PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF


Impact Wrestling celebró el pasado domingo su último PPV bajo la marca de TNA. 4 campeonatos  se unificaron en lo que fue una noche histórica, y que los fans de la marca tardarán tiempo en olvidar. Aquí, nuestras habituales puntuaciones, de la mano de Turco, Capu y Sonny:





Pre-show match - Braxton Sutter, Mahabali Shera & Allie vs. KM, Kongo Kong & Laurel Van Ness




Capu:


La historia de Allie turneando a face se remonta prácticamente un año atrás. Iba a escribir sobre ella pero creo que es tan innecesario como este pre-show. Sí, desde luego una historia tan extendida, trabajada y promocionada debía tener un sitio en Slammiversary, como premio al trabajo de los involucrados (si bien toda esta telenovela perdió sentido cuando los Bennett dejaron el barco), pero eso no quita que fuera completamente irrelevante a estas alturas. El combate tuvo la simple función de rellenar tiempo y que el pre-show tuviera algo con un mínimo de interés para que la gente lo sintonizara, pero la falta de promoción al respecto tiene la culpa en gran parte que este enfrentamiento haya pasado tan desapercibido que haya gente que ni siquiera sepa que ha tenido lugar. Ha habido múltiples enfrentamientos entre estos luchadores durante semanas y semanas en Impact, y la historia a este punto iba tan carente de heat que al espectador medio no le importaba en absoluto lo que fuera que le querían contar.


La acción en el ring fue decente (por no decir mediocre) y si hay algo que destacar al respecto es que al menos trataron de hacer algo más enérgico que lo que se pudo ver en otras ocasiones. Nada destacable, nada excesivamente horrible, para mí, un aprobado sin más. Espero que este combate marque el fin de una rivalidad que se ha alargado demasiado y que los participantes que pueden llegar a tener un sitio en la empresa como Allie, Kongo Kong y en menor medida KM, sean utilizados correctamente en cosas distintas, pero por favor, no hay necesidad de ver más tiempo a Laurel y Allie enfrentadas.

Puntuación:⭐1/2


Impact Tag Team Championships & GFW Tag Team Championships
Latin American Xchange (Ortiz & Santana) (c) vs. Marufuji & Ishimori vs. Drago & El Hijo de Fantasma vs. Laredo Kid & Garza Jr.




Capu:

L.A.X puede ser fácilmente lo mejor que le ha pasado a Impact Wrestling desde que Anthem Sports adquirió la empresa. Santana y Ortiz tuvieron cierta importancia como equipo en el mundo independiente pero nunca fueran uno de los equipos señaladísimos para estar en una empresa más grande. Impact Wrestling, trayendo este stable de L.A.X de vuelta, ha encontrado una mina de oro en estos dos luchadores. Si bien la división parecía morir tras la marcha de los Hardys y la disolución de Decay, con la nueva versión del Latin American Xchange los tag teams de IW tienen asegurada una pareja referencia interesante.

Todos sabemos lo fan que es Jeff Jarrett de tener pactos con empresas internacionales para tratar de traer talento distinto de todas partes del mundo a su producto, y esto ofrece un mundo nuevo de posibilidades en todas las posiciones de la cartelera, pero sobretodo ayuda a que podamos tener un soplo de aire fresco en divisiones en las que de momento la competencia brilla por su ausencia como es la de parejas. El “casting” de luchadores en este sentido ha sido genial para este combate.


El primer duelo en la cartelera principal no podría haber sido mejor; acción rápida y caótica, divertida y desenfrenada. El enfrentamiento por los campeonatos por parejas, además de servir para presumir de pactos internacionales y presentar a la grada más casual lo que estos acuerdos podían traer, fue todo lo que un opener de TNA de la vieja escuela debía ser; un spotfest sin mayores pretensiones que empieza a cien por hora y no para durante todo el combate. Las combinaciones de movimientos entre las cuatro parejas fueron más o menos fluidas durante todo el combate y sirvieron para calentar a la grada y prepararla para los platos fuertes del evento, que vendrían más tarde. L.A.X se vieron por encima de sus rivales y mostraron una vez más que la superioridad numérica en su caso es su mejor arma, pero lo interesante es ver cómo sirvieron de pegamento en el combate, cohesionándolo e hilándolo para que no quedaran vacíos o momentos aburridos que deben ser evitados en un primer combate. Mención extraordinaria para Diamante por participar en el combate aún estando lesionada. Sin embargo, a pesar de este “dominio” de los campeones, todas las parejas tuvieron su momento para brillar, con un Marufuji, un Garza Jr. y un Hijo del Fantasma brillando con luz propia en diversos compases. El resultado es un combate muy entretenido lleno de combinaciones geniales, buenos momentos y vuelos espectaculares.



La parte mala, que por supuestísimo la hay, es el evidente choque cultural, que posiblemente fuera el culpable de que varios spots resultaran menos coordinados de lo que deberían, y los diversos botches que, a pesar de que fueron bien disimulados y son entendibles por la cantidad de velocidad, estilos y combinaciones que se hicieron, manchan un poco la imagen global del combate. En ocasiones se pecó de demasiada intensidad y el combate puede resultar caótico y desordenado en exceso, llegando a un punto en el que ni siquiera se sabe quién es legal dentro del ring, y la duración excesiva del combate (15 minutos) lastra el construir un gran climax tras tanto spot anterior, haciendo que el final sea bastante anticlimático. Sin embargo, la valoración total del combate es, a mi juicio, muy positiva. Se sentó una base adecuada para que los fans estuvieran encendidos desde el primer momento, se cimentó el reinado y la importancia de L.A.X para la empresa y, de paso, se presentó al talento extranjero. A pesar de los fallos veo más cosas positivas que negativas en este combate. Muy buen trabajo.

Puntuación: ⭐⭐⭐1/2


Moose & DeAngelo Williams vs. Eli Drake & Chris Adonis


Sonny:

La sorpresa de la noche. Estoy seguro que la mayoría, al saber que un deportista ajeno totalmente al wrestling haría su debut como luchador, esperarían un desastre. Y claro, es normal pensar en algo parecido, ya que si nos remontamos a combates donde ha participado gente ajena al wrestling, nos damos cuenta que la mayoría terminó mal. Pero aquí la cosa fue totalmente diferente: DeAngelo Williams, la "celebridad" invitada no solo lució bien, sino que dio la sensación de que estábamos viendo a un wrestler experimentado y no a un tipo que tenía su primer combate. Es más, me atrevería a decir que fue el que más resaltó de los 4 presentes en el ring, lo cual es mucho decir ya que estamos hablando de 3 wrestlers experimentados y con gran recorrido, aunque obviamente debemos tomar en cuenta que el combate fue planeado para eso, para que DeAngelo se luzca, pero tampoco debemos de dejar de reconocer que no sólo estuvo a la altura, sino que superó las expectativas. Creo que está demás decir que me divertí mucho viéndolo, y por ende el combate, se ganó el aprobado.



Puntuación: ⭐⭐


Ethan Carter III vs. James Storm
(Strap match)




Turco:

El match con mejor build-up del evento pudo haber sido bastante más de lo que se vio. Le atribuyo la mayor parte de la culpa al tiempo, pues si bien cristalizaron buenas ideas, faltó una mayor construcción detrás para enfatizarlas mejor. Aprovecharon la estipulación y emplearon el storytelling en buena medida, con secuencias bien ejecutadas y un reflejo notable de lo que había sido todo el feud: el joven arrogante con aires de grandeza frente al perro viejo que se las sabe todas.



El desenlace está bien pensado y abre el camino para una continuación de la rivalidad, pero el spot que deja a Storm inconsciente debió haber sido algo más que un golpe contra el poste, lo cual no deja de ser algo que vemos demasiado a menudo. Con una base más solida, y un desarrollo intermedio más currado previo al spot de las esposas, el resultado global habría sido más redondo, y haciéndonos sentir la verdadera pasión que debe despertamos una rivalidad tan íntima. La victoria de EC3 no deja mal a ninguno de los dos, y coloca en buena posición al primero de cara a una futura oportunidad titular. En 10 minutos es difícil sacar algo mejor con un contexto así.



Puntuación: ⭐⭐3/4


Jeremy Borash & Joseph Park vs. Josh Mathews & Scott Steiner



Turco:

La sorpresa de la noche. El excéntrico de modo plasmar combates que trajeron los Hardys a Impact y que pareció haber muerto con la llegada de Jeff Jarrett a la empresa, regresó inesperadamente de la mano de uno de los inventores de tal concepto: Jeremy Borash. Valió la pena abandonar el concepto 7 meses, pues en este caso, la única manera de sacar algo decente con los 4 participantes involucrados era basándolo todo en un comedy match, y partiendo de esa base, nos ofrecieron algo divertido y diferente.



Aquí repercute bastante el juicio de cada uno, pero yo me lo pase como un enano: Steiner persiguiendo a Borash & Park mientras gritaba "fat asses", Shark Boy apareciendo de la nada en la piscina, el padre James Mitchell regresando y trayendo de nuevo al Abyss enmascarado, etc. Practicamente todo se fue por el lado del fan service, ¿pero a quién le importa? Esto hay disfrutarlo, sin pensar en la ausente lógica de lo mostrado. Casuals, pero sobre todo fans de la época dorada de TNA, seguro disfrutaron con los cameos y guiños al pasado de la empresa, pues eso era el objetivo del match, y lo que realmente debe ser considerado a la hora de analizar una extravagancia así. Mérito especial a Josh Mathews, que sin ser luchador profesional, se la jugó en un par de secuencias.


No creo que se deba puntuar algo así, no solo por alejarse del concepto propio de "combate", sino porque lo que se puede analizar del match, no da una idea de lo bien que expresaron lo que buscaban mostrar. Mejor será no calificarlo y que cada uno se aventure a verlo, porque creo que merece bastante la pena. Yo al menos, me lo pasé genial.



Puntuación: DUD



Eddie Edwards & Alisha Edwards vs. Davey Richards & Angelina Love
(Full Metal Mayhem Mixed Tag Team match)




Turco:

Al igual que en el Strap match, aquí tenemos otra rivalidad con larga historia que se vuelve a verse perjudicada por la falta de tiempo de su combate. Pese a ello, ambas parejas salieron muy bien al paso y nos regalaran un FMM bastante entretenido, comprimiendo todo lo que querían mostrar en el poco espacio que les otorgaron. Aún siendo la participación de las knockouts mi mayor temor a la hora de esperar un buen combate, aquí lo hicieron bien, y su limitada habilidad en el ring no fue factor negativo, respondiendo ambas eficientemente cuando les tocó intervenir en sus marcadas apariciones. Emplearon buena cantidad de objetos, con secuencias conjuntas de mérito y muchos más spots de los que imaginaba.



Ya sea dando de comer chinchetas a Eddie Edwards, o metiendo las cabezas de la familia Richards en un cubo de basura, se plasmó de manera correcta el rencor presente en la rivalidad en un spotfest muy correcto, donde se veía la intención de los dos duos en darse con todo. El resultado, si bien puede no ser la conclusión definitiva a la rivalidad, deja con perfecto sabor de boca en espera de ver si The Wolves han terminado con sus diferencias. Con 5 minutos más, probablemente habría quedado algo más memorable.

Puntuación: ⭐⭐⭐1/4


X Division Championship
Sonjay Dutt (c) vs. Low Ki
(2 out of 3 falls match)




Sonny:

El plato fuerte de la noche. El combate que más prometía, y que terminó cumpliendo. e incluso superando todas las expectativas. Ambos venían de enfrascarse en una storyline donde tenían una sería enemistad, pues Low Ki lesionó gravemente el ojo de Sonjay. y a partir de ahí venían en constantes careos y enfrentamientos (en uno de ellos. Sonjay le quita el X-Division a Low Ki). Debido a esto uno, esperaba un enfrentamiento intenso donde ambos traten de probarse así mismo quien es el mejor, y fue totalmente así. La primera caída empieza siendo muy peleada sin ningún dominador claro, la cual termina con Low Ki ganando de una forma muy ingeniosa y a las vez devastadora. En la segunda caída, ya empieza Sonjay a ser superior a Low Ki, generándole un daño en la pierna que hasta ese momento era impensado para el, ya que, desde el inicio, se sintió superior, y con este sorprendente dominio de Sonjay tiraba todo lo que creía al suelo. Es por eso que al verse sometido, y con una pierna mala, trata de hacer lo imposible para contrarrestar a Dutt. pero fue en vano todo, y el indio termina llevándose la caída. Ya, en la última caída todo estaba a favor de Sonjay, y Low Ki solo trataba con intentos desesperados lograr la victoria, pero una vez más le fue imposible, Sonjay con un estupendo Moonsault convertido en double footstomp consigue la victoria y retiene su titulo.


 


Puntuación: ⭐⭐⭐⭐1/2


Capu:

El mejor combate del año de Impact Wrestling, sin ninguna duda. La historia hasta aquí convierte a Sonjay Dutt en el retador “underdog” que lleva 15 años cerca del título, casi consiguiéndolo en muchas ocasiones, pero siempre quedándose corto. En las palabras del propio Low Ki, Sonjay era “siempre la dama de honor, nunca la novia”, y no podía estar mejor expresado. Low Ki era el campeón dominante, intimidante, que llegaba de fuera de la empresa para volver a tener el trono de la división que una vez definió. Por supuesto, se pudo haber trabajado en esta visión mucho mejor, pero considero que se hizo bien teniendo en cuenta el tiempo que se tuvo y que habían otras prioridades. Sonjay acabó conquistando el campeonato en el país del cual es “originario” con una sorpresiva victoria sobre el gran campeón, y lo hizo con una lesión en el ojo… Pero Low Ki quería su revancha.


La estipulación no pudo estar mejor escogida para este duelo en particular. Los combates a dos de tres caídas pueden pecar en ocasiones de irreales o demasiado poco trabajados, pero en este caso se hizo muy bien.

La primera caída mostró una igualdad entre los dos luchadores durante los primeros compases, para que lentamente Low Ki se vaya mostrando más fuerte que Sonjay, quien trata de no dar su brazo a torcer y domina una parte de la, aunque no de forma absoluta, poniendo esto énfasis en que Ki, a pesar de la igualdad, está un peldaño por encima de Dutt, en gran parte gracias al striking tan intenso, explosivo y violento que usa contra el campeón. Mención de “honor” a Don West y Robert Flores, quienes hacen un buen trabajo en comentarios enfatizando en todo esto, ojalá se queden en la mesa ellos para los semanales. Sonjay parece querer “rebelarse” durante los últimos minutos de la ronda e incluso parece que va a llevarse la primera caída con ese Super Frankesteiner, pero Low Ki lo “devuelve a la realidad” con un Warriors Way precioso sacado de la nada y sale victorioso de la primera ronda.

 

La estipulación no pudo estar mejor escogida para este duelo en particular. Los combates a dos de tres caídas pueden pecar en ocasiones de irreales o demasiado poco trabajados, pero en este caso se hizo muy bien.

La segunda caída comienza con un Sonjay Dutt que saca fuerzas de flaqueza y apuesta por su velocidad como factor que le proporcionará una mayor ventaja para vencer al retador, pero Low Ki acaba con esta idea tras golpearle violentamente primero contra la valla y más tarde contra el poste de la esquina del ring cada vez que el campeón intentaba lanzar su ofensiva, cortando cada conato de contraataque posible. En este punto del combate, Low Ki empieza a fingir una lesión en los tobillos a causa de un Warrior's Way fallido y usa esto a su favor para lanzar al árbitro a Sonjay y golpearle con un Tidal Wave de la nada. Esto acabaría en un nearfall y un Low Ki luciendo más desesperado para acabar con Sonjay, lo cual le llevaría a cometer un fallo que sería clave; confiarse y fallar otro Warriors Way contra la escalera metálica de acceso al ring. Irónicamente, su lesión fingida se había convertido en realidad. Sonjay empieza a usar los tobillos de Ki en su contra para debilitarlo, y con el retador herido y sobreexcitado (Cosa que se muestra al comienzo de la tercera caída cuando Ki se desprende de su chaqueta) Sonjay aprovecha para llevarse la caída con un pinfall sacado de la nada.


La última ronda muestra a un Ki cabreado, fuera de sí, que incluso se quita uno de sus guantes para propinar un puñetazo sucio y directo contra el campeón. En esta última caída, Low Ki saca toda la artillería, para tratar de doblegar a un Sonjay Dutt que vuelve a una versión más “underdog”, con comebacks excitantes pero limitados. El final llega cuando Sonjay aprovecha la corbata de Low Ki para lanzarlo de la esquina hacia la lona cuando este preparaba un Warriors Way con Sonjay en el Tree of Woe. Sonjay, en última instancia, recurre a la ofensiva de su propio rival (Por supuesto, adaptada a su estilo) con un Moonsault acabado en Foot Stomp para llevarse la victoria.



Como digo, me parece el mejor combate del año de Impact Wrestling. Las cosas que sucedían en el cuadrilátero tenían un sentido en la historia que trataban de vendernos y añadían para el resultado final del combate, ambos luchadores consiguieron buildear bien el combate de cara a un gran climax, pero por desgracia el poco interés del público y algunas secuencias que quedaron un tanto extrañas sumadas a el selling pobre de Low Ki con los tobillos tras terminar la segunda caída (es el problema de centrar toda tu ofensiva en una zona y no tener un “plan B” cuando esta parte de tu cuerpo te falla) manchan un poco la puntuación de un combate que, a mi gusto, podría haber sido una de estas joyitas escondidas en la historia de la X-Division. En cualquier caso y a pesar de los fallos, el resultado fue un gran combate que da paso al optimismo respecto a la reconstrucción de la X-Division, que con talento veterano como estos dos, recién llegados con talento y nombre como Matt Sydal, talentos asentados como Trevor Lee y DJZ cuando vuelva y futuros campeones como Andrew Everett o Dezmond Xavier (junto a la gente que pueda llegar de pactos internacionales) puede llegar a volver a esos años dorados, aunque hay muchísimo camino que recorrer desde aquí. Sonjay Dutt puede ser ese estandarte de la nueva X-Division, veremos qué sale de todo esto, pero desde luego aún hay esperanza para la división sin límites.


Puntuación: ⭐⭐⭐3/4


Knockouts Championship & GFW Women's Championship
Rosemary (c) vs. Sienna (c)



Turco:

Ya en la previa comentaba cómo podría perjudicar al combate el gran número de personajes envueltos en la storyline ajenos al match. Da especial rabia cuando estas intervenciones se suceden, y además de molestar, no aportan absolutamente nada, desluciendo la performance de dos wrestlers que se encuentran competiendo. Y es que tanto Rosemary como Sienna son luchadoras de nivel, por lo que probablemente debieran haber sacado algo mejor. Tampoco voy a echarle toda la culpa a Laurel, KM, o mucho menos a Allie, pues las dos campeonas fallaron a la hora de mostrar su mejor versión. Ciertas secuencias mal ejecutadas o un poquito más de tiempo debieron haber sido las características que nos hicieran apreciar mejor este match, pero dado que no se dieron, nos queda un enfrentamiento poco más que correcto, con un final interesante pero con la sensación de que esta no era la situación idónea para sacar adelante algo de mayor nivel, tanto por los pequeños detalles como por la actuación de la gente implicada, correcta pero por debajo de lo que pueden ofrecer.



Sienna queda pues como campeona de ambos cinturones, reforzando así el bando heel de las knockouts, aunque arrebatándole de camino el cinturón a la que, sin lugar a dudas, es una de las mejores competidoras de todo el roster.

Puntuación: ⭐⭐1/4


Impact World Championship & GFW Global Championship
Lashley (c) (w/ King Mo) vs. Alberto El Patrón (c) (w/ Dos Caras)




Sonny:

Las expectativas eran altas, al menos para mí, pero al final termino todo en una decepción. A pesar de que el combate empieza de una forma bastante intensa, con ambos atacándose de una forma muy stiff, no se mantuvo así durante toda la lucha, sino por el contrario, el nivel fue bajando hasta ver una lucha bastante rutinaria y totalmente anticlimática. Y el resultado fue un final soso carente de emoción; no parecía creíble que Alberto podía derrotar a Lashley. pero sin embargo, por como se construyó la lucha, era predecible que lo haría. Por eso él, al sobrevivir a la devastadora spear de Lashley, se sintió como un nearfall vacio, y en ningún momento hubo una sensación de verdadero peligro a su victoria. Para concluir creo que decir que el combate fue de mas a menos lo describe totalmente, y además, cabe destacar que para ser ME de uno de tus PPV más importantes, fue una completa decepción.




Puntuación: ⭐⭐1/4

Turco:

Tenía grandes esperanzas puestas en este combate, pero terminó siendo una decepción, y eso es algo grave cuando eres main event de uno de los eventos más importantes de una empresa, y el match más promocionado con enorme diferencia. El Patrón y Lashley son dos buenos luchadores, pero aquí demostraron que no congenian dentro del ring, dando un enfrentamiento plano y simple, demostrando su falta de química. Apenas hay secuencias realmente destacables, ni spots que sean motivo de recuerdo, y las intervenciones, lejos de aportar, restan, entre otras cosas, por ver que un ex luchador de más 60 años representa amenaza para dos peleadores de MMA experimentados. No es un mal combate, pero se termina sintiendo como una sucesión de secuencias inconexas y sin emoción, pues si bien comienza equilibrado, con buen ritmo y la habitual fase de dominio sólida que nos muestra Lashley en sus actuaciones, se desinfla con todo lo que sucede tras el comeback de Alberto.



Otros motivos perjudican al conjunto, como el final, que da la sensación de estar forzado, sobre todo por el finisher de El Patrón, el cual no solo no está over, sino que se siente muy artificial, y es tan dificil de ejecutar que las secuencias donde lo pone en práctica son demasiado predecibles. Vuelvo a repetir, no es un mal combate: la estructura hasta el "turning point" es simple pero bien ejecutada, los falsos finales están correctamente colocados, y al fin y al cabo se enfrentan dos workers de categoría, que si bien pueden deslucir al ver el producto final, no presentan actuaciones realmente mediocres. Simplemente, el combate no estuvo a la altura, ni de su duración, ni de el énfasis que le habían impreso desde hacia meses.



Ahora, con Alberto campeón, tocará ver si es capaz de dar un buen reinado como principal top face, algo que no logró en su etapa en WWE.

Puntuación: ⭐⭐1/2

Encontrareis toda la información referente al evento entrando en impactwrestling.com

Y tú, ¿viste Slammiversary? ¿Estas de acuerdo con nuestras puntuaciones? Puedes dejar tus impresiones en la caja de comentarios de Disqus.
| Designed by Colorlib