PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF



Por segundo año consecutivo, llega en exclusiva Social Topcast la mejor guía del G1 Clímax. Un texto en el que tendréis toda la info para seguir el torneo, accesible y didáctica para los más novatos y con análisis que podréis disfrutar también los más expertos.

Muy atentos, porque Alejandro Giménez (@AlexGiménezBCN) y Kingbilbin (@AlbertoTamame20) te traen la guía definitiva para poder cuñadear/seguir el mejor torneo de wrestling del mundo.

 

EL TORNEO


El G1 Climax es un torneo que casi siempre ha usado un sistema round robin. Se forman dos grupos y los ganadores acceden a una final por el trofeo. El premio es mucho más que el billete a Wrestle Kingdom, y es que el mero hecho de ganar el torneo es uno de los mayores logros del puroresu. Hace 5 años, se estipuló que la oportunidad titular era para el Tokyo Dome y, desde entonces, ningún retador ha logrado llevarse el título a casa el 4 de enero.

Durante un intenso mes, los wrestlers de NJPW formarán parte del tour más exigente del año, en el que los luchadores de cada bloque tendrán singles matches contra todos sus compañeros de cuadro. Esta será la parte principal de los shows, mientras que los luchadores del otro bloque “descansan” en tag team matches para luego invertirse los papeles con el otro bloque.

Esta será la edición número 27 del torneo, pero sus raíces son mucho más antiguas. En 1974, Antonio Inoki se llevó la primera “World League” que, posteriormente, sería la semilla de este torneo. El récord de victorias lo tiene Masahiro Chono, con 5. 
Una cifra que parece difícil de superar ahora mismo.


¿DÓNDE VER EL G1 CLIMAX?


El torneo se celebrará en los horarios habituales de NJPW. O lo que es lo mismo, por las mañanas en España y de madrugada en Estados Unidos.



Obviamente, existen plataformas piratas en la que puedes intentar seguir el torneo. Sin embargo, desde Social Topcast os recomendamos claramente que contratéis NJPW World. La plataforma de streaming de la empresa japonesa cuesta menos de 10 dólares al mes. No tiene compromiso de permanencia y, además de dar acceso a todo el torneo, también lo da a toda su biblioteca que cuenta con cientos y cientos de combates desde los años 70 a la actualidad.

Por si esto fuera poco, NJPW World ofrecerá gratis las dos primeras noches del torneo. Puedes acceder desde aquí.



STABLES

En New Japan Pro Wrestling, la gran mayoría de wrestlers forman parte de stables muy numerosos, de acuerdo a su afinidad y estilo. Estos grupos no participan necesariamente en los matches de sus compañeros, algo solo habitual en facciones heels, pero pueden llegar a hacerlo en situaciones concretas. Descubre a estos equipos con nuestra guía:
  
· CHAOS



Alineación: Babyface 

Miembros:
Kazuchika Okada (líder), Tomohiro Ishii, Hirooki Goto, Toru Yano, YOSHI-HASHI, Will Ospreay, Beretta, Rocky Romero, Jado y Gedo

CHAOS fue fundado por Shinsuke Nakamura tras una traición a Makabe y Honma, por lo que originalmente fue una escisión de GBH, el entonces principal stable heel de la empresa.

Su misión original era crear un stable representativo del strong style y reforzar la figura de Nakamura, entonces heel. Varios miembros aún permanecen (como Ishii o Yano) pero CHAOS ya no es lo que era.

Ahora mismo el principal stable babyface y en el que el strong style ya no es prioritario, ya que solo Ishii y en menor medida Goto lo representan.

Bajo la capitanía de Okada, el grupo continúa cosechando éxitos y campeonatos.


· TAGUCHI JAPAN



Alineación: Babyface
 
Miembros: Ryusuke Taguchi (líder), Hiroshi Tanahashi, KUSHIDA, Michael Elgin, Ricochet, Juice Robinson, Manabu Nakanishi, David Finlay y Dragon Lee.

El más joven de los stables que conforman New Japan Pro Wrestling nació el 5 de enero en New Year´s Dash. Su creación sirvió para que Tanahashi, Taguchi y Nakanishi ganarán el título de tríos.

Pronto varios de los babyfaces de la NJ Army, nombre que reciben los luchadores que no pertenecen a ningún stable y son leales a New Japan, se unieron al proyecto de Taguchi.

Tras varios meses sosteniendo una rivalidad de impacto contra Los Ingobernables, Taguchi Japan tendrá a tres representantes en el torneo: Hiroshi Tanahashi, Michael Elgin y Juice Robinson.



· SUZUKI GUN


Alineación: Heel
 
Miembros: Minoru Suzuki, K.E.S. (Davey Boy Smith y Lance Archer), Zack Sabre Jr, TAKA Michinoku, Taichi, El Desperado, Yoshinobu Kanemaru y Takashi IIzuka

Suzuki Gun fue fundado en el año 2010 por Satoshi Kojima durante su último reinado como campeón IWGP. Sin embargo, después de varias derrotas ya durante 2011, Suzuki hizo su retorno y Kojima fue traicionado por sus ex compañeros. Desde entonces, Kojima Gun pasó a su nombre actual.

Seis años después, el stable es uno de los más cerrados y auténticos de la empresa. La mayoría de sus luchadores son freelancers y van a donde vaya Suzuki, como en su invasión a Pro Wrestling NOAH. Shows propios, anualmente celebran “We are Suzuki Gun”, un bar-centro de operaciones dirigido por Suzuki y un culto a la personalidad de su líder, estrella indiscutible del grupo.

Son muy conocidos, quizá demasiado, por las intervenciones. Sin duda estamos ante el stable más tramposo y sucio del wrestling mayoritario.



· LOS INGOBERNABLES DE JAPÓN


Alineación: Heel
 
Miembros: Tetsuya Naito (líder), Himoru Takahashi, BUSHI, EVIL y SANADA

Los Ingobernables son, actualmente, el stable más popular y que más ingresos genera en NJPW. Su relevancia ha aumentado a un ritmo endiablado y los aficionados aman su trabajo. Como se suele decir, disfrutan odiándoles.

La idea original del grupo viene de México. Hace unos años, Tetsuya Naito fue de excursión al Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) en busca de un necesario lavado de cara. Allí conoció a Rush, La Máscara y La Sombra, los Ingobernables por excelencia. A su regreso, Naito había dejado de lado su colorido personaje y se había convertido en un heel refrescante. Con una personalidad pasota, sin respeto por nada y nadie. Era, como su propio nombre indica, un Ingobernable.

Con el paso del tiempo Naito ha ido reclutando a otros luchadores. A día de hoy, Takahashi, BUSHI, EVIL y SANADA son sus acompañantes. La gran cualidad de este grupo es que cada personaje es totalmente diferente. Todos comparten esa actitud “ingobernable”, pero cada uno le da un toque personal: Naito es un líder, BUSHI tiene su mist, Takahashi disfruta haciendo locuras sobre el ring, EVIL procede de las tinieblas… Puedes esperarte cualquier cosa cuando Los Ingobernables de Japón suben al ring.


· BULLET CLUB


Alineación: Heel
 
Miembros: Kenny Omega (líder), The Young Bucks (Matt & Nick Jackson), Guerrillas of Destiny (Tama Tonga & Tanga Roa), Bad Luck Fale, Yujiro Takahashi, Hangman Page, Marty Scurll, Cody Rhodes y Chase Owens

Si Los Ingobernables es el stable más importante en Japón, el Bullet Club lo es a nivel mundial. Desde su fundación bajo el liderato de Prince Devitt (Finn Bálor en WWE), el Bullet Club gozó de gran aceptación entre el público norteamericano. El invento de Devitt creó un impacto mucho mayor del esperado y, durante años, ha sido la gran herramienta de NJPW para penetrar en mercados internacionales. La marca Bullet Club ha sido (ya no lo es tanto) una de las más populares del panorama del wrestling mundial.

El grupo está formado por luchadores extranjeros, a excepción de Yujiro Takahashi, en su totalidad. Su forma de actuar es clara: son extranjeros, rebeldes, chicos malos y harán todo lo que puedan y quieran para salirse con la suya. Salvando las distancias, podríamos considerarlo un modelo de N.W.O contemporáneo. En Japón los más destacados son Kenny Omega y The Young Bucks, que han creado su propia submarca, The Elite. En Estados Unidos, a su vez, el Bullet Club cuenta con representantes en la empresa Ring of Honor Wrestling: Marty Scurll, Cody, Hangman Page y, de nuevo, The Young Bucks. A día de hoy están lejos de ser ese stable dominante de otros tiempos; pero siguen vendiendo y NJPW lo aprovecha para sacar el mayor partido posible.
 


COMPOSICIÓN DE LOS BLOQUES


Bloque A

· Hiroshi Tanahashi


Posición: Main eventer babyface de Taguchi Japan
Palmarés: IWGP Heavyweight Championship (x7), IWGP Intercontinental Championship (x2, actual), IWGP Tag Team Championship (x2, con Yoshie y Nakamura), IWGP U-30 (x2), NEVER Openweight Six Man Tag Championship (x3), G1 Climax (2007 y 2015), New Japan Cup (2005,2008), CMLL Universal Champion 2013, 5 star match (x6), MOTY de WON (2012,2013,2016) , WOTY de WON (x3, 2011-2013), Luchador más destacado de WON (x2)
Finisher: High Fly Flow (Frog Splash), Texas Cloverleaf 
Custom titantron: https://www.youtube.com/watch?v=CjvTNlu6y-o


La definición para novatos es que Hiroshi es el Cena de NJPW. Tanahashi es la máxima representación de la palabra Ace en este siglo. Un hombre que no solo ha sido la principal figura de su empresa, sino que además, fue el líder que la compañía necesitaba en su peor momento.

Cuando rozaban la quiebra y Tanahashi era pretendido en varios lugares, New Japan confió en él y Tanahashi soportó la presión. Varios años más tarde y con él como bandera, NJPW resucitó para convertirse en lo que es hoy.

Pese a su paso a un lado tras ser derrotado por Okada en Wrestle Kingdom 10 y caer hundido en WK 11, Tanahashi se recuperó ganando a Naito en Dominion para seguir representando a NJ, ahora como campeón intercontinental.

Con una ofensiva inspirada en Tatsumi Fujinami y muy alejada del strong style, Tanahashi es un wrestler enérgico y divertido, pero también inteligente y apasionante. Tanahashi es, sin duda alguna, uno de los mejores luchadores de la historia del puroresu. A sus 40 años (y que bien llevados, guapo) continúa siendo uno de los mejores del mundo y un símbolo en la empresa nipona.

No es su momento y por ello no ganará, pero Tanahashi será uno de los grandes protagonistas del torneo. GO ACE! 


Matches recomendados

· TOGI MAKABE


Posición: Mid Card babyface sin afiliación
Palmarés destacado: IWGP Heavyweight Championship (x1), IWGP Tag Team Championship (x2, con Yano y Honma), World Tag League (2015 y 2016)
Finisher: King Kong Knee Drop (Diving knee drop)
Custom titantron (GBH theme): https://www.youtube.com/watch?v=yEHeaX25Ivw


Hablar de Makabe es hablar de uno de los wrestlers más queridos de Japón, pero no de uno de los mejores. “The unchained gorilla” es un veterano de segunda fila. Ha tenido éxito a lo largo de los años y sigue siendo una pieza de cierta importancia en NJPW, pero su nivel in ring es de los más bajos del panorama mayoritario.

Tosco, lento y con una contundencia apreciable pero insuficiente para paliar el resto de sus defectos, Makabe peleará con una motivación extra como es su amigo y compañero de GBH, el gravemente lesionado Tomoaki Honma.

Makabe no ganará, pero es probable que tenga un récord positivo. Por otra parte… no creo que mis reviews de sus matches lo sean tanto. 


Matches recomendados


· YUJI NAGATA
 

Posición: Mid-Low card tweener sin afiliación
Palmarés: AJPW Champion Carnival 2011, Noah Global League 2013, GHC Heavyweight Championship, IWGP Heavyweight Championship (2x), IWGP Tag Team Championship, G1 Climax 2001, NEVER Openweight Championship, Global Tag League (2000,2010) y New Japan Cup (2007 y 2011).
Finisher: Backdrop Hold (Bridging backdrop suplex)
Custom titantron:https://www.youtube.com/watch?v=ogxYALUDRPI

Nagata no resulta muy intimidante a primera vista. Sus 49 años parecen incluso más y su tamaño no es excesivamente grande. Sin embargo, bajo esa apariencia de “grumpy dad” se esconde una leyenda viva del pro wrestling al que aún le queda gasolina en el tanque y está dispuesto a darlo todo en su último G1 Climax.

El veteranísimo posee un arsenal extremadamente variado de sumisiones, golpes stiff y suplex capaces de doblegar a cualquiera. Su energía e intensidad hacen que cada lucha con el valga la pena. Inteligente y experimentado, Nagata es un especialista en sacar joyitas en casi cualquier singles match, siendo capaz de aportar valor a la mayoría de sus acciones.


Conocidísimo por el fan japonés y tweener durante casi toda su carrera, Nagata fue leal a NJPW en sus peores momentos y ha sido clave en la supervivencia de la empresa. A día de hoy, es habitual en los multitags luchando junto a sus veteranos compañeros Nakanishi, Tenzan y Kojima. Por si esto fuera poco, es uno de los entrenadores principales del dojo de la empresa del león, lo que le da un peso aún mayor en la compañía. Sus opciones de ganar son nulas pero Nagata se llevará un enorme y merecido reconocimiento en el torneo. Y quien sabe, quizá de alguna sorpresita a un favorito.

Matches recomendados

· KOTA IBUSHI

 

Posición: Midcarder babyface. 
Palmarés destacado: IWGP Jr Tag Team Championship (x1, con Kenny Omega), Best of the Super Jr´s (2011), New Japan Cup 2015, IWGP Junior Heavyweight Championship (x3), DDT KO-D Openweight Championship (x3), DDT KO-D Tag Team Championship (x5), 5 stars match de WON (x1), MOTY de WON (2015) 
Finishers: Phoenix Splash, Phoenix-Plex y Last Ride Powerbomb (Elevated sitout powerbomb)
Custom titantron: https://www.youtube.com/watch?v=FJYDVQfKI3M

Cuando se anunciaron los participantes del G1 Climax de este año, Kota Ibushi fue luchador que generó más revuelo. El luchador que rechazó varias ofertas de WWE para interpretar a un personaje de manga y lanzarse fuegos artificiales en Reino Unido ha regresado. Si no lo habéis visto nunca, corred y ver los combates que os he recomendado. Ibushi es un luchador único. Comenzó como Jr. y sorprendió a todos con su agilidad y capacidad atlética. Con los años fue cogiendo musculatura y como heavyweight ha regalado auténticas obras de arte, como sus diferentes luchas con Nakamura. Un talento único que no puedes pasar por alto.

No veo a Kota Ibushi recibiendo un super-push y quedando cerca de la final. Lo que sí veo, al contrario, es a Ibushi regalando combatazos todas las noches y consiguiendo alguna que otra victoria importante. Estando en el mismo bloque que Tanahashi, Ishii, Sabre o Naito podemos esperar lo mejor, ¡Ibushi está de vuelta!

Matches recomendados



· HIROOKI GOTO


Posición: Upper card babyface de Chaos
Palmarés: IWGP Intercontinental Championship (x2),  NEVER Openweight Championship (x1), IWGP Tag Team Championship (x1, con Katsuyori Shibata), World Tag League (x2, con Anderson y Shibata), IWGP Jr Tag Team Championship (1x, con Minoru),G1 Climax 2008, New Japan Cup (x3, 2009,2010,2012)
Finisher: Shouten Kai (Vertical suplex sitout side slam), GTR (Spinning Lariat Headlock en backbreaker)
Custom titantron: https://www.youtube.com/watch?v=ZGORMnDNlhs

La definición gráfica de segundón. Goto es uno de los wrestlers con mayor trayectoria de NJPW, habiendo estado en el upper card de la compañía nipona desde hace casi una década.

Sin embargo, Hirooki jamás ha podido cristalizar. Posee el récord de derrotas por el IWGP Heavyweight Championship sin haberlo logrado, con un total de ocho. A eso hay que sumarle que sus reinados por títulos de menor calado no suelen ser largos, lo cual deja claro que Goto sufre para ser interesante a medio plazo.

En el plano positivo, es un worker sólido. No es sobresaliente y en ocasiones peca de irregular o falto de brillo, pero por norma general es un luchador confiable. A esto hay que añadir su devastador y espectacular arsenal de movimientos, con preciosidades tan contundentes como su Shouten Kai o vías de escape tan potentes como su Ushigoroshi. El samurái de Chaos es peligroso para cualquier oponente.

Sus opciones de ganar son mínimas, pero seguramente termine con récord positivo. 


Matches recomendados

· TOMOHIRO ISHII


Posición: Mid Upper card babyface de Chaos
Palmarés: NEVER Openweight Championship (4x), IWGP Tag Team Championship (con Toru Yano) ROH TV Championship, Brawler del año según WON (x3), 5 stars match de WON (x3)
Finisher: Vertical drop brainbuster
Custom titantron: https://www.youtube.com/watch?v=iPP5gElsaG4

Si hace 3 años me dicen que alguna vez habría sentido un enorme respeto por un señor japonés de metro setenta y con leve sobrepeso me habría reído. Por suerte, Tomohiro Ishii llegó a mi vida.

Su apodo “Stone Pitbull” no es casualidad. Pese a su baja estatura es uno de los wrestlers más peligrosos del circuito y su resistencia es mayor que la más dura de las piedras. Ishii explotó en el G1 2013 y desde ahí se ha convertido en una máquina de generar combatazos. Su sobrio y tradicional estilo basado en el fighting spirit le ha hecho un hueco en el panorama internacional. Establecido como uno de los más sólidos mid upper cards del planeta, Ishii es también el mayor exponente del espíritu de Chaos; proteger el strong style. 


Sus opciones de ganar el torneo son nulas, si bien se llevará un puñado de victorias, algún big win y, probablemente, sea uno de los MVP del torneo. Lo que es 100% seguro es que es el tipo más implacable en traje del planeta. 


Matches recomendados


· YOSHI-HASHI 


Posición: Low Card babyface de Chaos
Palmarés destacado: Ninguno.
Finishers: Butterfly Lock, Karma (Pumplhandle half Nelson driver)
Custom titantron: https://www.youtube.com/watch?v=bIK31BpDzic&t=80s



El “Head hunter” es el eslabón débil de los heavyweights de Chaos. Un luchador no demasiado interesante como worker y que no se llevará muchas victorias. Honma no está por lesión, así que será lo más parecido a un underdog en el torneo. La comparativa no es buena, está claro, pero el hombre del bastón intentará lucirse para dar un golpe en la mesa y hacerse un hueco mejor en el roster. Desde luego que no ganará, y es que lo único que este tío ha ganado en su vida es el festival de cerámica de su barrio, por lo que dad por hecho que no tendrá opción alguna de llevarse este G1.

Al menos podéis estar seguros de que se esforzará al máximo.

Matches recomendados



 · BAD LUCK FALE

 

Posición: Midcarder heel del Bullet Club 
Palmarés destacado: IWGP Intercontinental Championship (x1) NEVER Openweight Six man tag championship (x1, con Yujiro Takahashi & Tama Tonga)
Finishers: Bad Luck Fall (Throwing crucifix powerbomb) y Granade (Samoan Spike).
Custom titantron: https://www.youtube.com/watch?v=JSeWPLuj-Hw

Bad Luck Fale es el ejemplo claro de monster heel. El gigante de 1,93 metros es el monstruo número uno en NJPW. Puede que no sea una pieza clave dentro de la empresa, pero siempre está cuando se le necesita. Ese ese tipo de luchador que puede estar un año en combates en equipos intrascendentes y luego, por su aspecto y move-set destructor en el ring, puede subir en la cartelera para darle victorias importantes a gente como Okada o Nakamura. En el ring no es sobresaliente, pero con el compañero de baile adecuado es capaz de ofrecer cosas interesantes.

Este año estará en un Bloque complicado. No destacará por encima del resto ni conseguirá muchos puntos. Lo que está claro es que alguien de su envergadura puede derrotar a tops sin que se sienta forzado. Esperar combates lentos y victorias épicas de babyfaces consiguiendo tumbar al gigante de Tonga.

Matches recomendados



· ZACK SABRE JR.

Posición: Uppercarder heel de Suzuki-Gun
Palmarés destacado: Noah GCH Jr tag Championship (con Yoshinari Ogawa x2), wXw Heavyweight Championship (x1), PWG Heavyweight Championship (x1), EVOLVE championship (x1, actual), RevPro Championship (x2, actual) 

Finishers: European Clutch (Double wrist-clutch flip into a brindging cradle pin), Penalty Kick y diferentes variantes de Armbar.

Odiado y amado a partes iguales, Zack Sabre Jr. es uno de los luchadores del año. Campeón recientemente en tres de las empresas independientes más importantes del panorama actual (PWG, EVOLVE y RPW), Sabre destaca por su estilo rápido y su amplio repertorio de llaves. Muchos le tildan “poco creíble”, pero lo cierto es que Zack es un wrestler muy experimentado, pese a su juventud, y capaz de sacar grandes combates. Los candados de rendición son su especialidad.

Esta será la primera participación de Zack en el torneo. No le esperéis en posiciones muy importantes o con muchas opciones de llegar a la final; pero lo que está asegura es que dará grandes combates. Con su capacidad de sacar llaves de la nada y hacer paquetitos, no descarto que se robe alguna victoria y le cueste puntos importantes a gente como Ibushi, Naito o Tanahashi.

Matches recomendados



TETSUYA NAITO

 

Posición: Main eventer heel de Los Ingobernables de Japón 
Palmarés destacado: G1 Climax (2013), IWGP Heavyweight Championship (x1), IWGP Intercontinental Championship (x1), NEVER Openweight Championship (x1), New Japan Cup 2016, IWGP Jr Tag Team Championship (con Yujiro, x1) IWGP Tag Team Championship (con Yujiro, x1), 5 stars match de WON (x2)
Finishers: Destino (Somersault reverse DDT)
Custom titantron: https://www.youtube.com/watch?v=SiCFwtqvJiM

Tetsuya Naito es, probablemente, el luchador más popular de todo New Japan Pro Wrestling. Sus inicios no fueron los mejores. Se le intentó pushear como babyface, incluso ganó el G1 Climax, pero no terminaba de convencer al público. En el ring cumplía, pero necesitaba algo más. Necesitaba un personaje. Tras su excursión en México, Naito regresó como un Ingobernable. Bajo esta persona, Tetsuya lleva dos años a un nivel excelente y ha alcanzado su peak. Sus combates, plagados de mofas y faltas de respeto, nunca decepcionan. Un wrestler “pasota”, pero sobresaliente in-ring.

Este año entra como gran favorito para ganar el G1 Climax. Después de quedarse a las puertas de la final el año pasado tras un combate antológico con Omega; Naito llega con las pilas cargadas y dispuesto a pasarle por encima a sus rivales. Su rival en la final será, previsiblemente, Michael Elgin o Kenny Omega. El combatazo estará asegurado y, de hacerse por segunda vez con el torneo, su historia de redención hasta Wrestle Kingdom promete ser maravillosa.

Matches recomendados




Matches destacados BLOQUE A


Bad Luck Fale vs Hiroshi Tanahashi: (Día 3, Korakuen Hall, Tokyo)

Desde luego que este combate no será MOTYC. Ni siquiera será de los mejores del torneo, pero es que los Fale vs Tanahashi son un mundo aparte. Fale es la bestia negra del japonés y las posibilidades de que se lleve la victoria son altísimas. Tanahashi no llegará a la final del G1, con lo que podemos contar con que perderá algún combate. Teniendo en cuenta el historial entre ambos y que Tana llega con el campeonato intercontinental, parece que Fale continuará con su buen año. Además, el público suele estar siempre muy metido en las luchas entre ambos y es un medio fácil para contar la historia de monster vs babyface.


Yuji Nagata vs Hiroshi Tanahashi: (Día 5, Machida Gymnasium, Tokyo)


Una de las sagas más importantes de NJPW en este siglo tendrá su final en este G1. Nagata fue uno de los hombres que mantuvo a flote NJ en sus peores años, mientras Tanahashi comenzaba su ascenso y consolidación como Ace, en la que llegaron a intercambiarse el título en un par de ocasiones. Este último capítulo promete emoción por lo simbólico del combate y también buena acción in ring, ya que enfrenta a un veterano y a un veteranísimo que siguen siendo de los mejores workers de todo Japón.


Kota Ibushi vs Yuji Nagata: (Día 13, Ithem Ehime)


Curiosidad. Nagata e Ibushi jamás se han enfrentado individualmente, con lo que no tenemos referencias claras de que puede salir aquí. Sin embargo, el match ilusiona. Que no existan precedentes despierta interés y cuando los rivales son dos tíos tan fiables como Yuji y Kota no debería haber problemas. Ambos poseen una explosiva ofensiva, aunque la interpreten de maneras diferentes, con lo que puede salir un mach intenso, eléctrico y muy divertido sin llegar a perder la cabeza y estropear el resultado.


Tomohiro Ishii vs Hiroshi Tanahashi: (Día 15, Act City Hamamatsu)


Hace 4 años, Ishii dio un shock al ganar a Hiroshi Tanahashi. El entonces veterano lowcard de Chaos venció al Ace de NJPW en un match tremendo que dio el pistoletazo de salida a una de las mayores explosiones en la carrera de un luchador. Ahora Ishii es un rival que puede vencer sin problemas a cualquiera aunque sigue sin ser favorito ante Tanahashi. Dos de los mejores wrestlers del mundo y extremadamente fieles a dos estilos antagónicos se enfrentan aquí… ¿Qué puede salir mal? Y ojo, porque un Ishii vs Tanahashi por el Intercontinental me pondría muy muy cachondo.


Tomohiro Ishii vs Kota Ibushi: (Día 5, Machida Gymnasium, Tokyo)

Ishii vs Ibushi tiene un solo precedente, un notable e infravalorado combate en el que un peso jr como Kota fue a por un heavyweight como Ishii, quien retuvo su cinturón. Hoy, Kota es considerado una estrella internacional e Ishii es una de las mayores referencias de Japón in ring. Todo esto apunta a un combate que será tratado con la importancia que merece. Altos vuelos y un striking que no le teme a nada ante el Stone Pitbull. Puede pasar cualquier cosa en cuanto a resultado pero en cuanto a nivel, no creo que baje del notable alto.


Tetsuya Naito vs Tomohiro Ishii (Día 9, Aichi Prefectural Gymnasium)

Para cuando el match suceda, este será el cuarto combate entre “El Ingobernable” Tetsuya Naito e Ishii. Los dos precedentes de 2016 son extraordinarios, en los que Naito logró avanzar de ronda en la NJ Cup y retener su título. Ishii buscará aquí el upset y un big win ante un rival al que conoce y odia. Naito cabreando a un tipo al que mejor no cabrear puede ser genial y si a esto le sumas el morbo de que es muy posible que Ishii le complique el G1 al ex campeón intercontinental, la ecuación resulta cuando menos muy atractiva.


Tetsuya Naito vs Hiroshi Tanahashi (Día 17, Ryogoku Kokukigan, Tokyo)


La más grande saga de todo el bloque continuará escribiéndose en este G1 Climax. Apenas unas semanas después de que Tanahashi capturara el IC de Naito, ambos se volverán a ver las caras. La situación de ambos es crítica ya que esto es la “semifinal” y una victoria de Tanahashi significaría con toda seguridad dejar fuera a Naito, mientras que la victoria podría forzar de nuevo la escena del cinturón blanco. Todo esto me hace pensar que veremos un gran combate que acabará en empate por límite de tiempo (30 minutos). Igualmente, parece que hay motivos de sobra como para señalarlo como uno de los matches más interesantes de verano.

 
Kota Ibushi vs Hiroshi Tanahashi: (Día 11, Kagosima Arena)

Si bien Naito era el plan para relevar a Tanahashi, de no ser por el contrato freelancer de Kota, este podría haber ocupado mejor esa posición. Kota es explosivo, tremendo en el ring y con el carisma y el atractivo suficiente para representar a una empresa. Eso ya no sucederá, pero un Ibushi vs Tanahashi es enfrentar a dos wrestlers muy similares; Tanahashi con un estilo más pausado y Kota con uno más espectacular. El precedente del G1 25 nos hace ser muy optimistas y es que ofrecieron uno de los mejores matches del año en el país nipón. No podemos pedirle menos al enfrentamiento de este año. Ah, y mucho ojo, porque un Ibushi vs Tanahashi por el campeonato intercontinental es una oportunidad que no se puede desaprovechar.


Kota Ibushi vs Tetsuya Naito. (Día 1, Hokkaido Prefectural Sports Center)


Cuando estos dos se enfrentaron, Naito aún era el Stardust Genious. Obviamente se apostó por un match enérgico y divertido, pero aquí no será igual. Naito ahora es un Ingobernable y no permitirá distraerse con espectacularidad para llevarse el torneo. ¿Cómo reaccionará un tipo que “gives zero fucks about nothing” como Kota a las burlas y desprecios de Tetsuya? ¿Y si se invierten los papeles? El pequeño duelo psicológico de este combate debería ser capaz de aportar muchísimo, lo cual unido a la demostrada calidad de ambos contendientes debería servir para darnos un combate digno de recordarse y en el que Naito podría complicarse y mucho llegar a la final.


Zack Sabre Jr vs Yuji Nagata: (Día 15, Act City Hamamatsu)


King se ha vuelto loco. Os está recomendando una lucha de Sabre, está claro que algo pasa. Si bien Sabre no me gusta, tampoco lo hacía Ospreay y me calló la boca. Creo que este es el match ideal para que Zack demuestre que es bueno. Yuji es ideal para el tipo de combates del G1, sin épica a raudales, en duraciones moderadas pero suficientes y con ciertas cositas que aportan mucho valor a matches sin demasiada historia. Si Zack resiste la comparación y logra hacer lucir bien su estilo técnico ante el explosivo y duro striking de Nagata, habrá dado un gran paso. Si no lo logra, disfrutaré viendo al abuelete destrozando al guiri este.



BLOQUE B



SATOSHI KOJIMA


Posición: Mid-Low card face sin afiliación
Palmarés: AJPW Triple Crown Championship (x2), Champion Carnival 2003, IWGP Heavyweight Championship (x2), IWGP Tag Team Championship (x7, 6 con Hiroyoshi Tenzan y 1 con Manabu Nakanishi), G1 Climax 2010, G1 tag League (x2, con Chono y Tenzan), NEVER Openweight Six Man Tag Team Championship (x2)
Finisher: Cozy Lariat
Custom titantron: https://www.youtube.com/watch?v=vCFWE4f65k8

Kojima es otro de los veteranísimos que aún está en muy buenas condiciones. Pese a haber dado un notorio paso atrás en cuanto a posición en la cartelera, Kojima sigue siendo un wrestler de nivel. Con una trayectoria notable en NJPW y AJPW, el hombre más “Cozy” de la empresa se ha ganado el respeto de aficionados y compañeros.

Con un estilo allrounder pero explosivo, Kojima ha triunfado tanto individualmente como en pareja. TenCozy (junto a Hiroyoshi Tenzan) es uno de los más laureados de la historia de Japón.

Sus opciones de ganar son nulas, pero a buen seguro será una fiable pieza que nos deje actuaciones de nivel.

PD: El Twitter de este hombre es lo mejor que le ha pasado a la humanidad desde la penicilina. Bread Club 4 Life.


Matches recomendados




MICHAEL ELGIN


Posición: Main Eventer babyface de Taguchi Japan 
Palmarés destacado: ROH World Championship (x1) IWGP Intercontinental Championship (x1), NEVER Openweight Six Man Championship (x1) y Lucha Libre Elite World Championship 2016, 5 stars match de WON (x2)
Finishers: Burning Hammer (Inverted Death Valley driver) y Elgin Bomb (Spinning sitout powerbomb)

Custom titantron: https://www.youtube.com/watch?v=CpHPD19cTnE

Si tuviera que describir a Michael Elgin con una palabra, sería potencia. El excampeón intercontinental IWGP llegó hace tan solo dos años a NJPW y, desde entonces, su ascenso ha sido meteórico. Elgin es un porwehouse contemporáneo, de esos que controlan su cuerpo y son capaces de moverse con una agilidad al alcance de muy pocos. Su carrera en Ring of Honor no funcionó todo lo bien que esperaba. La gente le criticaba por falta de personaje y problemas al selling; con su llegada a Japón, Elgin ha alcanzado su mejor versión.
Su primer G1 Climax, en 2015, le sirvió para darse a conocer en tierras niponas. Ahora, parte como uno de los favoritos del Bloque B. Estará luchando por el pase a la final hasta el último día. Muchos analistas creen que Omega quedará primero en su grupo un año más; pero no podemos descartar por completo a Elgin. No ganará el torneo, pero una final contra Naito sería muy llamativa.
 
Matches recomendados

JUICE ROBINSON

 

Posición: Midcarder babyface de Taguchi Japan. 
Palmarés destacado: Ninguno. 
Finishers: Pulp Friction (Inverted double underhook facebuster). 
Custom titanton: https://www.youtube.com/watch?v=qf06T-jeCE8

El día que CJ Parker pidió su salida de WWE NXT y anunció que trabajaría duro para llegar a Japón, la gente se rió de él. Ahora, dos largos años después, el reinventado Juice Robinson está disfrutando de los mejores meses de su carrera. Puede que no sea el mejor luchador del mundo; pero Juice, gracias a su sacrificio y paciencia, dos palabras que se enseñan a todos los alumnos del Dojo, se ha ganado un puesto en la segunda empresa más grande del mundo. Ahora, sin filtros o limitaciones, Robinson ha sacado todo su potencial a relucir. No esperéis un maestro del ring, pero sabe vender y cuenta historias interesantes en el ring. Una recompensa más que merecida el participar en el G1 de este año.
La mera participación en el torneo, puede que motivada por las lesiones de Tomoaki Honma y Katsuyori Shibata, es un regalo para Juice. No conseguirá muchos puntos, pero estoy convencido de que dejará algún combate interesante. La fórmula clásica del G1, combates entre 10-20 minutos, permitirá al bueno de Juice sacar su mejor versión. Okada, Omega, Elgin, Suzuki o Kojima serán algunos de sus rivales; ahora solo nos queda esperar y ver si consigue dar alguna actuación para el recuerdo.

Matches recomendados

 
KAZUCHIKA OKADA

 

Posición: Main eventer babyface de CHAOS.
Palmarés destacado: New Japan Cup 2013, G1 Climax (2012 y 2014), IWGP Heavyweigh Championship (x4, actual), 5 stars match de WON (x7), MOTY de WON (2013,2016)
Finishers: Rainmaker (Wrist-lock into a short-arm lariat) 
Custom titantron: https://www.youtube.com/watch?v=YEMaA779nfI

Kazuchika Okada es el amo y señor de NJPW. El elegido para llevar el peso de la segunda empresa más grande del mundo sobre sus hombros. El heredero de otra leyenda, Hiroshi Tanahashi. Okada puede que no sea el mejor luchador cuando tiene pocos minutos; pero es un experto en luchas importantes. Su trabajo en el ring es excelente y es capaz de adaptarse a cualquier tipo de rival. Versatilidad y una inteligencia única para sacar secuencias imposibles son sus mayores virtudes. Su actual reinado es considerado por muchos, entre los que me incluyo, uno de los mejores de la última década.

Okada, como todo campeón máximo, tendrá un importante papel en el torneo. No ganará ni llegará a la final; pero acumulará muchos puntos y le costará a alguno de los favoritos el ansiado pase a la final. Otro detalle a tener en cuenta será sus derrotas: todo luchador de derrote al campeón durante el G1 obtendrá una futura oportunidad titular. Puede que no haya emoción en torno a su pase final, pero de su participación en este torneo sacaremos grandes luchas y un camino bien definido de retadores hasta Wrestle Kindgom.

Matches recomendados

TORU YANO


Posición: Low card heel de Chaos
Palmarés: IWGP Tag Team Championship (x3, con Makabe, Iizuka e Ishii), NEVER Openweight Six Man Tag Championship (x2, con The Briscoes), GHC Tag Team Championship (x2, con Iizuka y Marufuji), Global Tag League 2016 (con Marufuji)
Finisher: Low blow seguido de un movimiento de pin.
Custom titantron: https://www.youtube.com/watch?v=bxs_dtt5xtwpinnn

Yano debería ser el presidente del mundo. Sería el marido soñado para mi inexistente hija y me encantaría verle entrenando al Real Madrid. Sí, este tío me cae muy bien.

No es un wrestler destinado a la grandeza pero estamos ante el, para mí, mejor comedy wrestler del mundo. Posee la simpatía del público, pero es el tipo más tramposo del pro wrestling. Incapaz de plantar cara a nadie limpiamente, Yano posee un repertorio ridículamente grande de triquiñuelas. Agua, golpes bajos, sillazos… todo ello aderezado por una actitud que claramente busca evitar pelear.

Es imposible que gane el torneo, sin embargo, dad por hecho que algún favorito se dará cabezazos contra la pared cuando pierda la oportunidad de su vida por el letal combo de low blow + roll up.

El productor ejecutivo de los DVD´s de Chaos, básicamente, ellos haciendo el imbécil por diversos lugares, es una de las atracciones más extrañas del torneo. BREEEEEEAAAAAKKK


Matches recomendados


KENNY OMEGA


Posición: Main eventer heel del Bullet Club 
Palmarés destacado: G1 Climax (2016), IWGP Intercontinental Championship (x1) y IWGP Jr Heavyweight Championship (x2), IWGP United States Championship (x1, actual), DDT KO-D Openweight Championship, DDT KO-D Tag Team Championship (x3), 5 stars match de WON (x3)
Finishers: One-Winged Angel (One-handed electric chair driver) y V-Trigger (Running knee strike)
Custom titantron: https://www.youtube.com/watch?v=EBV_jByu-o4&t=92s

Si Tetsuya Naito es el luchador más popular de la empresa en Japón, Kenny Omega es el referente para la nueva oleada de aficionados. A diferencia de la creencia popular, Omega es un luchador forjado en Japón. Después de algunos años trabajando en Canadá (su país natal), Omega se mudó a Japón. En la empresa DDT alcanzó la fama, y hace ya unos años aterrizó en NJPW, primero como Jr. y ahora como Peso Pesado. Su estilo es explosivo y preciso. A veces peca de buscar siempre la épica, pero la mayoría de personas disfrutan mucho de su trabajo. Podrán gustarte más o menos sus rodillazos, marcadas expresiones faciales y excesivo selling; pero lo que está claro que Kenny Omega no deja indiferente a nadie cada vez que se sube a un cuadrilátero. 


Omega ganó el torneo el año pasado y llega a esta edición para defender su corona. Será uno de los hombres del torneo y llegará con opciones al último día. Sus combates prometen mucho, en especial su encuentro con Minoru Suzuki o sus revanchas con Okada y Elgin.

¿Mi apuesta? Se queda a las puertas de la final y sorprende al mundo con su no-clasificación. Aunque tampoco podemos descarar que llegue a la final y caiga derrotado ante el verdadero top heel de la empresa, Tetsuya Naito.

Matches recomendados

    

TAMA TONGA

 

Posición: Midcarder heel del Bullet Club 
Palmarés destacado: CMLL World Tag Team Championship (x2, con El Terrible y con Rey Bucanero), IWGP Tag Team Championship (x3, actual, con Tanga Roa), NEVER Openweight Six man Tag team championship (x1) 
Finishers: Gun Stun (Jumping Cutter)
Custom titantron: https://www.youtube.com/watch?v=sdr2orA5Y-4

En los inicios del Bullet Club, muchos creían que Tonga era el diamente en bruto del equipo. Cuando se le dio la oportunidad de trabajar en solitario y gozó de más tiempo sobre el ring, quedó demostrado que no era esa maravilla que muchos pronosticaban. Tama Tonga es un luchador correcto. Ni malo ni bueno, un luchador decente. Su trabajo en parejas, junto a Tanga Roa (Camacho en WWE), ha mejorado bastante desde diciembre del año pasado.

En un bloque con tantos luchadores importantes, Tonga está condenado a ser una máquina de acumular derrotas. Quedará muy abajo en su grupo, cerca de gente como Juice Robinson o Toru Yano. Con suerte, si alguno de los tops de su grupo está inspirado, podrá dar algo interesante; aunque cuando se enfrentan a gente de su nivel, los Okada, Omega y compañía aprovechan para luchar a medio gas. Este tipo de luchadores no aportan calidad al torneo, pero son necesarios para que los de arriba consigan puntos fácil.
 
Matches recomendados

 

MINORU SUZUKI


Posición: Upper card heel de Suzuki Gun
Palmarés destacado: NEVER Openweight Championship (1X actual), G1 Tag League 2011 (con Lance Archer), GHC Heavyweight Championship (1x), Noah Global League 2015, AJPW Triple Crown Championship (1x), Champion Carnival (x2), 5 stars match de WON (x1), MOTY de Won (2014)
Finisher: Gotch Style Piledriver (Cradle Piledriver)

Custom titantron: https://www.youtube.com/watch?v=vSE3uAmn7yA

Suzuki es absolutamente único. Un señor de casi 50 años que debe ser el tipo más badass de Japón, un wrestler con una trayectoria impecable, un worker peculiar y tremendamente reconocible y, por si todo fuera poco, fundador de Pancrase, lo que le convierte en uno de los pioneros de las MMA. En su dilatada trayectoria ha enfrentado a todo tipo de rivales en diferentes circunstancias, lo que le ha dado una enorme versatilidad, pudiendo dominar con una crueldad extrema hacia sus rivales pero también dar matches cómicos increíbles.

A su retorno de intentar (sin demasiado éxito) mantener a flote la decadente Pro Wrestling NOAH, Suzuki se ha puesto en una buena posición en la empresa para continuar llenando de éxitos su ya memorable carrera.

Suzuki no se llevará el torneo, pero el líder del stable heel Suzuki Gun dará mucha guerra y posiblemente consiga victorias importantes. Sus derrotas marcarán el título NEVER.

Y por si esto fuera poco, tiene el theme song más genial de la historia del pro wrestling.

Matches recomendados


SANADA


Posición: Midcarder heel de Los Ingobernables de Japón 
Palmarés destacado: AJPW World Tag Team Championship (x1, con Joe Doering), TNA X-Division Championship y NEVER Openweight Six Man tag championship (x3, actual, con BUSHI y EVIL)
Finishers: Skull End (Dragon Sleeper) y Moonsault. 
Custom titantron: https://www.youtube.com/watch?v=xNvpWzHV5Mk

Ágil, rápido, escurridizo y letal son solo algunos de los adjetivos que puedo usar para describir a SANADA. Este interesante luchador japonés siguió el camino de muchos otros y decidió probar suerte en Estados Unidos. Su trabajo en la empresa TNA Wrestling, conocida ahora como Impact Wrestling, no fue el mejor. Se marchó por la puerta de atrás, sin hacer mucho ruido, y nadie pensaba que su carrera volvería a despuntar. Para sorpresa generalizada, el año pasado regresó a Japón por la puerta grande: firmando un contrato con NJPW y uniéndose al stable más interesante del momento, Los Ingobernables. No es el mejor wrestler de la empresa, pero cumple como midcard y está capacitado para dar grandes combates contra rivales importantes.

Este será el segundo G1 Climax de SANADA. No esperéis verle en posiciones muy importantes ni con opciones reales de llegar a la final. Sabiendo el apoyo con el que cuenta entre bastidores, no descarto que consiga alguna pequeña racha de victorias, incluyendo alguna sorpresa contra uno de los “cocos” de su grupo (como hizo el año pasado con Tanahashi). Interesante será también ver cómo se desenvuelve contra sus compañeros de stable, EVIL y Naito, ¿les servirá la victoria en bandeja? ¿Privará a su líder de un pase a la final?

Matches recomendados


EVIL

Posición: Mid card heel de Los Ingobernables de Japón
Palmarés: NEVER Openweight Championship (X1), NEVER Openweight Six Man Tag Championship (x3, con Los Ingobernables de Japón)
Finisher: EVIL (STO)
Custom titantron: https://www.youtube.com/watch?v=zWP5vdnQq34

Pese a ser un hombre que suele pasar desapercibido, EVIL es uno de los tipos más interesantes de NJPW. Habitual en los matches de tríos de Los Ingobernables, este luchador ha tenido momentos de protagonismo efímeros que confirman que la empresa confía en él.

Su ofensiva es simple pero contundente, siendo un brawler que no dudará en usar sillas y otros elementos para dañar a sus oponentes. Sus lariats lucen peligrosos, sus impactos contundentes y su EVIL es uno de los STO más notorios del panorama.


No ganará y llegará sin opciones al final, pero no sería descartable una victoria importante o finalizar con récord positivo. 

Matches recomendados


Matches destacados BLOQUE B

 
Kenny Omega vs Minoru Suzuki (20 de julio, Korakuen Hall):

No se puede negar la evidencia. Hace 3 años, se enfrentaban en el Korakuen los líderes de las facciones heel de la empresa. AJ Styles y Minoru Suzuki se enfrentaban por primera y última vez, dando como resultado un match antológico. Si bien los ingredientes y el momento no son los mismos, negar que este match tiene un pinta extraordinaria es negar la evidencia. Dos workers probadísimos, con diferentes estilos y dispuestos a todo por ganar se enfrentarán en un match en el que puede pasar de todo.

 
Minoru Suzuki vs SANADA (22 de julio, Korakuen Hall):

Sanada es un luchador interesantes, pero aún no ha tenido demasiadas oportunidades de brillar en solitario. Y aquí tiene una muy Buena. SANADA cuenta con la confianza de la directiva y siempre muestra buenas cualidades, pero necesita cristalizar. Suzuki puede ser ideal para ello. El cóctel de Los Ingobernables y Suzuki Gun puede ser explosive, pero a buen seguro veremos un gran match. La experencia y el estilo de Suzuki deberían ayudar a brillar a un SANADA que debe dar un golpe en la mesa en este torneo.

 
Michael Elgin vs Kazuchika Okada (22 de julio, Korakuen Hall):

Elgin y Okada ya dieron uno de los mejores matches del G1 25 y este match debería estar a su altura. Tanto Elgin como Okada han dado un paso adelante respecto a su versión de 2015, por lo que es lógico tener expectativas muy altas para este duelo. Y ojo, porque una defensa ante Elgin antes de KOPW es algo que podría aportar (aún más) valor al reinado del Rainmaker.


Satoshi Kojima vs Michael Elgin (25 de julio, Big Palette Fukushima)


De nuevo nos movemos al G1 25, donde Elgin sorprendió dando un gran combate ante el veterano ex-campeón. Kojima está ante una gran oportunidad de mostrar que le queda mucha gasolina en el tanque ante un luchador cada vez más solidario y mejor adaptado al formato de NJPW, donde está brillando como nunca.


Michael Elgin vs Kenny Omega (27 de julio, Ao-re Nagaoka)

Elgin y Omega se han enfrentado en un gran número de veces, generalmente con resultados muy buenos. Su reciente choque en el G1 Special certificó que estos dos tienen bastante química y son capaces de crear cosas muy interesantes. Todo esto nos hace esperar un match, como mínimo notable, del que incluso podemos llevarnos alguna sorpresa en forma de victoria de Elgin.


Juice Robinson vs Kenny Omega (5 de agosto, Osaka Prefectural Gym)

El gran favorito del bloque se enfrenta al hombre que seguramente acabe último. Sin embargo, este combate puede ser excelente. Juice es voluntarioso, solidario y un underdog excelente mientras que Omega es un tipo que es capaz de lucir en casi cualquier combate y mostrarse superior a su oponente no es problema. Esto nos va a llevar a un clásico top heel vs underdog babyface en el que veremos a Juice demostrar por qué su lema es “Heart and honor” y a Omega intentar arrasar sin piedad al intenso wrestler de Taguchi Japan.

Posible showstealer de la noche.

 
Michael Elgin vs Minoru Suzuki (5 de agosto, Osaka Prefectural Gym)

El más que probable main event de la noche será un enfrentamiento inédito. El powerhouse de Taguchi Japan ante el veteranísimo Suzuki. El enfrentamiento entre dos personajes tan diferentes y dos workers tan antagónicos solo puede salir bien, ya que ambos son muy buenos en lo suyo. ¿Podrá Suzuki superar con ingenio y trampas la enorme diferencia física y el corazón de Elgin? Solo habrá una manera de saberlo. Y ojo, porque una victoria de Elgin abriría una interesante puerta por el título NEVER.


Michael Elgin vs EVIL (8 de agosto, Yokohama Cultural Gymnasium)

Elgin y EVIL se conocen bastante bien ya que se enfrentaron en el pasado G1 y han sido parte del feudo entre Taguchi Japan y Los Ingobernables de Japón durante este año. El choque será duro, y es que EVIL es especialista en proponer matches de este corte, mientras que Elgin no permitirá que “The king of darkness” se imponga de esta manera. Por si esto fuera poco, las fechas nos indican que Elgin podría quedar fuera del torneo en caso de perder, así que seguramente sea un match a vida o muerte.


Kazuchika Okada vs Minoru Suzuki (8 de agosto, Yokohama Cultural Gymnasium)


Punto crítico en la penúltima jornada. Dos de los tipos de mayor status y nivel se enfrentan, por lo que el choque será decisivo en el bloque. Suzuki y Okada ya dieron un match excelente en febrero, que Okada se llevó tras 45 minutos. Muchos coincidimos en que la duración fue excesiva para lo que propusieron pero aquí el tiempo límite son 30 minutos y esto podría ser muy beneficioso. Claro contendiente a major match del torneo si ambos están a la altura de las expectativas.


Kazuchika Okada vs Kenny Omega (12 de agosto, Ryogoku Kokugikan)


La “semifinal” del Bloque B será Okada vs Omega III. Kenny tiene muchas papeletas para conseguir su billete a la final y de paso una oportunidad en KOPW por el título, pero no debemos descartar a un Okada que está reinando con brutal autoridad. El combate tendrá 30 minutos de límite, por lo que no habrá necesidad de forzar y estirar el contenido para dar un combate brillante. Kenny y Okada deberán probar que son capaces de brillar juntos sin llegar a duraciones enormes, por lo que deberán reformular su propuesta. Muchísimas incógnitas y una sola certeza. Este combate tiene una exigencia similar a su expectativa: altísima.



¿Tienes alguna duda o quieres compartir algo? No dudes hacerlo en el la caja de comentarios de disqus de nuestra página.

| Designed by Colorlib