PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF


Empezamos uno de los mejores artículos que podréis encontrar en nuestra web. Gracias a la aportación de diversos colaborados y compañeros, hemos podido elaborar una lista de los talentos más infravalorados del pro-wrestling de diversas empresas. ¿Qué esperáis encontrar aquí?
_________________________________________________________________________________

· WWE – por Roxas

Andrade “Cien” Almas


Andrade vino a WWE con el cartel de uno de los mejores luchadores de México y del mundo. Venía en una oleada de rumores de fichajes de wrestlers latinos para cubrir la baja que dejó Rey Mysterio y que no consiguió llenar con Alberto Del Río. La Sombra vino para hacerse un nombre en la mayor empresa de wrestling del mundo, pero su camino no ha sido, ni será, nada fácil.

Pasó mucho tiempo compitiendo en house shows de NXT hasta su debut en TV. Cada semana estrenaba gimmick y nombre, hasta que la empresa consiguiera encontrar lo ideal para él. Inicialmente como Manny Andrade, hasta llegar a Andrade “Cien” Almas, pasó por distintas estapas en su desarrollo: bailarín, latino engreído al más puro estilo Alberto El Patrón, face humilde, o simplemente un latino sin más. Y así es como debutó: sin ser nadie.

Un talento de calidad en el ring, reconocido por todo el mundo como un virtuoso, maltratado con un bookeo lamentable y sin una personalidad definida. Un desperdicio ver a alguien que, cuando le dan la oportunidad, es el mejor de su combate. Capaz de dar un buen combate ante el peor Bobby Roode posible (en su debut), y empezar siendo abucheado por el público por su falta de personaje y atractivo, y acabar siendo aplaudido por una exhibición en el ring. El Ídolo necesita más empuje, más foco, más fijación. Necesita ser importante, porque está hecho para eso.

Combates destacados:

- Andrade “Cien” Almas vs. Bobby Roode – NXT TakeOver: Back to Brooklyn: http://www.dailymotion.com/video/x4pr3dq

- Andrade “Cien” Almas vs. Oney Lorcan – NXT TV: https://www.facebook.com/436706939860105/videos/584993965031401/


Breezango


Este tag team bien podría ir separado en este apartado ya que, tanto Tyler Breeze como Fandango, son unos wrestlers mucho mejores de lo que la gente se cree. O la empresa, vaya.

Ambos son carismáticos, aunque Breeze es bastante superior en este aspecto. Con una habilidad en el ring más que correcta, y con una muy buena capacidad de interpretación y de entretenimiento, Breezango es un tag team que está desaprovechado si no tiene minutos en televisión. Afortunadamente, desde que les dieron esa oportunidad por los títulos, el público quedó muy satisfecho con su combate y sus segmentos, y ahora la empresa ha decidido darles un poco más de empuje en SDLive. No obstante, que los reduzcan a solo un tag cómico es quizás infravalorar las grandes capacidades de Fandango y Breeze.

Combates destacados:

- The Usos vs. Breezango – WWE Backlash 2017: https://www.facebook.com/436706939860105/videos/584993965031401/

- Breezango vs. The Ascension – SDLive: http://www.dailymotion.com/video/x5o3pkt_breezango-vs-the-ascension-tag-team-match-at-wwe-smackdown-live_fun


Emma


Inesperado, ¿eh? Emma es una de las mejores wrestlers que tiene la división femenina de WWE. Sí, la división entera. En todas las (pocas) oportunidades que ha tenido, ha demostrado que es capaz de dar grandes combates ante casi cualquier rival. Muy infravalorada por la directiva, y es que su incidente con presunto hurto y sus desafortunadas lesiones -siempre cuando tiene una rivalidad importante o un push en camino- y el pésimo manejo que ha tenido con sus personajes, Emma no termina de cuajar y dudo que lo haga a estas alturas de su carrera.

Poco se puede decir de ella cuando hablamos de habilidades en el ring, pero sí que podemos hacerlo cuando se trata de resaltar sus cualidades fuera de él. A pesar de todo, viendo los combates que ha dado y el pobre manejo de la división femenina en ambos rosters, Emma sería un activo importantísimo si el manejo fuese el correcto.

Combates destacados:

- Emma vs. Asuka – NXT TakeOver: London: http://www.dailymotion.com/video/x3ieoxo_asuka-vs-emma_webcam

- Emma vs. Paige – NXT TV (First ever NXT Women's Championship match): http://www.dailymotion.com/video/x36xcev_wwe-nxt-arrival-paige-vs-emma-nxt-women-s-championship_sport


Luke Harper


El antiguo miembro de The Wyatt Family es uno de los mejores wrestlers de la empresa.

Talentoso como pocos, con presencia, en una edad todavía aprovechable, y con cierta reacción, Luke Harper es un ingrediente necesario para cualquier escenario que le necesitase. Es bastante difícil de comprender cómo alguien de su nivel y talento está perdido al mismo nivel de Erick Rowan, por ejemplo. Lo está, lo está. Su rivalidad con Orton y su rebeldía contra Bray Wyatt quedaron en nada, y el ex-miembro de los Wyatt no tiene nada de lo que merece. Debería tener mucho más reconocimiento.

Combates destacados:

- Luke Harper vs. Roman Reigns – RAW: http://www.dailymotion.com/video/x32334b_wwe-2016-roman-reigns-vs-luke-harper-power-full-match_sport

- Luke Harper vs. Randy Orton – Elimination Chamber 2017: http://www.dailymotion.com/video/x5ro2ax_luke-harper-vs-randy-orton-elimination-chamber-2017_fun


Rusev


El ruso, búlgaro, anti-americano o como la empresa quiera llamarle, es otro de los grandísimos wrestlers que tienen un puesto que no merecen. Rusev está para ser uppercarder como mínimo. Y también merece ocupar la posición de maineventer si el bookeo es bueno.

Un wrestler al que todos dimos por perdido tras su derrota contra John Cena y su posterior separación de Lana, ya que ella era la manager y la única voz de Rusev. Nada más lejos de la realidad, pues a su innata habilidad en el ring, se le descubrió un superior manejo de micrófono y se destapó con su gran presencia y carisma. Rusev es, para mí, el talento más infravalorado de la empresa. Ha cuajado todos los papeles que le han dado, y no hay ni un solo combate malo suyo en grandes ocasiones. Ni con Ziggler, y era difícil viendo esa storyline.

Combates destacados:

- Rusev vs. John Cena – WWE Payback (I quit match): http://www.dailymotion.com/video/x2qpigq_ab1-pb-john-cena-vs-rusev-i-quit-match-vf_sport

- Rusev vs. Brock Lesnar – WWE Live: http://www.dailymotion.com/video/x5r4m1c_wwe-fastlane-2016-complete-match-brock-lesnar-vs-rusev-wwe-live_sport

_________________________________________________________________________________

· Impact Wrestling – por Víctor Turco


Rockstar Spud


El luchador británico de 34 años es sin duda el wrestler más destacable que ha surgido en Impact a raíz del British Boot Camp, antiguo reality televisivo de corte similar a Tough Enough. Una sobresaliente capacidad de interpretación, una habilidad como worker nada desdeñable y una pericia con el micro destacable. Seguramente sea lo primero de esto lo que lo ha llevado a destacar, pues es capaz de despuntar actuando tanto de face como de heel, creando personajes simpáticos, atrayentes y entretenidos en ambos casos. El problema llega cuando le toca ser el chico malo, pues al margen de su antiguo personaje de estrella del rock, es un luchador que tiende a convertirse en un bufón y “punching ball” del face de turno cuando le toca actuar de palmero para tipos con más credibilidad y status, papel que interpreta a la perfección, pero que no hace justicia a su verdadero talento. Solo un mal reinado como X Division Champion en su haber no justifica lo que podría dar de sí Spud como underdog, pues quizás no valga para ser campeón mundial, pero sí para ser mucho más que el foco de la ira de Swoggle.

Combates destacados:

- Rockstar Spud vs. Ethan Carter III (Hair vs. Hair match) 13/3/2015: http://www.dailymotion.com/video/x2jjmjn_tna-impact-wrestling-3-13-2015-13th-march-2015-part-2_sport (a partir del 24:50)

- Rockstar Spud vs. Austin Aries (Career vs. Name) 5/8/2015 : http://www.dailymotion.com/video/x30js1s_rulez-iw-8-5-15-hq-pt-3_tech

- BONUS MATCH: Rockstar Spud vs. King Maxel: https://www.youtube.com/watch?v=MhGOvUC9oG4


Eli Drake


Acompañado por Drew Galloway y Micah, Eli Drake llegó a Impact Wrestling como parte de The Rising. Pese a quedar en el limbo tras la ruptura del stable, tardó pocos meses en volver a hacerse un nombre gracias a su genial habilidad con el micro. Con su segmento “Fact of life”, le proporcionaron los minutos necesarios para desarrollar sus skills en promos y hacer así algunos de los segmentos más entretenidos de TNA durante la primera mitad de 2016. Sin embargo, ahí se detuvo su proyección, pues ni siquiera un buen reinado con el extinto King Of The Mountain Championship le valió para estar en el main event más de unas semanas. Que un campeón heel llevase tanto tiempo con el título máximo no ha sido beneficioso para él, pero habiendo sanado ya su gran punto flojo al mejorar notablemente su trabajo en el ring (ya ha sido capaz de dar uno de los MOTYC en Impact), debería ser capaz de aspirar el campeonato mundial, pues es uno de los talentos más interesantes y singulares de la marca, y despuntaría aún más si le concedieran los minutos que merece fuera del midcard y cerca del plano estelar.

Combates destacados:

- Eli Drake vs. Alberto El Patrón. 4/5/2017: http://www.dailymotion.com/video/x5kysqo_nat-seventeen-five-four-2_fun (a partir del 31:22)

- TNA World Heavyweight Championship. Eli Drake vs. Eddie Edwards. 10/11/16: https://www.dailymotion.com/video/x51n41x_eddie-edwards-vs-eli-drake-tna-world-heavyweight-championship-tna-impact-wrestling-11-10-16_sport


Kingston


Eddie Kingston apenas destacó cuando aterrizó en Orlando. Era el tercer miembro del stable DDC, y al igual que el grupo, pasó sin pena ni gloria. De hecho, su run terminó con él, pues desde que James Storm saliese de este, desapareció del mapa junto con Bram. Pensaba colocar aquí como infravalorado a Jessie Godderz o Trevor Lee, pero tras escuchar a Capu oir hablar de su talento e investigar, vaya, está claro que no lo usaron como merecía. Nos encontramos ante un wrestler que destaca como duro brawler, que emplea geniales expresiones faciales y trash-talking, cuenta con un buen selling, y además posee un notable talento en promos. Y es que tanto Godderz como Lee han tenido oportunidades para destacar y cierta importancia en la empresa, pero eso es algo que a Kingston se le ha negado en todo momento, limitándole a llevarse el pin en nombre de su grupo en incontables ocasiones. Pese a llevar 2 meses sin aparecer, parece que sigue siendo parte de la empresa, y sin que sus 35 años parezcan ser un hándicap, aún tiene tiempo de ganarse un nombre en la Impact Zone. Si se lo permiten, claro, pues el tipo es muy divertido de ver, y seguro sabría ganarse el spot con oportunidades.

Combates destacados:

- Eddie Kingston vs. Mia Yim: https://www.youtube.com/watch?v=4OeF0KUCxuo

- Eddie Kingston vs. Drew Gulak: https://www.youtube.com/watch?v=t0tSmq_ilVw

_________________________________________________________________________________

· DDT Pro-Wrestling – por JTY

He intentado hacer una lista de luchadores que considero infravalorados por la propia empresa, pues siento que merecen algo más. Es decir, los luchadores que haré una mención, lo hacen bajo mi percepción personal y puede que no estéis de acuerdo con ello, pero para eso está la caja de comentarios, para poder debatir.

Dado que considero que la empresa sabe aprovechar muy bien el talento que tiene, me ha sido difícil sacarles luchadores infravalorados.

Keisuke Ishii


Es un luchador entrenado en el dojo de DDT y AJPW e hizo su debut en el 2008. Es un luchador que suele hacer su entrada con una máscara para luego dar a conocer su pelo tintado en rosa.

Es un luchador junior que tiene un estilo más pausado, al contrario que muchos de sus compañeros juniors, como Ospreay o su propio ex-compañero de Team Dream Future Soma Takao, del que hablaré más tarde. Pese a no ser un worker que te vaya a dar MOTYCs, Ishii sigue siendo un luchador muy capaz que puede adaptarse a muy diferentes luchadores, desde enfrentarse a heavyweights como a otros juniors, pasando por el extravagante Danshoku Dino. Pese a ello, en DDT no le han dado todo el protagonimo que pienso que merece. Aunque AJPW sí, llegando a quitarle el título AJPW World Junior, a su ex-compañero Soma Takao, pese a que perdío el título hace poco en el Carnival.

No creo que llegue a la escena titular, ya que hay muchos nombres copándola, como Takeshita, el campeón, Endo, Harashima, su ex-compañero Irie, etc., que tienen más importancia frente a Ishii. Lo mejor que puede hacer ahora Ishii es unirse a un stable o encontrar un compañero para ir a por los títulos de tríos, el de parejas o incluso por el DDT Extreme de Sasaki.

Combates destacados:

- Ishii y Harashima vs Yukio Sakaguchi y Shigehiro Irie, 17-7-2016 en el Korakuen Hall: https://rutube.ru/video/3dbe93fdc57e5e69074321f294badf0e/?pl_type=user&pl_id=1067514

- Ishii vs Shigehiro Irie en la segunda ronda del King of DDT 2017: https://vk.com/videos289484704?z=video289484704_456240454%2Fpl_289484704_-2

- En el min 28 empieza el combate: https://rutube.ru/video/1de5be3cbef47836f3e1bf21ad70dbd2/?pl_type=user&pl_id=215790


Masa Takanashi


Entrenado bajo la tutela de Último Dragón. Tuvo su debut en 2003. Este luchador de 34 años, pese a ser el más laureado en esta lista de infravalorados de DDT, actualmente, a lo máximo que aspira es el título de tríos con Shuten Doji. Bajo mi percepción y por cómo me lo han vendido la empresa, me parece el miembro de Shuten Doji con menos credibilidad, sin contar a Kota Umeda, que es un novato con 2 años de experiencia. Pese a estar bajo la sombra de sus 2 "anikis": Kudo y Sakaguchi, Takanashi está en un buen estado de forma. Además de ello, es bastante entretenido de ver y tiene una cara muy expresiva a mi modo de ver, sobre todo cuando intenta un Taka Tonic.

Creo que puede aspirar a más que a estar en multi tags matchs de comedia o luchar por el título de tríos de DDT, pues suele tener buenas perfomances en las luchas multitudinarias en las que está envuelto y en los pocos singles que participa. Suele usar muchas tretas y artimañas para ganar o que se ponga las cosas a su favor, pero en él le da más como un punto divertido de ver. Me gustaría que en un futuro le dieran una oportunidad por el KO-D Openweight Championship, aunque sea un retador de transición, ya que puede demostrar de verdad lo que vale.

Combates destacados:

- Takanashi vs Isami Kodaka, KO-D Openweight Championship, DDT Sweet Dream! 2016: https://rutube.ru/video/18854df88104a940fd705a6bd4af076a/?pl_type=user&pl_id=1067514

- Takanashi vs Akito en la segunda ronda del King of DDT 2017, donde se muestra muchas de las tácticas de Takanashi. Un combate corto y entretenido de ver: https://vk.com/videos289484704?q=akito&z=video289484704_456240457

- Empieza en el min 18, sí en la entrada de Akito: https://rutube.ru/video/0098032131fab49f5f9bc891774c152d/?pl_id=215790&pl_type=user


Soma Takao


El ex-miembro de Team Dream Futures y actualmente de Smiles Squash, entrenó en el dojo de DDT y debutó en el 2009. Pese a ser el menos laureado de la lista, es el más joven. Me atrevería a decir que es el que más proyección a futuro tiene entre los 3 mencionados.

Tiene un estilo bastante explosivo y dinámico, al contrario que su excompañero Keisuke Ishii, sin sobrepasarse demasiado.

Llegó a capturar el título AJPW World Junior en Peter Pan 2016, aunque luego lo perdería frente a su ex compañero Ishii. En DDT no le visto tener muchas oportunidades para resaltar, aunque lleve poco tiempo viendo la empresa.

Me parece un buen luchador, pero tiene cosas que mejorar, como su selling. Aunque es alguien que destaca, ya sea por su estilo, por ese color rojizo en el pelo o una combinación de ambas. Como habréis notado la historia entre los ex-miembros de Team Dream Futures es muy estrecha, para contar la historia de uno, se necesita mencionar a los otros. Ahora como único miembro permanente de Smiles Squash, sin contar al ace Harashima, puede que le lleguen buenas oportunidades a Takao.

Combates destacados:

- Takao vs Ishikawa, en la segunda ronda del King of DDT 2016, EDION Arena Osaka #2: https://rutube.ru/video/e41e284fc191037fc8a18773c5662dac/pl_type=user&pl_id=1067514

- Takao vs Kazuki Hirata, en el evento DDT Osaka Bay Blues Special, en el EDION Arena Osaka #2: https://rutube.ru/video/dd9f99b149b3d74d8f22ebc90123d4e6/?pl_type=user&pl_id=1067514

He intentado que todas las luchas se celebren en DDT, aunque algunos tienen luchas destacadas en otras empresas, por ello, la siguiente lucha la pondré como bonus:

- Bonus: la lucha entre 2 de los ex miembros de Team Dream Futures: Soma Takao vs Keisuke Ishii en el evento de AJPW New Explosion en el Ryogoku Kokugikan: https://rutube.ru/video/f5d9ed0786df6152960080d91162c52e/?pl_type=user&pl_id=1067514

_________________________________________________________________________________

· New Japan Pro Wrestling - por Kingbilbin


BUSHI



BUSHI es el segundo espada Jr de Los Ingobernables. Hiromu claramente tiene una importancia mucho mayor y con frecuencia BUSHI pasa desapercibido, mientras que Naito, Hiromu o SANADA reciben halagos.

Sin embargo, el menudo luchador es ideal para el stable. Muy sólido in ring, con muchísima personalidad, una gran transformación en su paso a Ingobernables y rasgos muy reconocibles como su Green Mist y máscaras.

Ágil, inteligente y fiable como heel; BUSHI reúne las cualidades para estar considerado como uno de los cruceros más interesantes el planeta.

Combates destacados:

- BUSHI Vs KUSHIDA (BOSJ 2017): https://www.dailymotion.com/video/x5nrzzr_best-of-the-super-juniors-2017-day-5-tbk-commentary-part-2_fun

- BUSHI vs KUSHIDA (Destruction 2016): https://www.dailymotion.com/video/x4tpg4v

- Los Ingobernables de Japón (SANADA, BUSHI y EVIL) vs Taguchi Japan (Ricochet, Taguchi y Tanahashi): https://www.dailymotion.com/video/x5l7l3o_wrestling-dontaku-2017-tbk-commentary-part-3_fun


Ryusuke Taguchi


Otro Jr se une a la fiesta. Taguchi es uno de los wrestlers más divertidos del panorama. Habitualmente diluido en matches del undercard, la formación de Taguchi Japan le devolvió al lugar que merece.

Taguchi es el retador de transición ideal para el título jr, una pieza perfecta para animar al público en tag matches y, en definitiva un worker que encaja en prácticamente cualquier situación. Comedia, pero una fuerte conexión con el público y mucho corazón para uno de los workers más completos.

Combates destacados:

- Apollo 55 (Taguchi y Devitt) vs Golden Lovers (Ibushi y Omega) (Destruction 2010): http://www.dailymotion.com/video/xxv78b_prince-devitt-ryusuke-taguchi-vs-kota-ibushi-kenny-omega-njpw-destruction-2010_sport

- Taguchi vs Kyle O´Reilly (BOSJ 2016): http://www.dailymotion.com/video/x4dum1x

- Taguchi vs Hiromu Takahashi (NJPW 45th anniversary): https://www.dailymotion.com/video/x5eee9j_njpw-45th-anniversary-tbk-commentary-part-3_fun


EVIL


El rey de la oscuridad de NJPW no es demasiado valorado por la comunidad, pese a su excelente desempeño. En menos de dos años desde que dejó de ser un Young Lion, EVIL ha demostrado ser un mid card excelente.

EVIL es capaz de lucir peligroso siempre, lo cual es ideal para un wrestler de su estilo. Sus lariats, impactos, elbows… siempre lucen dañinos. Por si fuera poco, es un tipo capaz de hacer livianos la gran mayoría de matches, por lo que plantea luchas simples y entretenidas en las que es capaz de brillar y hacer brillar a su oponente.

Quizá jamás sea campeón mundial, pero el joven Watanabe ya es uno de esos luchadores a tener en cuenta.

Combates destacados:

- EVIL vs Katsuyori Shibata (Power Struggle 2016): https://embedy.cc/movies/K0V4aWVqWGRIc1FGT28yTkZvcCtudk5HNEpZbGxsM29LbjVTU1Jzc0N2MD0=

- Los Ingobernables de Japón (Naito y EVIL) vs GBH (Makabe y Honma) (World tag league 20 final): https://www.pw-core.com/videos/Watch_NJPW_World_Tag_League_2015_Tag_14_Final_Full_Show_Part_9/81499

- EVIL vs Hiroshi Tanahashi (NJ Cup 2017): http://www.dailymotion.com/video/x5ejsda_hiroshi-tanahashi-vs-evil-nj%D1%80w-n%D0%B5w-j%D0%B0pan-cup-2017-11-03-2017_sport

_________________________________________________________________________________

· Ring Of Honor – por Alejandro Giménez

En cuanto a vídeos para infravalorados, no he encontrado mucho. ROH es bastante estricta en copyright, y es casi imposible encontrar luchas sueltas fuera de comunidades de torrents privadas como XWT. Aun así, puse enlaces de luchas random de cada uno que encontré por YouTube. Si hay algún lector interesado, puede pedir luchas en la caja de comentarios y trataré de recomendar.

Hangman Page


Eterno segundón. Desde su llegada a Ring of Honor hace ya unos años, Page ha vagado sin un rumbo claro. Por momentos parecía estar perdido por completo, cumpliendo ese papel de luchador intrascendente en el midcard; y otras ocasiones parecía que llegaría ese push para hacer de él un wrestler serio y a tener en cuenta.

La calidad en el ring siempre ha estado ahí, pero nunca se le ha sabido manejar bien. Primero en The Decade. Fue elegido como el chico joven de Strong, Whitmer y Jacobs; sin embargo, al igual que el stable en general, algo que pintaba interesante acabó de la noche a la mañana y sin mucho sentido. Luego llegaría un turn face, de la nada, para sustituir a Corino (que tuvo que operarse el cuello) en su rivalidad con Whitmer. Al mes, de nuevo, sin previo aviso, turn heel y para el Bullet Club. Este cambio nos hizo soñar, pero Page se convirtió en el equivalente de Yujiro Takahashi en Estados Unidos: un luchador, con personaje diferente, hecho para comerse pinfalls y derrotas.

Este año, con la salida de Adam Cole, parece que será, de una vez por todas, el año de Hangman Page. Ha mejorado en el ring y goza de una intensidad de la que muy pocos pueden presumir. No será un main eventer, pero un run como campeón televisivo que le posicione como midcarder y upper ocasional le vendría de lujo. Por el momento ha derrotado a Jay Briscoe, Jay Lethal y Adam Cole en los últimos 10 meses.

Combates destacados:

https://www.youtube.com/watch?v=ldeMhKhyWfc

- https://www.youtube.com/watch?v=TboWTwHmtOU


Motor city Machine Guns


Chris Sabin y Alex Shelley han sido uno de los mejores equipos de los últimos 15 años. Han revolucionado la lucha en parejas y su trabajo en TNA es buena prueba de ello. Puede que ya sean todos unos veteranos y que las lesiones hayan apagado un poco su explosividad, pero Alex y Chris podrían ser aprovechados mucho mejor.

No pido que sean la cara de la división en parejas de ROH (ese puesto pertenece a los hermanos Jackson); pero deben hacer algo serio con ellos. Un reinado como campeones en parejas sería ideal. Le darían vida a la división y aportarían un gran repertorio de combates frescos y novedosos.

Luego está el tema de Search & Destroy, ese stable que los MCMG crearon junto a jóvenes talentos como Donovan Dijak (fuera de la empresa), Lio Rush (fuera de la empresa), Jay White y Jonathan Gresham. La idea era buena, dos veteranos luchando por el honor de la empresa y formando a jóvenes promesas para batallar contra el Bullet Club. Lástima que todo quedara en un mera promo en ROH TV. Las opciones son numerosas. Espero que ROH actúe y deje de tenerlos vagando sin un rumbo claro al 100%.

Combates destacados:

https://www.youtube.com/watch?v=Pd5RwNqriT4&t=834s

- https://www.youtube.com/watch?v=dAfNfB11qdw


Silas Young


Me parece increíble que ROH no haya exprimido a este tremendo luchador mucho antes. Tiene porte, actitud, personaje, micro y sabe interactuar con el público. Es el tipo de luchador que toda empresa querría tener. Ese midcarder poderoso que te da combates entretenidos y siempre está listo para una ocasional subida al main event. Para entendernos, algo similar a lo que era Bobby Fish este último año o el Jay Lethal post-campeonato mundial.

Entiendo que ROH, conociendo su política interna, no quisiera arriesgarse a pushear a Silas hasta que no firmara un contrato de exclusividad. Ahora que el “El Último Hombre de Verdad del Wrestling Profesional” ha sido el sí quiero, el equipo creativo está tardando en darle el campeonato televisivo. En el ring siempre cumple. En AAW demostró su potencial y en ROH, siempre que le han dado la oportunidad, ha cumplido con nota. Solo hay que recordar su lucha con Adam Cole en Florida durante el Road to Final Battle 2016, una performance de 30 minutos para el recuerdo.

Este año parece que van en serio con él. En Final Battle derrotó a Jushin Thunder Liger. En Unauthorized derrotó limpió a Jay Lethal. Siete días después, en War of the Worlds Dearborn, tumbó limpio a KUSHIDA. Es cuestión de tiempo, y más ahora que el TV Champ es babyface (KUSHIDA), que Silas coja fuerza y se haga con el cinturón. Pero tratándose de Delirious, no me extrañaría que, igual que hizo durante su rivalidad con Kevin Steen 2014, le haya dado la gran victoria sobre Lethal en un show para Video on Demand para luego hacerle perder en PPV (Best in the World).

Combates destacados:

https://www.youtube.com/watch?v=SX-Qn3qHfnw

https://www.youtube.com/watch?v=E9ErsNHJ1JE&t=14s

_________________________________________________________________________________

· CMLL – por Sonny


Hechicero


Hechicero es uno de los mejores luchadores de México y quizás uno de los mejores del mundo actualmente. Año tras año, viene demostrando que puede estar en el mayor nivel posible que cualquier empresa pueda exigir dando combates que como mínimo son candidatos a mejores del año. Pero esto, sin embargo, no basta para que CMLL fije sus ojos en él y le dé un lugar más relevante del que merece. Desde que llegó al DF a probar suerte, el Consejo nunca tuvo el suficiente interés como para poder dejarlo aspirar a posiciones importantes. Siempre estuvo para poner over a otros. En su primer torneo en busca de un Ídolo, desde que llegó, todo parecía que seguiría así. Sin embargo, el público decidió que Hechicero merecía más y así fue como se pusieron a su favor. Debido a esto, se decidió que llegara a la final donde luchó contra Bárbaro Cavernario en un combate muy bueno. Pero como pasa con el 80% de luchadores mexicanos que trabajan para CMLL, su mayor vitrina son las independientes, donde Hechicero se ha lucido inumerable veces, ganándose ya la categoría de maestro. Sabemos que probablemente de acá a un tiempo poco cambie con él pero pueden estar tranquilos que mientras en las independientes lo bookeen contra rivales como El Satánico y graben los enfrentamientos, podemos tener la seguridad que vamos a disfrutar mucho de él.


Virus


Sobran los adjetivos para hablar de Virus, todo el que sabe de su existencia tiene entendido que es uno de los mejores luchadores del mundo y probablemente de la historia. El pequeño maestro viene año tras año demostrando su categoría tanto como luchador regular y como luchador mini. Esta última faceta (con la cual debutó) la dejó hace mucho tiempo, pero es necesario mencionarla ya que tiene combates que son para mucho los mejores de la historia de México y fue por eso que pudo dar el salto a luchador regular, por su constancia y su sorprendente capacidad de dejar luchas tan destacadas con tan poco tiempo de experiencia. Desde que se convirtió en Virus (ya que como mini se llamaba Damiancito el Guerrero) estuvo la mayor parte del tiempo en tríos tanto como en los Infernales como en los Cancerberos del infierno, cumpliendo siempre función de rudo. Últimamente cumple la función de maestro en el Consejo y se ve aún más relegado de lo que normalmente está peleando en los openers en tríos sin mucha importancia. Pero, a pesar de todo esto, tuvo un breve paso como campeón ligero donde dejó combates espectaculares junto al Guerrero Maya Jr., que llenó los ojos de muchos. Y como ya mencioné antes con Hechicero, Virus es otro caso en el cual los luchadores se lucen más en las independientes que en el mismo Consejo y que por alguna extraña razón (nepotismo básicamente) los mejores, como es su caso, se ven relegados a la parte baja del card en combates irrelevantes.


Guerrero Maya Jr


Al hablar de Guerrero Maya estamos hablando de uno de los luchadores más olvidados que tiene México y, a su vez, uno de los mejores. El enmascarado viene mucho tiempo luchando en el undercard de CMLL en tríos vacíos donde apenas se aprecia lo talentoso que es, y es una lástima ya que si nos ponemos a revisar su carrera bajo este pseudónimo, nos encontramos que tiene combates que perfectamente se pueden catalogar como excelentes y que dejan claro su gran categoría. El Guerrero Maya, desde su debut en el consejo, no ha tenido grandes reconocimientos pero sí ha podido demostrar lo talentoso que es. Ejemplo de ello es su serie de combates con el pequeño maestro Virus, que para muchos son los mejores en la carrera del veterano (lo cual es decir mucho ya que Virus tiene una cantidad inumerable de combates buenos). Además, se puede decir que con todos los rivales que se ha enfrentado, ha estado a la altura. Y que en los torneos que le ha tocado competir ha sobresalido a pesar de estar relegado a perder en las primeras rondas. Y aunque parezca sorprendente y hasta tontamente repetitivo, Guerrero Maya Jr brilla también en las independientes, donde lo vemos lucirse en múltiples enfrentamientos contra gente de la talla de Black Terry (el original Guerrero Maya) con el cual tuvo enfrentamiento que dejó satisfechos a todos y dejó mucho más en claro que uno de los principales problemas de CMLL es no saber con lo que cuenta.

_________________________________________________________________________________

· CHIKARA – por Capu


FIRE ANT


Conocido como Orange Cassidy cuando no lleva puesta su vestimenta de “superhéroe” y su máscara rematada en dos gloriosas antenas, Fire Ant es uno de los mejores luchadores que ha producido la Wrestle Factory, la escuela de CHIKARA. Comenzó su carrera en la empresa en 2006 como parte del equipo original del ya icónico stable The Colony, junto con Soldier Ant (AKA Drew Gulak) y desde el primer momento fue caracterizado como el más enérgico del equipo. Su estilo basado en la velocidad de sus movimientos y unas bases de mat wrestling nada desdeñables, ha sorprendido a fans y no tan fans de la empresa durante toda una década. A pesar de ser una de las piedras angulares de la empresa y un fan favourite en toda regla, individualmente solo ha conseguido la Young Lions Cup en una ocasión, y eso es lo que me lleva a catalogar a Fire Ant como infravalorado, ya que podría perfectamente llevar el cetro máximo y el peso de la empresa si le dieran una oportunidad.

Combates destacados:

- (YLC Final, 15/06/2008) Fire Ant vs. Vin Gerard. https://www.youtube.com/watch?v=12Lr2GBzncE

- The Colony (Soldier & Fire Ant) vs. The Young Bucks https://www.youtube.com/watch?v=2wU2re7yIs4


FRIGHTMARE



Frightmare. Metro setenta y tres de mala leche. Siempre me ha hecho gracia el dicho de “Los mejores perfumes vienen en frascos pequeños”, pero Frightmare es posiblemente a quien mejor se le aplique este refrán. Rápido, divertido cuando actúa como face e intenso y fácilmente odiable cuando es heel, Frightmare es todo lo que un fan de CHIKARA puede pedir. Debutó en 2008 y desde entonces ha estado al lado de un histórico de la empresa como lo es Hallowicked. Su carrera tiene el highlight de ser Young Lions Cup Champion… Y ya. Obviamente en esta promoción los títulos no son más que un complemento y lo importante son las historias que se cuentan, pero aun así siempre he sentido que esta unión con su “hermano mayor” le ha perjudicado de cara a ser alguien realmente importante dentro de ella. Desde su conversión junto a Wicked al bando rudo parece que el merecido gran push a Frightmare puede llegar en cualquier momento, lo han cuidado muy bien para ello, esperemos que no se quede en un espejismo.

Combates destacados:

- Frightmare vs. Silver Ant. https://www.youtube.com/watch?v=xwwOtbdvhas&t

- Frightmare vs. Soldier Ant. https://www.youtube.com/watch?v=C1do7965gf0


OLEG THE USURPER


Soy el primer sorprendido con tener este nombre en “infravalorados”. Oleg apareció en CHIKARA por primera vez en 2014 como parte de la Wrecking Crew de Sidney Bakabella. Era el último mono del grupo y se le trataba como tal, y debo admitir que ODIABA a Oleg con toda mi alma. No por su personaje, no por su bookeo, sino a él como luchador. Oleg terminó haciendo un turn face y empezó cada vez más a sorprenderme dentro del ring. Como técnico, se destapó como un “big man” con bastante proyección y demostró tener una conexión con la grada nada desdeñable. En cuanto a galones, no se ha ganado ni siquiera el espaldarazo, y dada su evolución considero que debería ocupar una posición más importante en la cartelera. La parte más llamativa de Oleg puede ser su personaje, un caballero medieval al que le encanta comer cebollas y cortarles la cabeza a sus oponentes (Aquí la prueba) no suena demasiado serio, pero así es CHIKARA, uno no puede dejarse engañar por los personajes, pues debajo de ellos hay luchadores más que capaces.

Combates destacados:

- Oleg the Usurper vs. Silver Ant. https://www.youtube.com/watch?v=BNw82BFZjj4

- Oleg the Usurper vs. Arik Cannon. https://www.youtube.com/watch?v=frVWc5xxM9o

_________________________________________________________________________________

· WRESTLING ESPAÑOL


Ricky Barceló

Ricky Barceló lleva desde 2013 siendo uno de los chicos que más da que hablar en el territorio de wrestling independiente de Barcelona. El chico de Girona atesora un carisma muy único y muy orgánico, que le hace meterse al público en el bolsillo con bastante facilidad y en el ring se puede medir de tú a tú tanto a los mejores de España como (tal y como se ha visto) a contendientes europeos de gran nivel. Combina su velocidad con un striking muy interesante, y su codazo biónico desde la tercera cuerda es el remate perfecto para sus combates. Ricky es, sin duda, un talento a tener en cuenta.

Combates destacados:

- Ricky Barceló vs. JB. https://www.youtube.com/watch?v=1OvGl1yVo8o&feature=share

- Ricky Barceló & La Pulga vs. Ley y Orden https://www.youtube.com/watch?v=F8IDyDNUW-s


Adam Chase


Heel por excelencia, sabe hacerse odiar a la perfección y combina esto con un trabajo in-ring mucho más que decente. Es uno de los jóvenes valores de la Triple W y uno de los luchadores con mayor proyección del país. Todo lo que no sea que tenga todo el oro de la Península Ibérica es infravalorarle, de ahí su aparición en esta lista.

Combates destacados:

- Adam Chase & Yunke vs. Jason Jupiter & Black Avalon. https://www.youtube.com/watch?v=HRqvBxgIqVk


Padre Paolo

Padre Paolo es un luchador ya experimentado en Triple W y ha pasado por varias fases durante su carrera. Individualmente es el actual campeón extremo y ha sido el campeón por parejas más longevo de la empresa junto a Ruky, además de protagonizar segmentos y rivalidades importantes… Pero nunca ha sido campeón absoluto de la Triple W. Quizás es una as en la manga que quieren usar en el futuro pero a título personal pienso que lleva mereciéndoselo bastante tiempo. En el ring es un buen trabajador y es capaz de llevar su personaje con mucha soltura, es cuestión de tiempo que le llegue el oro máximo… Pero de momento no lo ha tenido y creo que es motivo suficiente para constar en esta lista.

Combates destacados:

- Padre Paolo vs. Ruky. https://www.youtube.com/watch?v=MP0H5REHbEk

- Padre Paolo vs. A-Kid. https://www.youtube.com/watch?v=3YxdlnFaCRw


Lamentamos no poder añadir combates recomendados del apartado de CMLL, pero por problemas de internet y demás, ha resultado imposible.
¿Creéis que hay alguien que merece también estar aquí? ¿Tenéis algúna otra lista que queráis compartir con nosotros? ¡No olvidéis que para eso está la caja de comentarios! Y recordad que en pocos días tendremos el artículo "Los talentos más SOBREVALORADOS del pro-wrestling. ¡No os lo perdáis!
| Designed by Colorlib