PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF


El Mae Young Classic es uno de los temas de conversación en el mundillo del pro wrestling estos días. ¿Tienen motivos los fans para estar ilusionados con este torneo?

Voy a ser sincero desde el primer momento; tenía muchísimas ganas de ver este torneo. Los rumores al respecto ya se iniciaron tras el famoso Cruiserweight Classic del año pasado, y con el paso de las hojas del calendario los rumores no solo se intensificaron, sino que dejaron de ser rumores para pasar a ser informaciones veraces. Cuando en Mayo de este año se anunció oficialmente que dicho torneo tendría lugar, no pude contener el sentirme emocionado al respecto; las mujeres dentro de WWE estaban teniendo una relevancia cada vez mayor y este torneo era el paso definitivo para confirmar que la empresa de Vince McMahon apuesta cada vez más por el “sexo débil” en su programación. Tras un trato denigrante durante años, por fin WWE se daba cuenta de que las mujeres sirven para algo más que tirarse del pelo en el centro del ring, y el scouting para encontrar lo mejor del mercado actual ha sido intenso y bien ejecutado. Mientras se sucedían las semanas se empezaron a concretar nombres como Toni Storm, Abbey Leith, Sarah Logan, Princesa Sugehit, Shayna Baszler, Mia Yim, Jazzy Gabert, Tessa Blanchard, Dakota Kai, Santana Garrett, Kay Lee Ray y, finalmente, la guinda del pastel, Kairi Sane. En el Bracketology que se realizó del evento pude ver confirmados todos estos nombres, cosa que, sinceramente, me alivió. Ante tal cantidad de mujeres capaces de dar un gran espectáculo no pude hacer más que contar los días para poder ver el resultado encima de un cuadrilátero… Y el resultado no ha hecho más que emocionarme más.


Aun así, tenía varias dudas al respecto de su desarrollo. ¿Cumplirá el torneo con su promesa de “competición real”? ¿Podremos ver acción en el ring sin ningún tipo de tapujo o lo rancio que aún parece apoderarse de WWE frenará el espectáculo? ¿Veremos cuerdas rosas y florecitas y mariposas en el stage y me darán ganas de pegarme un tiro? ¿Se dejará de lado el “sex appeal” femenino o tendrá mucho que ver en el programa? ¿Podrán siquiera salvarse las mujeres cuando salgan las comparaciones inevitables con el CWC? Con tal precedente, las mujeres parecían tenerlo difícil para, como mínimo, igualar lo que sus compañeros de menos de 205 libras nos dejaron el verano pasado, pero tras ver la primera ronda al completo, puedo decir sin miedo a equivocarme que tanto WWE como las mujeres escogidas cumplieron sobradamente con lo que se prometía.

Al canjear mi mes gratuito de la Network (Yep, aposta para ver esto) e iniciar la reproducción del primer capítulo una sensación de alivio tremenda me recorrió el cuerpo. Lo primero en lo que me fijé irremediablemente fue en el set-up de la Full Sail para la ocasión; luces bajas, semioscuridad en todo el recinto e iluminación simplemente en el ring al iniciar el combate para que la acción en el encordado resalte sobre todo lo demás, ausencia de CUERDAS ROSAS, stage normal y corriente sin florituras que pudieran ser estereotípicas en relación al sexo femenino, elección de colores neutra, sin tonterías… En definitiva, habían montado correctamente el recinto para que se diera paso a un espectáculo en el que la acción recae sobre las mujeres, pero en el que las mujeres no son tratadas ni tildadas en ningún aspecto como inferiores al hombre. Un respiro. También la producción de cara a cámaras estaba ausente de este tipo de gilipolleces, con unos gráficos adecuados y unos vídeos hype para presentar a las luchadoras como los que saldrían en el Cruiserweight Classic o cualquier otra torneo. Habrá quien me llame exagerado por fijarme en estas cosas, pero teniendo esto el sello “WWE” no soy capaz de fiarme del todo a pesar de estar en pleno 2017 y haber cambiado tanto el negocio. Parece que WWE daba lo que prometía: un torneo serio para competidoras serias. Gracias. Y con Lita y Good Ol’ Jim Ross comentando. Gracias otra vez.


Seguí con la visualización de la primera noche sin más preocupaciones encima; simplemente quería ver un gran espectáculo. La primera noche dejó el primer “upset” del torneo con la derrota de Kay Lee Ray, quien yo consideraba una candidata a llegar un poco más alto y no simplemente a ser carnaza para la rival de turno. Princesa Sugehit y Kay Lee brindaron un primer combate rápido bastante bueno para dar el pistoletazo de salida a la noche. Si algo aprendimos del CWC es que la primera ronda suele ser más una suerte de “presentación” del talento a la grada más que una ronda de competencia extrema, pero tanto Kay Lee como Princesa me dejaron con un buen sabor de boca para lo que llegaría. El segundo choque traería de vuelta a WWE a una renovada y mejorada Serena Deeb, con más carretera y presentaciones internacionales a sus espaldas y un grado de veteranía extra que ayudó a que la dinámica del combate con la joven Vanessa Borne fuera más fluida. Lo extraño del tema es que estos años de experiencia de Deeb se vieran más en la ejecución del combate más que en la historia que se pretendía contar; Serena cargó de su novata oponente y la supo llevar para acabar construyendo algo bastante sólido. Llegaría más tarde el turno de Shayna Baszler, quien personalmente era una de las mujeres que más interés tenía en ver. El combate con Zeda fue rápido, con una Zeda valiente que trata de llevar a la lona a Baszler para frenar su punto fuerte, el striking, pero Shayna rápidamente se la quita de encima y demuestra ser una de las mayores amenazas del torneo. La noche cerró con el que, para mí, fue el mejor combate de toda la primera ronda; Abbey Leith vs. Jazzy Gabert. Quien haya visto el trabajo de Abbey fuera de WWE sabe que muchas de sus grandes presentaciones se han dado contra oponentes más grandes, dejándola en el papel de “underdog” que tiene que sobreponerse a todo. Tanto Abbey como Jazzy dan aquí una gran lección de estos dos roles; la underdog face y la luchadora heel dominante y poderosa, y nos logran dar un gran combate para cerrar la primera noche, con, además, un post-match lleno de respeto mutuo.


 El segundo episodio puede que sea el más flojo de los cuatro, pero flojo no significa malo. Tuvimos a una Mercedes Martinez que está en tierra de nadie entre el papel de veterana de Deeb y el de amenaza de Shayna Braszler, una Xia Li que firmó un debut más que interesante (Ojito con esta mujer en un futuro), una Rachel Evers que pasó sin pena ni gloria por tener la desgracia de enfrentarse a la que considero la luchadora más floja del torneo, una Rhea Ripley que muestra tener un futurazo tremendo y con una Mia Yim que sacó una gran versión en su primer combate en el torneo, siendo este con diferencia el enfrentamiento de la noche. Mia Yim y Sarah Logan dieron un gran espectáculo en uno de estos combates en los que no pude evitar pensar “Ojalá pasen las dos”. Sarah Logan tiene todas las papeletas para llegar a ser alguien importante en el roster, ojalá la traten mejor de cara al futuro. 


La tercera velada trajo a una gran Toni Storm enfrentándose a una Ayesha Raymond cuyo gran punto flojo es la falta de conexión con la grada. Toni es, para mí, una seria candidata a llevarse el torneo. In-ring, carisma, looks… Esta mujer lo tiene todo, y encima tiene muchos años por delante. Gran talento. Kavita Devi era otra mujer de la cual no tenía ninguna referencia y me ha sorprendido agradablemente. Seamos serios, de India no ha salido ningún luchador medianamente destacado in-ring, y esta mujer me ha gustado más en cinco minutos que Khali, Shera y gente de este estilo durante toda su carrera. Gran parte del mérito lo tiene el enfrentarse a un talento como Dakota Kai, pero el potencial está ahí, ojalá un paso por el Performance Center la ayude. Este combate me pareció interesantísimo por el simple hecho de la promoción que se le hace a las patadas de Kai durante los vídeos hype y Bracketology. No para de mencionarse en todo momento y este combate sirve para poner over dichos movimientos. Kavita pasa por encima de Dakota en todo momento pero esta logra conectar una tremenda patada y su Double Foot Stomp y eso es suficiente para vencer. Es genial. Las posibilidades a explotar de esto son tremendas. Sage Beckett y Bianca BelAir son las siguientes en un combate bastante meh, el personaje de Sage no me lo creo ni en Lucha Underground y a Bianca se le ven maneras, pero está verde. Nada destacado. El segundo upset de esta ronda vendría cuando mi favorita, Santana Garrett, cae en primera ronda contra Piper Niven. En otro de estos combates must-see, Santana y Piper se enzarzan en un enfrentamiento muy discutido y con la grada metida en todo momento. Piper sale muy fuerte de este combate, interesante ver cuál será su papel.


Por último, el cuarto show nos mostró a una Candice LeRae que no soporto, al peor combate de la primera ronda entre una Lacey Evans que al menos le echa ganas y se ve que tiene potencial y una Taynara Conti que parece no saber muy bien dónde se metía, una Reina Gonzalez aburridísima contra una Nicole Savoy que, por desgracia, no pudo mostrar todas su virtudes, y un duelo estelar que para muchos es el mejor de la primera ronda; Kairi Sane vs. Tessa Blanchard. 


 En global esta primera ronda nos ha dejado cuatro grandes combates localizados en los Main Events de cada programa y muchas cosas interesantes y a tener en cuenta para futuros enfrentamientos. Serena Deeb haciendo las veces de “Brian Kendrick” como la mujer con más experiencia del torneo, Shayna Braszler como la seria amenaza a cualquiera que la enfrente, Abbey Leith y Piper Niven como “wildcards” que pueden colarse en posiciones importantes sin estar “invitadas”, Dakota Kai y sus temibles patadas como carta a jugar dentro del cuadrilátero (Y ojito que no siga vendiendo el daño del brazo…) y, por supuesto, con una maravillosa Kairi Sane como la rival a batir y la gran favorita del torneo. Asimismo, la segunda ronda nos trae choques interesantes como el Shayna Baszler vs. Piper Niven o el Mia Yim vs. Mercedes Martinez que prometen contundencia, golpes duros e intensidad, el Toni Storm vs. Dakota Kai en el que voy a ODIAR que cualquiera de las dos sea eliminada, un Bianca Belair vs. Lacey Evans en una exhibición entre rookies de NXT (Para que el señor Triple H presuma de cantera y tal) y un Nicole Savoy vs. Kairi Sane que, creedme, puede robarse ya no la noche, sino el torneo entero.

Por ahora el Mae Young Classic nos deja más preguntas que respuestas, pero esta primera toma de contacto ha sido más que satisfactoria para esperar como agua de Mayo los siguientes episodios. Terminé de ver los primeros cuatro shows con la satisfacción de saber que la Gran Empresa, el Imperio como diría aquel, está por fin tratando a las mujeres como se merecen y se están mostrando perfiles, estilos, personajes y actitudes distintas más allá del “soy una rubia guapa” del que, por suerte, hemos conseguido escapar tras tantos años. (Jeje Alexa Bliss jeje) El futuro para la división femenina de WWE es brillante y esta hornada de 32 nuevas mujeres dispuestas a hacer historia puede ser la siguiente gran generación que tome el relevo de las Horsewomen como faro que guía con su luz al barco hasta su destino. Esperemos que toda esta inversión y toda esta confianza brindada lleguen a buen puerto y no terminen zozobrando para acabar naufragando.


Estad atentos, que aún queda torneo por delante y tendréis las mejores impresiones en Social Topcast.

Capu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib