muy similares y llevando exactamente el mismo atuendo, y estando narrado en japonés, me fue sumamente difícil distinguirlos. Dios, esto está sonando imperdonablemente racista, lo siento xD

Aún así, sin poderme sumergir mucho en el match, hacen un buen trabajo y consiguen que aguante hasta el final. La esencia original del strong style se da aquí: en casi todo momento se siente como una competición legítima, hay interesantes forcejeos para conseguir la posición dominante o la aplicación de algún move, y algunos momentos geniales, como cuando ambos se calientan y se empiezan a dar pisotones mutuamente (pese a que luego vuelvan a llavear como si nada, algo que me molestó) o aquel brutal Piledriver. Pero entre las dificultades que mencioné, recursos desaprovechados (la sangre), un decepcionante final y que el combate no es nada más de lo ya señalado, esto se queda en un visionado de sabor amargo, porque siento que me podría haber llegado a gustar muchísimo más. Puntuación: ★ 3/4


· Axel Dieter vs Moose Morowski - Hannover, 5/10


SONNY:

No les voy a negar que 40 minutos para mí son una eternidad- Soy una persona que disfruta en su mayoría de combates cortos y que no se prolonguen demasiado. A pesar de eso esta lucha se me hace muy buena y gran parte es por el estupendo trabajo que realizan ambos cumpliendo con sus roles.

El combate no tiene mucho misterio, son dos tipos que se odian y uno es más grande que el otro por ende lo va a dejar en problemas. Uno creería que con esta dinámica y 40 minutos esto se haría larguísimo, pero las cualidades de ambos hacen que se pase volando. Axel es un genial underdog, que te mantiene siempre al pendiente de lo que va suceder y Moose es un genial bully que sabe cómo ingeniárselas para tratar de someter al rival, siempre está buscando la forma de hacerlo y sabe que si no encuentra como, Axel le va a ganar.

Como dije, siento que el tiempo no es un gran obstáculo cuando ambos wrestlers cumplen a la perfección con su rol, pero hubiera agradecido quizás que se ahorraran unos cuantos minutos, el resultado hubiese sido mucho mejor, igual no deja de ser una bonita primera impresión del catch germano de los 80. Puntuación: 

MASTERMIND:

Conozco muy poco a Dieter y nada a Morowski, y apenas estoy familiarizado con el pro wrestling alemán, mucho menos el clásico. Es un Loser Leaves Town, por lo que la rivalidad debe ser intensa. Esto iba a ser una toma de contacto en toda regla, y vaya si quedé satisfecho.

Para ser un combate tan largo, se me ha pasado sorprendentemente rápido, y gran parte del mérito está en lo bien definidas que están las personalidades face y heel. Old school wrestling de principio a fin: roles clásicos e historia simple, pero todo muy bien aprovechado.

Aunque Morowski es más fuerte, Dieter sabe como ingeniárselas para quedar por encima y eso saca de quicio al hombretón, que le provoca un corte en la frente; desde ahí Axel saca lo mejor de sí en su performance de underdog, poniendo over la paliza que le daba su rival y llevando a cabo sus pequeños comebacks en los momentos perfectos para evitar que la emoción bajase (mi favorito es en el que está acorralado en una esquina y sólo usa patadas para defenderse). Morowski, por su parte, no se mantuvo nada lineal, si no que iba optando por distintas estrategias conforme Dieter amenazaba con quitarle el control del match. El público está metido en todo momento y apoya a Axel, lo que también ayuda. Es similar en estructura al Piper vs Rose, pero a una escala más pequeña y sin el aura de ser una pelea tan personal.

Había algunos momentos de desconexión, porque se abusó un poco de las restholds, y el final no es el más climático precisamente y menos para un Loser Leaves Town, pero la valoración general es muy positiva y otra prueba más de que no hace falta tener un combate complejo para que sea muy bueno. Puntuación: ★ 1/4


· Nick Bockwinkel vs Bill Robinson - AJPW, 11/12


SONNY:

Esta es la representación perfecta de todo lo que los Flair vs Steamboat pretenden pero nunca logran ser. No me mal entiendan, no es nada contra la ’’’’santísima trinidad del wrestling’’’’ o lo que sea sino todo lo contrario: es un intento de resaltar lo bueno que llega a ser esto. Y a lo que me refiero, es que este es de los pocos combates de wrestling que logra trasmitirme esa sensación de estar viendo una competencia real, que me engañen completamente y que me hagan pensar que nada está pactado.

La interacción entre ambos es simple, cada vez que uno quiere superar al otro, este busca la forma de impedirlo.

El combate inicia con un llaveo típico del wrestling clásico de los 80, pero la diferencia es que éste funciona a la perfección y te da la sensación de que de verdad se están dañando con cada movimiento que hacen. El clímax del combate llega cuando ambos deciden que es momento de acabar con esto porque ya no les queda mucha gasolina en el tanque, o matan o mueren llevando así esa sensación de competencia real a su punto máximo.

Probablemente lo voy a repetir mucho durante el proyecto pero no me voy a cansar de decir lo inteligente que es Bock, ve una pequeña ventana y se mete, sucede acá cuando Robinson le falla la pierna y él se lanza como cual ave de rapiña ante su más cercana presa. Estos detalles son los que le suman mucho más al combate y hace que me decline a tenerle en tal alta estima. Puntuación: ★ 3/4

MASTERMIND:

Siiuuuu por fin aparece Bock. Aunque debo decir que no es mi combate suyo favorito ni de lejos. Que no se me malinterprete, es bastante bueno y mantiene el interés pese a tener un ritmo sobradamente lento y un pésimo árbitro que mataba la emoción por cada pinfall.

Su oponente, Bill Robinson, es otro maestro a ras de lona, como él, por lo que aquí se da un choque entre dos genios de la técnica, al menos durante la primera fase del combate. Aunque las veces en las que consiguen retener un candado pese al intento de romperlo del rival son fantásticas, es una parte algo repetitiva, debido a que básicamente consiste en “te atrapo en una llave-un par de minutos en ella-te liberas y me haces otra llave-me libero-secuencia rápida-vuelta a empezar”, pero ello no impide que se sienta como una olímpica batalla por la posición, ni que se aprecien detalles como, por ejemplo, Bockwinkel mareado tras unos minutos en unas headscissors. Pero entre la rutina y que se exceden con el tiempo que le dedican a cada llave, quedándose además quietos casi todo el rato, es algo que disfruto pero no me llega a apasionar.

La segunda mitad se da sin ningún tipo de transición, simplemente se levantan y empiezan a intercambiarse golpes y moves. Es de un ritmo más elevado y más divertida, pero apenas mantiene relación con la primera. Lo mejor es cuando Robinson se lesiona la rodilla (aunque la manera en la que lo hace es algo cutre) y Bock, con toda la urgencia del universo, se lanza a por ella desde ahí. Robinson se las apaña para mantener a su rival lo suficientemente alejado de la extremidad como para no necesitarse un selling demasiado intenso, y consigue aplicar un par de big moves que lucen brutales. Sin embargo, ninguno puede vencer al otro, son iguales, y cual Capitán Trueno vs Gengis Khan, se da un empate. El público terminó apreciando la exhibición dada por ambos, pero es una pena que no fuese más que eso: una exhibición en la que tenían que rellenar treinta minutos, sin demasiada historia ni una estructura cohesionada.

Me estoy centrando demasiado en los aspectos negativos, pero es sólo porque este match suele ser visto como de lo mejor de la carrera de ambos y de la década en general, y quería dejar claro por qué para mí no es así. Sin embargo, la legitimidad de la primera fase y la intensidad de la segunda, sumado al carisma de Bockwinkel y a algunos pequeños-grandes momentos, hacen que disfrute más con este combate de lo que me da la impresión que parece en la review. Puntuación: ★ 3/4

----------------
Bueno, por ahora esto es todo. 1980 es un gran año, pero quedan muchos, muchos más por revisar. La próxima semana llegará 1981, y promete ser igualmente bueno. ¡Estad al loro!

Lo último, los links a cada combate los tenéis en su correspondiente título. Algunos están fragmentados y otros empiezan a partir de un minuto determinado de su vídeo; todo ello os lo hemos indicado en los títulos. Que lo disfrutéis, y hasta la semana que viene.

Sonny: @wrestleracs
The Mastermind: @FilosofoSupremo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib